Victoria de las importantes

Dejando a un lado lo ocurrido en la cancha,  creo que esta victoria tiene mucha más importancia de la que pueda parecer, sobre todo a nivel psicológico. El riesgo de entrar en la dinámica del año pasado de no ser capaces de competirle a equipos de aspiraciones,  junto con darle oxígeno a Gran Canaria, que es uno de nuestros grandes rivales esta temporada, eran situaciones que podían acabar siendo peligrosas en el proceso de construcción de nuestro juego en el que nos encontramos.

Las primeras sensaciones que me deja el partido es la ausencia de consistencia en el Gran Canaria.  Es sorprendente ver como un equipo ha pasado de hacer un baloncesto sensacional  y equilibrado tanto en ataque como en defensa (además con el premio que supone un título que te puede afianzar en unas ideas que te han llevado al éxito), a tener grandes problemas para crear juego juego en ataque (por momentos uno tiene la sensación de que si le niegas el sistema inicial todo el ataque es una sucesión de despropósitos) y una fragilidad defensiva a nivel global impropia ( a mi me ha sorprendido muy negativamente el que para mi es uno de los mejores 4 defensivos de la liga, Baez,  que no ha tenido prácticamente ninguna incidencia en la defensa de su equipo: ayudas, flash en los pick and roll, …).

Desde la perspectiva de Unicaja,  creo que ha habido dos caras muy diferentes:  una, la que el equipo ha mostrado en la primera parte y otra, la que hemos visto en el tercer cuarto en el que hemos conseguido sacar de la pista a Gran Canaria.  El último cuarto, en mi opinión, no aportó ninguna conclusión importante al partido más allá de un descenso en el nivel defensivo que jugadores como Mc Calebb aprovecharon para maquillar el resultado.

Aunque parezca mentira, entre esas dos caras yo si vi ideas comunes (algo que me parece una buena noticia) que obtuvieron resultados muy distintos  por pequeños detalles que me gustaría comentar:

  • Defensa del hombre con balón.  Creo que durante la primera parte no hemos sido todo lo agresivos que teníamos que ser con el hombre de balón.  Ni Lafayette, que es algo que debe mejorar,  ni mucho menos Fogg que todo lo que tiene de intensidad lo mantiene de poca lectura.  Esto ha permitido a Gran Canaria dos situaciones en las que es un equipo tremendamente peligroso: por un lado,  las situaciones desde rombo para las salidas de los bloqueos indirectos de sus escoltas en las que Salin y Kuric son auténticos maestros.  Por otro lado, cuando son capaces de hacer llegar el balón a posiciones interiores (especialmente Hendrix)  que no sólo es capaz de jugar 1vs1 sino que también es algo que usan mucho los equipos de Casimiro para generar juego.

En este sentido, durante la primera parte, salvo con Alberto que si que ha sido capaz de subir el nivel defensivo, ellos se han sentido muy cómodos para encontrar esta fuente de anotación sin encontrar demasiada oposición.

Cuando en el tercer cuarto hemos cortado su conexión con las referencias interiores que tienen,  hemos aumentado la presión sobre el hombre de balón y hemos defendido mucho mejor los carretones… hemos limitado sus recursos casi a la nada.  Muchos balones recuperados, la obligación para Gran Canaria de abusar del bote ,  han iniciado sus sistemas lejísimos del aro… todo situaciones que, como ya sabemos, tiene mucha incidencia en nuestro juego de ataque.

  • Multidirección en ataque.  ¿Cuantas veces hemos visto a Smith teniendo el rol de base momentaneamente? incluso estando en pista Alberto o Lafayette.  ¿Cuantas veces hemos visto a Nedovic tomar las riendas de nuestro baloncesto ofensivo?.  Este es uno de las principales conclusiones que se pueden sacar de lo visto hasta ahora en el Unicaja.  No somos un equipo especialmente rico tácticamente, pero si que es cierto que es complicado defendernos cuando los focos de producción ofensiva son tan variados desde posiciones exteriores.  Diría que, junto con el uso que se hace de Musli,  son las dos modificaciones más importantes que nos encontramos en esta “nueva etapa” de Plaza en Málaga.

En este sentido, la diferencia más grande que he visto yo entre el primer tiempo y el tercer cuarto, además del nivel defensivo que comentábamos antes, es la continuidad que le hemos dado a las ventajas.  Siempre hemos podido recurrir a la capacidad de anotar de nuestros escoltas, la diferencia es que en el show Nedovic además de la anotación hemos podido aprovechar las ventajas que creaba para encontrar otras posiciones (tiros abiertos, movimientos sin balón de nuestros interiores,…) que al final lo que ofrecen es una mayor continuidad en nuestro juego.

  • Control del rebote defensivo. El trabajo que puede hacer Musli en este aspecto (y NDiaye, que vino para esas labores) es evidente pero lo que me gusta es que veo mucha implicación de nuestros exteriores en ese trabajo.  Hay despistes pero el trabajo de Diez, Waczynski y los exteriores en muy interesante.

En este aspecto, creo que en el tercer cuarto no hemos concedido ninguna segunda opción al Gran Canaria, algo que en el primer cuarto no siempre ha sido así.

Por último, desde un punto de vista individual me gustaría dar algunas pinceladas,  aunque con los partidos de la semana que viene me gustaría analizar con un poco más de profundidad el rendimiento de la plantilla desde un punto de vista individual.

  • Ndiaye.  De partida decir que yo en mi equipo no tendría un jugador como Ndiaye por que no me parece un jugador de baloncesto (con cualidades defensivas) lo que me parece es un físico que deambula por la pista y que, en base a ese físico, aporta situaciones muy concretas que pueden ser útiles al equipo: rebote, intimidación, agilidad para su altura…  Ahora bien, tiene una cosa que yo he percibido que me parece muy importante.  Puede tener muchas carencias (sobre todo de lectura, también en la recepción de balón…) pero es capaz de contagiar su energía al equipo cuando esta en pista.  Creo que verlo siempre con tantísimo dinamismo es algo que tiene influencia en el resto del equipo,  incluso aunque a veces se mueva como pollo sin cabeza.
  • Waczynski.  Posiblemente es el hombre que más ha cambiado su rol,  entre lo que se le pedía el año pasado y lo que se le pide este.   Me gusta su actitud y espero que conforme seamos capaces de dar mayor continuidad a las ventajas que generan nuestros exteriores, sus opciones en ataque aumenten.
  • Nedovic.  Es una gozada verle jugar cuando esta enchufado.  Le falta regularidad pero a su nivel mas alto es un top entre los escoltas que hemos tenido en Málaga. Talento natural acompañad de un físico sensacional.
  • Jamar.  Para mi es el juegador más infravalorado de la plantilla. Lo tienen, en términos generales, como un anotador/tirador y en realidad es uno de los juagadores más completos e la plantilla.  Puede jugar en cualquier posición exteriores, defiende muy bien, puede asumir tiros, sabe encontrar ventajas…
  • Brooks.  Me pasa como con Jamar. Un jugador que me gusta muchísimo.  El problema es que le veo con el freno de mano echado tanto en defensa (quizás tenga que ver con las faltas que le pitan, la mayoría de ellas por errores infantiles) como en ataque (donde creo que las estructuras ofensivas del equipo no le benefician).
  • Alberto.  Todo lo que esta consiguiendo se lo esta ganando. Todo.  Solo un detalle.  Me ha encantado que no se haya cortado en ninguno de los triples desde la esquina, incluso con el runrun de la grada.  Todos eran buenos tiros (desde el primero al último, que es el único que ha metido) y todos los tiene que seguir tirando.

 

 

 

3 Respuestas a “Victoria de las importantes”

  1. Babkov10 dice :

    Acabo de poner el Baskonia-Andorra y para mi sorpresa en el Baskonia está Rafa Freire/Luz. Ha sido de última hora, no? No lo sabía.

    Y a mí que me da que tenemos múltiples ex-jugadores desperdigados por ahí que no hemos sabido aprovechar… 🤔

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Absolutamente de acuerdo en lo de Freire. He visto bastantes partidos de Baskonia y en las minutos que está en pista, siempre desde un rol claramente defensivo, aporta muchísimo. En ataque no es un jugador que te genere puntos pero si que es inteligente para leer el juego con lo que puede aportar equilibrio en ataque.

      Sobre ex-jugadores nuestros, a mi lo que más me duele no es que hayan salido y hayan crecido…es que se les ha pagado para que se fueran a algunos de ellos.

      Un saludo.

  2. Salsa Curry dice :

    Coincido contigo en que de lo mejor de Unicaja es Alberto Díaz. Producto casero.

    Sabes como definirías Manuel Comas a Ndiaye? Pues eso. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: