Cambió el resultado.

Es curioso.  Hablábamos el Viernes del uso del argumento del poco acierto para explicar las derrotas, poniendo de manifiesto la importancia del contexto en el que se produce esa falta de acierto, que es el terreno en el que puede trabajar un entrenador ya que, como también dijimos, que el balón entre o no un día concreto tiene un factor de suerte  que en términos generales disminuye si eres capaz de consolidad un baloncesto en el que tus jugadores encuentren sus situaciones cómodas.

Bueno, pues tan sólo dos días después se produce en el mismo equipo y con el mismo entrenador,  una situación idéntica pero con resultado opuesto.   La novedad es que, por lo que he leído por ahí, la gestión que hace Plaza si que me parece acertada.  Me explico.  Plaza dice, y con razón desde mi punto de vista, que no es bueno depender del triple.  Yo añadiría que de lo que hay que depender es de tu capacidad para crear tiros que te lleven a tener buenos porcentajes.  Hoy, por ejemplo,  salvo minutos del último cuarto cuando creo que la defensa de Fuenlabrada se ha desequilibrado “sobredefendiendo” nuestro tiro de tres,  algo que hemos sabido traducir en situaciones de 1vs1 con espacios para Musli,  que es un jugador que si recibe cerca del aro es tremendamente difícil de parar

Lo que hemos visto hoy en Fuenlabrada son dos situaciones muy distintas en ambos lados de la cancha, con algunos matices que podemos comentar.

Por un lado tenemos el aspecto defensivo.  Creo que desde un punto de vista general hay que hablar de un nivel defensivo muy malo en general y directamente lamentable en algunos aspectos concretos como es el balance defensivo.  Vale que ahora se castigue la falta táctica (o mejor, se diga que se va a castigar ya que yo he visto varias en este partido que no fueron castigadas) y eso hace que los errores en el balance defensivo se vean más, como ya hemos comentado,  pero otra cosa es que te corran tanto desde robo en primera línea (que puede ser entendible)  como desde saque por línea de fondo (que es algo gravísimo desde mi punto de vista).

Otro aspecto importante que nos ha lastrado, a mi modo de ver, es la ausencia de presión al hombre de balón cuando Lafayette está en pista.  La diferencia entre su presencia y la de Alberto (incluso la de Fogg que bien es verdad que no toma decisiones buenas pero siempre tiene buena actitud para subir la agresividad en defensa) es tan grande que la defensa global del equipo lo nota.

Luego hay situaciones que se repiten de otros partidos y que supongo que habrá que mejorar poco a poco: la defensa del pick and roll con Musli en pista es un boquete que ofrece una debilidad enorme para que el equipo contrario comience sus ataques desde la creación de una ventaja clara.  Algo similar ocurre con los ajustes que hacemos tras rebote ofensivo de rival.  No sé si es un tema de concentración, de falta de trabajo o de qué pero cada situación que observo tras rebote ofensivo desajusta la defensa (cada vez concedemos un tiro fácil), algo que sorprende cuando siempre hemos hablado de la versatilidad y el físico de esta plantilla que permite a muchos jugadores defender muchas posiciones. O, por poner un último ejemplo,  el asunto de las rotaciones defensivas cuando se producen las ayudas y todo lo que engloba a la defensa posicional (la capacidad para llegar a la ayuda y recuperar tu hombre,  las defensas de lado débil,  lo poco que ayudamos desde el exterior cuando postean a nuestro 4…)

El problema de todos estos aspectos es que como nuestro ataque en estático muchas veces encuentra problemas sobre todo a nivel de continuidad con lo que si nuestro nivel defensivo no está a la altura va a ser muy complicado que seamos capaces de construir ataques en los primeros segundos de posesión que es donde nos sentimos cómodos.

Por otro lado, nuestro ataque de hoy se ve sombreado por el asunto estrella del partido: nuestro acierto en el tiro de tres. Si bien hemos empezado buscando de forma directa en todos los ataques a Musli (coincidiendo con el peor momento del partido ya que Musli no ha sabido producir y nuestra defensa permitía a Fuenlabrada anotar con facilidad cada vez) y también hemos acabado con él, es complicado valorar el juego del equipo cuando a pesar de jugar absolutamente desequilibrados entre la producción interior y la exterior volcando nuestro juego al tiro de tres.  Podemos pensar que se abusa de estas situaciones, incluso que nuestro juego interior pasa desapercibido por momentos pero es que si Jamar o Nedovic llegan y son capaces de producir sin ningún tipo de selección pues poco se puede decir en lo que respecta al día de hoy.

Lo negativo de esto es precisamente lo que pasó el día de Zaragoza.  Si un día todos estos triples no entran a pesar de la gran cantidad de jugadores que tenemos con capacidad para ser decisivos desde este aspecto,  nos convertimos en un equipo con pocos recursos para salir de estas situaciones.  Hay aspectos concretos que todos sabemos como es el uso de Musli en posiciones interiores que es posiblemente lo más evidente, pero to también hecho de menos el uso de nuestro 4 en posiciones de pose alto, algo que puede cambiar la estructura de 4 abiertos (algo que dificulta la defensa) y que nos puede dar mucho rédito ya que tanto Suarez como Brooks tienen buenca capacidad de pase, incluso con un bloqueo de Musli pueden ganar fácil la posición en poste bajo.

Por último, me gustaría dar tres pinceladas que andaba pensando:

  • El caso de Fogg se asemeja mucho a lo de Nedovic del año pasado pero con muchísima menor capacidad que el Serbio para jugar al baloncesto.  Lo jodido es que lo que le falta a Fogg no es actitud, ni le sobra desidia, sino que lo que necesita es mejorar su lectura del juego y eso es muy muy difícil en poco tiempo.
  • En 10 minutos ya hemos visto lo que es Ndiaye.  Muchísimo físico y una capacidad muy limitada para generar situaciones desde su conocimiento del juego.  Me hubiera gustado que Okouo siguiera manteniendo minutos pero parece que esto será imposible desde hoy.
  • Suárez sigue jugando de 4.  Sigue jugando EXACTAMENTE EN EL MISMO ROL que el año pasado.  El mismo.  Se le sigue pidiendo que defienda a 4 como Randolph (uno de los mejores de europa) como Fotu o como Wear y sigue con su labor de influir en la defensa colectiva del equipo con su inteligencia.  Sigue jugando la mayoría de los minutos de cara al aro en ataque abriendo el campo. Estas cosas las comento porque como nos han martilleado con un debate insustancial,  esta bien recordarlo.

10 Respuestas a “Cambió el resultado.”

  1. Paco dice :

    Cuando desde el club se hace algo bien, también hay que comentarlo. Chapó por la creación de la Escuela de Padres en los Guindos y un acierto total darle el nombre de Toa Paterna.

    Un saludo

    • bullock11 dice :

      Hola Paco,

      Desconozco la iniciativa en profundidad así que de la misma no puedo decir nada. Lo que si me gusta es que se acuerden de Toa para dar nombre a algo que tenga q ver con la formación.

      Una persona muy especial que merece que el club la recuerde.

      Un saludo!

  2. Comotellames dice :

    Otro partido, otra ruleta rusa. Tendrá hoy el equipo alguna identidad? Defenderá en condiciones? Habrá alguna jugada de ataque ensayada por si el yo- me-la-como- yo-me-la-tiro no tiene altos porcentajes?

  3. Javier dice :

    Partido roto a partir de un tercer cuarto donde la defensa, sin ser excelsa, le ha permitido el dinamismo al equipo que Nedovic ha perreado al Granca. Podríamos haber logrado un baskeraverage mayor porque nos hemos olvidado de defender. Varios jugadores con momentos positivos: Brooks, Smith, Alberto, Lafayette, de menos a más, Díez, N’diaye y Musli, con sus autotapones.
    De momento pagando peaje Fogg.

  4. Comotellames dice :

    Tercer cuarto de buena defensa e inspiración de Nedovic en ataque. Hay faltas pitadas por los árbitros que no entiendo: la cuarta del polaco (por llegar tarde?), una a Diáz (no sé por qué) y otra a Fogg? por rozar a Oliver. Si estas faltas se pitasen en todos los partidos, marque lo que marque el marcador, los partidos acabarían con 300 faltas. Me da la impresión que las pitan en función del marcador general y del marcador de faltas.

  5. Javier dice :

    Yo no entiendo en líneas generales los criterios arbitrales. Por ejemplo, yo veo mucho más lesivo para el juego las faltas a bases o escoltas cogiendo cuando cortan por debajo del aro, cuando desbordan, que es sangrante, porque pierden la ventaja o en los missmatch cuando son sacados de la pista por el pívot cuando los empuja. Hoy por ejemplo Salin le ha hecho varias de estas a Smith que no han sancionado. El arbitraje debiera favorecer el espectáculo.

  6. Babkov10 dice :

    Sobre el arbitraje, casi solo he visto en directo partidos en el Carpena, pero tengo una sensación siempre de que los árbitros vienen aquí a quedarse con la gente que no veas. Siempre muy teatrales, siempre muy altivos, con unos criterios dispares… parece que les gusta tocar los hu*vos.

    Por ejemplo, que se haya ido del partido Oliver sin una técnica clama al cielo. Le han pitado un ataque a Ndiaye por abrir los brazos en cruz mientras esperaba recibir un balón interior que es para mearse (lo han hecho muchas veces los pívots del Gran Canaria y nada de nada). Son unos bultos sospechosos que van pululando y solo nos queda esperar a que tengan un día no muy malo.

    Me he fijado en un detalle. Al final, en un tiro libre adicional que iba a lanzar Lafayette, el árbitro principal ha contado segundos claramente. Hemos vuelto a tener un tiempo para lanzar tiro libre como antiguamente? (O quizás siempre ha sido así pero no lo han contado públicamente o yo no me he dado cuenta)

    Sobre el partido en sí, cuando Nedovic ha destapado el tarro (¡qué facultades! Físicas y técnicas) ha sido espectacular. Pero me mosquea tela que recibamos tantísimos puntos, 80 y algo por partido.

    Ndiaye tiene de técnica 0 (unos tanto y otros tan poco) pero tiene un físico imponente, y se mueve mucho más rápido de lo esperado. Si logramos surtirle de balones para que los hunda solamente, puede ser muy importante para nosotros.

    Partido divertido a ratos. Si esta va a ser la tónica del año, vamos a disfrutar y sufrir mucho (a veces en el mismo partido).

    Saludos

  7. bullock11 dice :

    Hola

    Esta visto que aquí yo soy el defensor de los árbitros (si mi entrenador de cuando era Infantil/cadete leyera esto pensaría que el mundo se ha acabado… con lo maleducado que he sido yo con los árbitros sobre una cancha). Para mi hoy los árbitros no han tenido ninguna influencia. Nos han dado varias y nos han quitado algunas. Los vi bien en términos generales.

    Las dos situaciones que comenta Babkov10, para mi tienen explicaciones diferentes: una, lo de Ndiaye es falta porque en mi opinión empuja hacia atrás para ganar la posición. Es tan fuerte que no mide su fuerza (lo ha hecho un par de veces mas en el rebote y no le han pitado faltas que eran).

    Lo de Oliver. Si me dices que hay que pitarle técnica por lo mucho que ha protestado que la falta de Nedovic para cortar el contraataque tenía que ser antideportiva te doy la razón: la ha protestado mucho. Ahora bien, tenia razón y es por eso que creo que los árbitros nos e la han pitado. Era antideportiva DE LIBRO. Nedovic se olvida de balón y va a cortar el ataque. Me preocupa que se ponga una regla nueva y que haya árbitros que no la apliquen. Veo muchos partidos y no es la primera vez que pasa que parece que tienen miedo a pitarla. Creo que el razonamiento es que han revestido la regla de tanta subjetividad que al final la finalidad de la misma se difumina.

    Sobre lo demás, ni te matizo nada porque pienso lo mismo que tu sobre Nedovic y Ndiaye. Lo mismo.

    Un saludo.

    • Babkov10 dice :

      No era por esa jugada. Ahí se ha pasado pero tenía razón. Es porque desde una jugada del final del 2º cuarto ha estado protestando todo, absolutamente, de manera machacona. En concreto esa jugada por lo menos 2-3 minutos.

      • bullock11 dice :

        Hola,

        Pues de esa no me he percatado así que no opino.

        De todas maneras, Oliver lleva en la liga casi 20 años así que sabe perfectamente como protestar y tiene un respeto acorde a sus años en la liga… así que eso puede influir en la situación que comentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: