Debut en Madrid

Como siempre, aunque en este caso con mayor convicción dado el momento de la temporada en el que nos encontramos, creo que no debemos centrarnos en el marcador para medir las sensaciones que nos ofrece el equipo.  Ni hay que sobrevalorar el rendimiento del equipo por enfrentarse a uno de los máximos favoritos para dominar Europa este año, ni creo que haya que infravalorar nuestro baloncesto por tener “la fortuna” de enfrentarnos al Madrid en el que seguramente es su peor momento de la temporada, antes de que el rodaje de sus frutos.

Creo que hay situaciones positivas y negativas a valorar independientemente del rival que teníamos en frente, sin embargo, para mi la mejor noticia de todas, teniendo en cuenta que esto tan sólo han sido los primeros 40 minutos de la temporada (con lo que no se puede sacar conclusiones definitivas), es que he visto una idea reconocible sobre la que creo que se puede trabajar y mejorar,  que se adapta bien al tipo de jugadores que tenemos.

Creo que en este Unicaja tiene mucha importancia la imposición de un ritmo alto de partido.   Ya hemos hablado mucho de la cantidad de jugadores que tenemos capaces de jugar de ‘1’  y de generar situaciones de ventaja desde el bote en transición.  Hoy hemos visto un claro ejemplo de esto,  da igual si esta Nedovic, Lafayette, Alberto, Fogg, Jamar… que nuestra primera opción es salir en primer pase de contraataque que nos permita jugar en transición,  con lo que no hay estructuras de quinteto muy definidas en el juego de ataque, sobre todo en las posiciones exteriores.

El problema que yo vi hoy es que esta idea de aumentar el ritmo, no sólo es una elección que tu haces cuando llegas a campo ofensivo en transición, que también,  sino una consecuencia del trabajo defensivo del equipo, que para mi ha sido la clave del partido de hoy.  Exceptuando algunos minutos en el tercer cuarto, creo que el equipo ha tenido grandes problemas defensivos de muy diferente índole.  Uno puede pensar que jugando contra el Madrid es complicado no tener dificultades defensivas, y es cierto, pero hay aspectos que creo que tienen un margen de mejora enorme.

  • Balance defensivo:  el aumento del castigo de la “falta táctica”, algo con lo que yo estoy de acuerdo, para dotar al juego de mucho mayor dinamismo y con ello aumentar su atractivo,  hace que hoy en día sea muy importante tener un buen balance defensivo para no regalar situaciones de canasta sin oposición puesto que el recurso de la falta no es utilizable.  Para mi esto tiene dos vertientes: una, hay que sentir conseguir inculcar en la cabeza de algunos jugadores el mismo deseo para llegar a campo ofensivo en transición como hacerlo hacia el defensivo para impedir canastas fáciles;  Y dos, hay que darle mucha importancia al cuidado del balón.  Creo que esta cosa que nos ocurre cuando no podemos jugar en transición  de abusar del bote y tener circulaciones de balón únicamente exteriores sin buscar nada concreto sólo hacen dar opciones a la defensa.
  • Defensa del Pick and roll.  Esto ya lo sabíamos. La salida de Mbakwe de Unicaja nos limita en muchos factores que necesitamos: potencia en el rebote, energía defensiva en el 1vs1 y, sobre todas las cosas, viendo como se desarrolla el basket de hoy en día, un mayor potencial en la defensa del pick and roll con el que tanto daño nos ha hecho el Madrid.  Lo cierto es que tanto con Musli como con Okouo,  hemos sufrido muchísimo en la defensa del 2vs2, tanto por la elección de nuestros exteriores concediendo tiros a jugadores a los que no se les puede conceder (Rudy y Llul) como, sobre todo, en las continuaciones de sus exteriores.

Creo que la respuesta de Plaza en este aspecto ha sido sensacional, jugando muchos minutos con 5 pequeños que permitiera cambiar en todos los bloqueos, con una defensa muy agresiva al hombre de balón que dificultara la circulación de balón hasta posiciones interiores donde teníamos clara desventaja.   Para mi ha sido un acierto en el tercer cuarto y también lo ha sido en el último cuarto a pesar de la ausencia de Musli en los minutos en los que el Madrid ha sentenciado.   De hecho, en mi opinión, esto ha tenido mucho más que ver con el cuidado del balón que comentábamos antes, el Madrid ha podido correr muy fácil sin oposición, y con nuestra falta de ideas en ataque que con el hecho de contar con un quinteto muy pequeño en defensa.

  • Lectura de la defensa:  Ya tuve la sensación en pretemporada, y hoy la he vuelto a repetir, que hay algunos jugadores en la plantilla que son capaces de defender a un nivel bastante bueno al hombre de balón, como es el caso de Fogg, Nedovic o Waczinsky, pero que cuando tienen que hacerlo posicionalmente encuentran muchísimos problemas.  Hay un sinfín de detalles que hoy he percibido que son los que diferencian el éxito del fracaso en cada defensa (especialmente Fogg hoy ha sido un desastre en todas sus decisiones defensivas).  Me refiero a la posicione en lado débil, me refiero a no conceder puertas atrás, me refiero a las rotaciones defensivas (grandes problemas para saltar a las ayudas), me refiero a que cuando el pivot contrario juega al poste y encima con ventaja se le ayude con la defensa del bote del alero que defiende ese lado, las elecciones que se hacen en las defensas del bloqueo directo según quienes sean los jugadores involucrados…

Son varios aspectos, sin embargo hay uno que me parece especialmente importante y es la lectura de la defensa cuando Musli esta en pista.  Lo digo porque si hacemos que Musli sea el jugador que tenga que salir a los tiros a Randolph vamos a tener muchos problemas.  Primero porque no va a llegar a estos tiros nunca jamás y segundo porque es una situación táctica que lo aleja de su posición cercana al aro en la que puede ser un jugador interesante modificando tiros, intimidando y asegurando el rebote.

Por otra parte, si sale a defender lejos obliga a ayudas muy largas de los exteriores para defender debajo del aro, en definitiva, la defensa se cierra sobre en la zona, algo que ante determinados rivales puede ser una apuesta pero ante el Madrid con la capacidad anotadora que tienen sus exteriores es demasiado arriesgado.

  • Implicación en el trabajo del rebote.  Creo que hemos sido algo irregulares en este aspecto.  El ejemplo creo que lo marca el tercer cuarto.  Incluso con la ausencia de referencias interiores,  tanto en campo ofensivo como defensivo el grado de implicación en el trabajo del rebote por parte de todos los pequeños ha sido excelente.  Si queremos que el ritmo sea alto es muy importante dominar este aspecto.

La otra seña de identidad que yo he percibido por momentos y que me ha parecido una gran noticia, e inesperada para mi, es el enorme uso que hemos hecho de Musli en ataque en estático.  Partiendo  de nuestra estructura de 4 pequeños + Musli (Brooks y Suarez creando muchos espacios con su acierto en el tiro)  sin demasiado artificio táctico, únicamente haciendo uso de ese espacio  y de los cambios defensivos que provocaba el Madrid cuando Musli salía a bloquear al poste alto (creándose missmatch) hemos sabido surtir de balones a Musli hasta el punto de convertirse en una referencia clara.  Esto para mi, junto con el nivel de nuestros dos ‘4’ es la mejor noticia del partido.

Bien es cierto que creo que queda mucho trabajo a la hora de equilibrar estas dos situaciones que comento en el apartado ofensivo: el ritmo (puede ser con pivot pequeños o con Ndiaye) y la referencia de Musli  (sobre todo cuando nos obliguen a jugar en estático) puesto que creo que Musli puede ser un foco generador de juego (no solo finalizador, como lo fue hoy) ya que tiene muy buena capacidad de pase desde el poste bajo sobre cortes exteriores y esto es algo que no hemos utilizado ni una sola vez en todo el partido. Sin embargo, el hecho de que sea un jugador con muchos balones en los partidos ya es un primer paso sobre el que seguir construyendo.

En definitiva, creo que desde el punto de vista ofensivo he visto las ideas claras,  con los errores que puede conllevar llevar a cabo estas ideas (que para mi son errores que se pueden permitir) como es forzar situaciones o lanzar tiros sin demasiado selección en los primeros segundos de la posesión.  Sin embargo, creo que el aspecto defensivo, salvo algunos minutos en el tercer cuarto ha sido realmente malo, algo que ante rivales como el de hoy se paga.

Por último, me gustaría comentar un detalle, si es que habéis llegado a leer hasta aquí.  Muchas veces sigo los partidos en twitter  lo que te da muchas veces una visión con una mayor perspectiva al leer a gente que sigue a nuestros rivales.  Hoy me ha llamado la atención algo sobre Unicaja (e incluyo a periodistas en esto) y es la cantidad de  lloros preventivos, quejas, teorías conspiratorias… hasta tal punto que en el mejor momento de Unicaja en el partido, el tercer cuarto, sólo leía quejas, algo que me ha llevado a varias dudas ¿De verdad alguien cree que el arbitraje de hoy ha tenido algo que ver con el resultado del partido? ¿De verdad alguien cree que los árbitros estaban esperando a que Brooks hiciera lo que fuera para sacarle la 4º falta?  ¿alguien cree que hay una conspiración detrás de todo esto?

Quizás yo estoy fuera de onda… o deba seleccionar mejor a quien sigo porque al fin y al cabo cada uno puede decir lo que quiera, faltaría más.

 

 

 

8 Respuestas a “Debut en Madrid”

  1. Konrad dice :

    Hola.
    He tenido la suerte de poder verlo en el pabellón y tenía ganas de conocer tus impresiones.

    Me ha llamado la atención la velocidad de ejecucíon en ataque, algo tan diferente a lo que recuerdo de Plaza… crees que a estas alturas ha cambiado su metodología?

    Por fuera tenemos un arsenal tremendo, pero también creo que al menos que se institucionalice el juego a Musli (de Ndiaye no tengo nada de esperanza) al final el juego exterior se va a esclerotizar y volveremos al yoyo de siempre

    Yo he visto a un madrid muy relajadito en defensa, no ha al estado al nivel “de serie” de este equipo, algo también comprensible por las fechas que estamos, mas en el madrid que ha hecho una pretemporada supercorta.

    En fin, primer partido, ya tenía un mono de baloncesto, queda un mundo. En los siguientes ya iremos viendo mas cosas.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Hablar deun cambio de metodoogía tras 40 minutos de temporada es muy muy aventurado. Yo no me atrevo a hacer esas aseveraciones visto lo visto. No creo que sea el momento de emitir juicios globales sino más bien ceñirnos a los partidos en concreto. Cuando llevemos 10-15 partidos, hacemos balance de las valoraciones independientes de cada partido y será entonces cuando podamos hablar de un cambio de metodología.

      A mi la ejecución veloz de cada acción en ataque es más fruto de los jugadores que tenemos (a Nedovic, a Fogg y a Lafayette no les puedes pedir que frenen pq no saben) que de una idea del entrenador. Por lo tanto esa no es la diferencia que yo vi. La diferencia es que, mirando estadísticas, Musli lanzó a canasta ¡¡12!! veces en 20 minutos con jugadores en pista que lo que les gusta es el 1vs1 y ante un equipo con un juego interior potentísimo. Para mi eso si es un cambio. ¿A que se debe? ¿es un plan del entrenador? ¿es una cuestión de azar? ¿es que ahora va a ser un referente?

      Las respuestas a estas preguntas las veremos. Mi opinión es que esto es una buena noticia y si conseguimos que ademas de estos tiros sea capaz de ser un generador de juego entonces daremos un paso adelante.

      Ndiaye, si Musli es el referente que podría ser, y los quintetos pequeños se siguen usando (que para mi dan una riqueza acojonante) va a tener un papel muy concreto. Yo creo que para ese rol hay mejores jugadores pero también creo que a Mbakwe va a haber que indemnizarle y que el club no tiene presupuesto para nada mejor.

      Un saludo

  2. Babkov10 dice :

    B11, estando contigo en todo lo que dices me surge una duda. Cuantas veces hemos visto a un jugador tocar el balón mientras el contrario intenta sacar? Yo muchas. Y es la primera vez que veo que pitan técnica por eso.

    Quizá es otro de los cambios que intentan inculcar este año, que sean más exigentes con ese tema. Pero cuando vea pitársela al barcelona o al Madrid, creeré en la imparcialidad. (Al igual que en lo de las faltas tácticas y, sobre todo, en la supuesta mayor penalización a los que hacen flopping -hola Navarro y Rudy-).

    Por lo demás, mucho más uso de Musli del que esperaba. Espero que incidan por ahí, para poder generar espacio a nuestra batería de exteriores. Este año parece que nos vamos a divertir más. Ya veremos el viernes.

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Hagamos una distinción. Una cosa es tocar el balón cuando metes canasta para retrasar el ataque (algo que hacen TODOS los jugadores y que normalmente se avisa a la primera y si se repite se pita técnica) y otra es que un jugador este en acción de saque y se le toque a él o al balón impidiendo el saque, algo que es falta normal, o antideportiva si estas en los últimos dos minutos de un cuarto.

      Ahora bien, es una realidad, y esto pasa en TODAS las competiciones que hay jugadores que se ganan un respeto de los árbitros y de la competición (esto pasa en euroliga, ACB, NBA y en todos lados) pero eso no es, en mi opinión, fruto de la conspiración de los árbitros para joder a algún equipo como defienden algunos periodistas malagueños, sino simplemente una cuestión de estatus. Te pongo un ejemplo, Garbajosa fingía recibir faltas cada vez y los árbitros se las pitaban TODAS. Nosotros ganamos una liga con él. ¿¿Esa liga fue fruto de una conspiración para ayudar a JOrge??

      Yo creo que hay que respetar nuestro deporte (para mi es el mejor deporte que existe asi q el respeto va intrínseco) pero hay gente que ademas tienen el altavoz de los medios que no lo respetan. Allá ellos.

      Otra de las cosas buenas q han ocurrido tras lo de ayer es un aumento de la expectación. Al menos por mi parte. Tengo ganas de ver lo q construimos en la pista.

      Un saludo

  3. Konrad dice :

    Yo solo digo que Felipe Reyes toca le balon tras canasta del madrid un huevo de veces CADA partido y nunca le han pitado técnica.
    Creo que el arbitraje de ACB es de los mejores (o mejor) de Europa, pero que su grantara es que se arbitra diferente según quien haga la acción y hay jugadores y jugadores. Pero bueno, es algo que ha pasado siempre

  4. Javier dice :

    Dejo mis impresiones de la primera parte sin leeros para no contaminarme y ver si polemizamos o coincidimos. Mañana sigo con el partido. Hoy ya no soy humano.

    Primer cuarto. Muy bien en el rebote de ataque Suarez y Musli. Segundas oportunidades. El Madrid empieza dormido. El cambio de Hunter por Ayón fundamental. Los brozas, Felipe y Hunter, le dan la consistencia a la velocidad de Llull. No necesitan construir juego. Rebote y velocidad. En el Unicaja pésima lectura de juego de Layafette y Nedovic con ataques precipitados que malogran una ventaja que había que atesorar como el maná.
    Segundo cuarto.
    Brooks es un jugador muy interesante. Fogg precipitado en los tiros, es claramente un escolta, pero tendrás que darle minutos de uno a ver cómo evoluciona. Cortos de relevos en el interior. Doncic es un jugadorazo, genera mucho juego. Nosotros sin un base claro, todos los exteriores suben la bola y cualquiera está capacitado para atacar, modernamente le dicen multidireción, por momentos pollos sin cabeza. En las continuaciones Musli sufre como un perro. Muy bien Suárez en el tiro exterior y jugando tras bote.

  5. Javier dice :

    He visto el tercer cuarto. Nuestro mejor base, el único, es Alberto. Organiza y es duro en defensa. Al contraataque somos una navaja, Nedovic es un torpedo. Si logramos jugar a ritmo y en transición desgarramos al más pintado. El Madrid fallón aunque con la defensa de un quinteto de bajos, necesitamos a un mastuerzo como el comer, se ha cortocircuitado por momentos. Musli deja perlas junto con ternuras propias de Corín Tellado. Brooks es un gran fichaje ya, lástima que no hayamos mantenido a Will, porque los dos están cortados por el mismo patrón de entender muy bien el baloncesto. Si bien Brooks tiene más recursos ofensivos y puntos. Smith me deja una sensación agridulce. Es con Alberto nuestro mejor exterior defensivo, pero en ataque debe jugar dentro de sistema, cuando va por libre como Nedo o Fogg no tiene consistencia en ataque con muchos tiros precipitados. Cuarto muy meritorio.

    • bullock11 dice :

      Mas o menos de acuerdo en todo. Sobre todo quiero destacar una cosa con la que estoy muy de acuerdo: Jamar juega tanto porque es el mejor defensor exterior que tenemos y con diferencia, además de ser una amenaza en ataque aunque es cierto que sus cualidades como tirador (arma rápido el brazo, sale bien de los bloqueos indirectos…) harían de él un jugador mas interesante dentro de unos sistemas más claros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: