Apuntes de Baskonia

Como antesala al comienzo de la NBA de esta noche (Warriors-Spurs, por si alguien se levanta un poco más temprano) acabo de ver el partido de Baskonia en Madrid y me ha dejado impresionado su nivel actual, nuestro próximo rival en ACB.  En base a esto me gustaría comentar algún detalles de forma breve.

  •  Dureza Mental.  La demostración de dureza mental que ha hecho Baskonia cuando el Madrid se le ha puesto 8 puntos arriba, tras recuperarle una ventaja baskonista de 17 puntos en la primera parte ,  me ha parecido brutal.

Si alguien espera excusas de Baskonia por jugar ante nosotros el tercer partido de la semana (tras Real Madrid y Olimpiakos, ahí queda) o por las lesiones de Bargnani y Beaubois, no hace falta que espere.  Baskonia va a competir siempre. Es su sello.

  • Si bien ellos no tienen una referencia interior tan clara como lo es Musli para nosotros (Diop tiene un papel secundario),  sus focos de anotación y generación de juego son bastante parecido a los nuestros.  Quizás nosotros podamos imponer mayor peso en el juego cerca del aro con Musli pero Voigtman puede sacar a Musli de la zona o hacerlo tener que defender pick and roll ante uno de los interiores más rápidos de la liga y eso nos puede hacer sufrir.

En cuanto a las posiciones exteriores (y en ellas meto a Shenguelia y Tillie que juegan sobre todo de cara al aro) tienen tanta capacidad para producir como podamos tener nosotros.  Incluso los jugadores “de equipo” como Blazic puede asumir el peso de la anotación (ya vimos el año pasado en Málaga como nos ganó el partido).  Esto hace que nuestra capacidad para defender estas posiciones sea básica para competir.  Un rival que nos va a permitir ver a que nivel estamos .

  • Rafa Freire me parece un base de un nivel altísimo.  Estaremos de acuerdo en que no es un jugador brillante en anotación pero es que es muy muy difícil verle tomar una mala decisión tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo.

Hoy,  en momentos complicados de partido, ha sido el mejor defensor que ha encontrado Sito para limitar la producción de un Docic desatado mostrando muchísimo liderazgo desde esta situación.  En ataque,  me ha gustado mucho su gestión del tempo de partido: cuando correr, cuando parar,  lectura de las ventajas de su ataque.   Cuando tienes bases tan verticales como los de Baskonia (generan mucho desde el 1vs1), disponer de esta variante es muy muy útil.  Me alegro de su vuelta a la ACB.

9 Respuestas a “Apuntes de Baskonia”

  1. michaelgarciablogM dice :

    Buenos días.

    Indudablemente estamos ante una semana importante para Unicaja ya que se enfrenta a dos equipos que marcaran nuestro actual nivel real. Tanto el Bayer como Baskonia deben ser rivales directos en nuestra pretensión de hacer cosas importantes este año y serán dos muy buenas piedras de toque.

    Respecto a Baskonia se acaban los elogios y el reconocimiento del “carácter Baskonia”. Ayer sólo pude ver la primera parte del partido pero la intensidad en defensa y la variedad de opciones que presenta en ataque son dignas de admirar (y temer). Sigo pensando que a los de Vitoria se le hará muy larga la temporada pero, a día de hoy, son un rival durísimo.

    Esta noche me toca trabajar y no podré ir al Carpena pero seguro que el domingo disfrutamos de un gran partido.

  2. Javier dice :

    Menudo repaso de dirección de partido, gestión de jugadores, árbitros, tempo, lectura de juego que le ha metido Sasha a Plaza.
    En fin, es lo que hay. No gasto ni un minuto en decir nada malo de ningún jugador.

    • bullock11 dice :

      Hola Javier,

      Lo curioso de esto es que todo ha partido de un primer cuarto muy bueno de Unicaja. Sin acierto en el tiro exterior pero con las ideas muy claras en ataque y en defensa. El problema es que era todo mentira: la defensa, la fluidez de balón, el uso de las posiciones del poste alto y poste bajo para generar (no sólo para finalizar)… todo mentira.

      En el momento en el que Sasha le ha montado un pollo a un par de jugadores (Balvin uno de ellos) y luego otro a los árbitros, que hasta entonces estaban siendo más bien caserillos, Unicaja ha desaparecido y se ha puesto de manifiesto nuestro conocido gran problema: la ausencia total de recursos.

      Un saludo.

  3. Paco dice :

    El segundo y tercer cuarto, de lo peorcito que he visto desde hace tiempo.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Paco, ¿Te acuerdas del segundo partido ante Valencia del play off del año pasado?

      Lo peor de todo esto es que nos estamos acostumbrando a jugar tan mal que ya ni nos acordamos.

      • Paco dice :

        Claro que me acuerdo. Y que hubo 1000 personas que se quedaron a aplaudir al equipo por el temporadón que hicieron. Algo incomprensible para mí.

        A mí el miércoles hubo momentos que me dio por reir, porque era ridículo. Creo recordar que hicimos en una jugada nuestra el típico carretón entre los tres exteriores durante 15 segundos y que los jugadores del Bayern ni se inmutaban. Me pareció esperpéntico.

        Dicho esto, espero que el domingo reaccionemos y nos lo pasemos bien porque sino cada vez va a costar más ir al Carpena. Y estoy temiendo una temporada con partidos muy entretenidos cuando nos entren los tiros y otros como este y el del CAI absolutamente penosos.

        Saludos

  4. Konrad dice :

    Un esperpento. Y encima todavia leemos en la prensa seria que el problema es que “los tiros no les ha entrado”… como si fuera producto de la mala suerte, cuando la realidad es que es consecuencia de un juego esclerotizado, en el que el equipo se limita a botar y tirársela de mala manera en los ultimos segundos, una y otra vez. Algunas veces toca la lotería, normalmente no.

    Sabre baskonia. No es nuestra liga. Si el domingo llega con el nivel que está demostrando el martes y hoy pues no tenemos absolutamente nada que hacer. Pero si viene a sestear…. podremos cantar “i will survive”

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Absolutamente de acuerdo. Me alegra que pongas el acento en el baloncesto. Siguiendo tu comentario, al que no le pongo ni una coma, a mi lo que me jode no es que no entren los triples, lo que me jode es ver una segunda parte en la que en todas las posesiones(TODAS, que se dice pronto) se abusó del bote y se jugó sin ningún sentido.

      Ahora bien, esto no es nuevo de ayer. La realidad es que la prensa esta muy contenta (hay excepciones que intentan ser un poco más analíticos pero la mayoría no) y el publico sigue aplaudiendo al entrenador como al que más, así que supongo que lo que ven les gusta.

      Como siempre digo, tenemos lo que nos merecemos.

      Un saludo

  5. bullock11 dice :

    Hablando de calidad de baloncesto, Ya sé que soy pesado, pero lo del Tenerife de Vidorreta me sigue pareciendo espectacular. Cada partido que le veo me deja una mejor sensación.

    Para mi el equipo que mejor relación rendimiento/recursos tiene de toda la ACB. Es un disfrute verlos atacar y defender. Conceptos muy asentados ejecutados a la perfección: la gestión de los espacios es sencillamente espectacular (el movimiento sin balón de Fran, la versatilidad del tres y el cuatro, ambos muy tiradores, siempre encuentras situaciones de tiro en base a la gestión de ese espacio), controlan el tempo del partido (pueden correr y lo hacen si esta claro, pero a la vez son un equipo con muchos matices en estático, mucha riqueza táctica), defienden cambiando en los bloqueos en base a una agresividad de la primera línea muy grande, tienen grandes lecturas a la hora de defender el poste bajo (Fran está a su mejor nivel desde que le recuerdo).

    Y lo mejor de todo es la sensación, ya desde el año pasado, de estar en proceso de construcción de una identidad como equipo. Sensacional.

    Por otro lado, no he visto el partido de Gran Canaria en Murcia… pero parece que Gran Canaria no se cae y será rival por entrar en la copa como era de esperar.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: