Impresiones

Antes de entrar a valorar algunas situaciones del partido de ayer ante el Fenerbahce,  a modo de declaración de intenciones, como ocurre todos los años, decir que la pre-temporada sirve para preparar.  Todos tenemos muchas ganas de baloncesto, yo el primero, pero esa tendencia a decir que todo es una mierda porque Baskonia y Gran Canaria nos metan de 20 y que todo es muy positivo porque compitamos a Fenerbahce hasta forzarle tres prórrogas, creo que forma parte más del terreno de las impresiones que el de las certezas. Como ninguno, creo, tenemos la posibilidad de estar en los entrenamientos ni en la charla de Plaza previa partido en la que supongo que establecerá unos objetivos con respecto al desarrollo del juego, es muy difícil evaluar nuestro baloncesto,  especialmente con un entrenador como el nuestro que no propone un baloncesto muy estructurado.

Una vez dicho esto, que creo que es importante para tomar perspectiva del momento en el que estamos.  Si que hay una serie de ideas, más relacionadas con el aspecto individual de los jugadores,  que pueden ser interesantes para comentar:

  •  Equipo con muy pocos mecanismos.  No quiero que se entienda como una crítica porque a estas alturas de la temporada, con los jugadores incorporándose poco a poco a la dinámica del equipo y con Plaza en el banco, ver un equipo con mecanismos muy asumidos sería hacer magia y aquí tenemos claro que eso no existe.

Me refiero a que no hay ideas fijas como puede ser defender el balón a toda pista aprovechando que tenemos muchos exteriores con capacidad para hacerlo, no se ve intercambio de roles entre el tres y el cuatro que es algo que siempre podemos aprovechar porque nuestros 4 han jugado de 3 (aunque la lesión de Dani Diez hace que esto sea más complicado), no se ve que cuando Musli esté en pista el equipo juegue algún sistema para él (logicamente no pido gran cantidad de sistemas pero un bloqueo entre pivots para salir a recibir, o algo que nos lleve a pensar que podemos jugar con una referencia interior que genere las ventajas y no ser siempre estas generadas desde el bote por nuestros exteriores…

  • La referencia interior de Musli aun no se ha activado.  Musli puede hacer números facilmente.  Ayer creo que no hizo demasiados,  aunque no he visto las estadísticas, pero en ACB con equipos sin ese tipo de jugadores los partidos de 10-15 puntos y 7-8 rebotes los vamos a ver, sobre todo si finalmente se ficha a Ndiaye, que es limitadísimo (por no decir que es un jugador en mi opinión bastante vulgar…. llamarme loco pero prefiero darle minutos a Okuo que traer a Ndiaye) .

Ahora bien, yo creo que el reto de Musli (o yo diría más que el reto de Plaza) no es que Musli haga números en algunos, Golubovic también los hizo,  el reto es lograr en cierta medida un equilibrio entre las ventajas que generamos desde el exterior y las que Musli puede generar desde el interior.  Obviamente Musli no es Borousis,  pero si que creo que tiene cierta capacidad de pase y algunos movimientos al poste que puede provocar que las defensas rivales varíen sus estructuras defensivas, lo que nos permita crear espacios a aprovechar.  Nada de esto lo vimos ayer.

  • Fogg echa el balón al suelo y luego piensa.   Lo puse en twitter tras el primer cuarto.  Hacer esta afirmación para referirse a un base (y me atrevería a decir que para referirme a cualquier jugador) no es una buena noticia.  Podríamos decir que a veces piensa y toma malas decisiones pero no es el caso de Fogg.  Lo que vimos ayer es que él sólo tiene un registro de juego,  por lo tanto esa fase de pensar se la ahorra.

Fue absolutamente incapaz de involucrar a sus compañeros en cualquier situación.  Tras recibir siempre lo primero era echar el balón al suelo y sobre la marcha buscar sus opciones de anotación.  Ni esta capacitado para seleccionar tiros mejores, ni para encontrar a sus compañeros, ni para manejar ritmos de partido.

Yo soy de los que piensan que el baloncesto de Plaza necesita que el base amenace (por eso Markovic será olvidado ipso facto…porque aportó muy poco) y esta claro que Fogg lo hace,  pero esa amenaza sin control creo que al final es negativa, aunque sea capaz de meter 30 puntos.

  • La mejor noticia para mi es Brooks.  Ya sabéis que soy de los pocos que están absolutamente encantados con la continuidad de Jamar Smith que me parece un jugador sensacional (mucho más que un tirador).  Pues lo nombro porque creo que con Brooks me va a ocurrir algo similar.  Ya lo había visto muchos partidos en Rusia (siempre en el rol de tres) y me había gustado pero siempre esperas a verlo más de cerca.   Si bien creo que ahora mismo asume mucho menos protagonismo ofensivo que el que seguramente sea capaz de asumir conforme avance la temporada, se trata de un jugador que es capaz de aportarte en todas las facetas del juego.  Carga el rebote ofensivo, es muy duro con el defensivo, es capaz de ser peligroso desde la línea de tres, penetrando desde el bote y recibiendo al poste (especialmente si se producen cambios defensivos y se produce un missmatch) y en todas esas situaciones selecciona los tiros correctamente (no le vi forzar una situación nunca),  tiene muy buen manejo de balón, es capaz de pasar la bola con solvencia, corre la pista como un pequeño….

Son solo algunos detalles que percibí de un sólo partido así que obviamente, como con todo lo demás, no se pueden sacar conclusiones definitivas de la pachanga que supone estos partidos de pretemporada, pero cuando ves a un jugador tomar todas las decisiones correctamente en un partido, aunque sea de este tipo, es algo a destacar.   Seguramente el físico no le de para defender a ‘5’ como si le ocurría a Will Thomas pero creo que es un jugador que nos va a dar muchísimas cosas.

 

 

10 Respuestas a “Impresiones”

  1. Konrad dice :

    Los partidos de pretemporada. a nivel de aficionado, sirven para lo que sirven, no se pueden sacar conclusiones pero si se pueden sacar impresiones. Y por un partido, el único que he podido vero, mucho menos.

    Fogg. Me da exactamente la misma impresión que me dio cuando supe que lo fichamos. ¿de verdad que vamos a es tener a este chico y a Nedovic a la vez en el equipo?

    Para lo demás, necesito mas partidos para opinar.

  2. cc0x0n dice :

    Buenas,

    Me da la sensación de que este año vamos a ser (todavía) más Juan Palomo que años anteriores. De todas formas, sí me gustó alguna jugada en la que Lafayette jugaba el pick and roll y luego invertía el balón al lado débil para tiros librados de Jamar Smith (tiros de alto porcentaje).

    Viendo un poco a Okuo y Suárez, uno se pregunta si no sería más interesante un perfil estilo Mavrokefalidis (que a priori podría salir del AEK) más que este N’ Diaye del que se habla.Tener tres cincos cerrados en el juego interior teniendo en cuenta que en la posición de 4 sólo tenemos a Brooks no me parece lo más adecuado. Pienso que sería mejor invertir en la formación de Okuo dándole minutos reales y tener un jugador que pueda dar minutos de calidad en las posiciones de 4 y 5.

    Para mí, lo más destacable de Fogg es que es (MUY) fuerte para su posición y lo más negativo (aparte de la poca lectura y abuso del bote que has mencionado) es lo poco que usa la mano izquierda. Esto según avance la temporada el scouting lo va a limitar mucho.

    Creo que el año de Unicaja va a ser complicado. Ojalá me equivoque.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Holo Ccoxon,

      Sobre el primer concepto que pones sobre la mesa, mi opinión esta un poco relacionada con lo que le comentaba a Konrad de lo que yo creo que andamos buscando.

      Sobre Ndiaye, el problema que yo le veo es q es un jugador limitadísimo. Entonces, desde ese aspecto, me parece que existen miles de opciones mejores aunque no se ajusten a lo que queremos al 100%. Para mi el error lo puedo simplificar con un detalle. Se ha encontrado saltarin físico que va al tapón como si no hubiera un mañana y yo creo que se debería de buscar pivots que puedan salir a defender los pick and roll y puedan sostener defensivamente un pivot grande jugando cerca del aro.

      En base a esta opinión mía, hacer que Okouo sea capaz de aportar las cosas que aporta Ndiaye es mucho más interesante que gastar dinero en un jugador como este. teniendo en cuenta además que hay que esperarlo lo que nos da margen para mirar el mercado.

      Un saludo.

  3. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    La idea base es siempre tener una amenaza en pista desde el bote. Jugadores que sean capaces de generarse sus propios tiros (Nedo, Foog, Lafayette, incluso Jamar) por lo tanto tener varios jugadores de este corte te permite tener 40 minutos esta opción.

    Tu me puedes decir, y con razón, ” entonces nuestro juego es previsible”. Pues lo es en cierto sentido ya que la forma de generar nuestras situaciones es siempre la misma. Y esto va en detrimento del rendimiento de jugadores como Musli y Waxzynski que son jugadores que necesitan que el equipo genere situaciones para ellos (al poste el serbio y mediante el tiro en polaco ¿te suena el rendimiento de Vasiliadis?).

    Ahora bien, entrando de lleno en tu pregunta, teniendo a dos de estos jugadores en pista, incluso tres, buscas la multidirección. ¿Quien es el base? ¿Quien es el dos? ¿como estructura la defensa el equipo rival? Con esta situación se hace muy difícil el scouting porque ni siquiera UNicaja sabe quien ocupa cada rol en cada posesión. ¿Donde esta el reto? pues el reto es un poco lo que comentaba en esta entrada, conseguir que estos jugadores piensen antes de ejecutar. No se les pide que dejen de lado su verticalidad o su capacidad de superar defensores y crear ventajas, sino que se les pide que sean capaces de decidir cuando hacer esto y cuando hacer participes a sus compañeros. De este equilibrio depende el desarrollo de nuestro baloncesto.

    Un ejemplo es el Baskonia de James y Adams. Ambos son jugadores de desequilibrio. Uno podía pensar que con ellos en pista Borousis o cualquier interior de Baskonia sería un jugador marginal. Sin embargo, Perasovic consiguió algo increíble (entre otras muchas cosas que consiguió la temporada pasada) que no es otra cosa que hacer pensar a sus bases… y en base a esta creó uno de los equipos mas equilibrados y que mejor baloncesto el año pasado pese a partir de una plantilla en la que nadie confiaba.

    Un saludo.

  4. michaelgarciablog dice :

    Buenas tardes.
    El del pasado jueves fue el primer partido que he podido ver esta pre temporada de Unicaja y, pese a coincidir contigo en casi todo, la impresión general fue positiva.
    Destacaría dos cuestiones a las que tú aportas:
    Primero, en el terreno negativo, vi muy perdido a Musli. Muy poco participativo, incapaz de crearse tiros propios y sin que el equipo le buscara en ningún momento (ya se sabe que Poaza no se caracteriza por su riqueza táctica para los interiores). Por supuesto, haya también hay que tener en cuenta la potencia del juego interior rival.

    En el aspecto positivo, además de coincidir en que Brooks tiene muy buena pinta, yo destacaría, una vez más, a Alberto Díaz, cada día más asentado en su puesto y, al menos el jueves, mucho más descarado y acertado cara al aro. Cada día tengo más claro que Alberto y Laffayette serán la pareja de bases y Fogg, como bien dices un martillo pilón pero incapaz de leer el juego, Smith (ojalá alcance la continuidad) y Nedo (si Plaza no termina “encabronándolo” veremos su actitud hoy) se repartirán (y compartirán) muchos minutos en el puesto de dos.

    Ahora me siento a ver el partido contra el Real Madrid.
    Un saludo

  5. Salsa Curry dice :

    Plaza casi ya ha conseguido un objetivo para esta temporada. Que pedazo mister!!! jajajajajaja

    http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2016/09/20/malaga-posiciona-acoger-copa-rey/877398.html

  6. bullock11 dice :

    Es lo que tiene tener un entrenador de calidad… salsa.

    Ademas, por si no has leído alguno de los 10000 artículos al respecto, también se ha quitado la barbar y es capaz de escribir libros…

    Un saludo.

  7. bullock11 dice :

    Me gustaría escribir un par de entradas al respecto pero la falta de tiempo hace que de momento lo deje en dos pinceladas (ya las hice en twitter pero aquí me extiendo más):

    – Ndiaye es un jugador limitadísimo. Tan limitado que me parece muy raro el fichaje, tan raro que estoy empezando a pensar cosas raras pero como no tengo datos ni base plausible para decir lo que pienso, me quedaré callado.

    Lo que fichamos es un físico. Un tipo que no sabe jugar al baloncesto como deporte. Lo que si sabe es saltar mucho y estar muy fuerte. No le pidas que lea un ataque, ni que lea una defensa… ¿Puede ser útil? pues en un rol muy específico en determinados momentos del partido podría sumar cosas (conceder faltas, subir el nivel físico, rebotear…) pero yo en mi equipo nunca quiero jugadores que no sepan jugar al baloncesto. Soy así de raro.

    – Me alegro muchísimo de la victoria de Gran Canaria por dos razones:

    La primera de todas por el bien del baloncesto. Creo que hemos visto (sobre todo en los primeros 25 minutos de la final) un nivel de baloncesto espectacular de un equipo con menos recursos pero mucho más entrenado que otro (Barça). Logicamente el Barça de Bartzokas no será lo que vimos hoy pero tampoco lo era el de Xavi Pascual el año pasado y nos sacó de la pista….por poner un ejemplo.

    Y la segunda por dos personas: Berdi Perez y Luis Casimiro. Me parece de justicia poética que estas dos personas que salieron como salieron de Málaga (ambos insultados en mi opinión) son capaces de crear un proyecto tan atractivo como el que tienen en Gran Canaria este año. Para mi, en la perspectiva de Unicaja, debería hacer pensar al Unicaja Banco si las personas que tienen encargadas de gestionar su dinero en el baloncesto son las correctas.

    Un saludo.

  8. Konrad dice :

    Berdi es un gran director técnico que se le fichó y cuando llegó se pensó, ¿y ahora que hacemos con él? porque no se quería que estuviera en el “meollo” es un lugar solo para “los de la casa” asi que se le dio un cargo sin valor, cobrando una pasta eso si, y ahi estuvo hasta que se fue. Podría haber sido un primer paso para la profesionalización del club pero es evidente que los propietarios no quieren oir hablar de eso. Imagino que en “la casa” habrá varias “sensibilidades” pero la fuerza que mueve el club es la que es y eso no va a cambiar JAMAS

    Sobre Casimiro, pues que me alegro muchiiiiiiiiisimo por él. Me parece un pedazo profesional, que por fin ha tenido la oportunidad que se merece.

  9. Salsa Curry dice :

    Se ganó el primer título de la temporada. Ouh yeah 😎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: