Victoria con matices

Podríamos limitarnos a decir que ganar a Baskonia, equipo euroliga con todo lo que eso significa en el panorama europeo actual del baloncesto, es algo sensacional. Sin matices. Sin ‘peros’.  Ocurre a veces que en una supuesta situación de inferioridad, como puede ser el caso del Unicaja frente al Baskonia de hoy, cuando ese equipo consigue ganar, asumimos que todo lo has tenido que hacer bien, casi de forma automática, sin entrar a valorar ninguna de las situaciones que hayan podido influir en el partido.  La idea aquí,  no sé si llegamos a conseguirlo, es valorar precisamente eso prescindiendo “un poco” al menos de la frialdad del resultado.

En este sentido, creo que el primer aspecto que salta a la vista, viendo las dinámicas de ambos equipos durante la semana es que tanto Plaza como Sito plantearon las prioridades de la semana de forma muy diferente.  Esto se ha percibido durante los partidos de la semana (contra Olimpiakos y Real Madrid en el caso baskonista y contra Bayern en el caso de Unicaja) y también durante el encuentro de esta tarde.  Para Plaza, este partido de hoy era lo más importante (algo muy inteligente dada la primera fase de broma de la Eurocup) y para Sito lo realmente importante eran los partidos de la Euroliga, especialmente tras la derrota inesperada ante Zalgiris que podía alejarlos de los 8 primeros,  lo que supone el gran miedo de esta euroliga (que llegue un momento en el que no te juegues nada). Esto trae una serie de matices que ayudan a entender algunas de las cosas que hemos visto sobre la cancha.

Esta situación, para mi objetiva, ha marcado muchísimo el inicio de partido.   Para mi la clave, a este respecto, ha estado en las posiciones exteriores, tanto en el aspecto defensivo como el ofensivo.  Mientras Unicaja ha encontrado un equilibrio basado, por un lado, en la defensa fuerte del hombre de balón (por momentos a toda pista), algo que debería ser una seña de identidad del equipo como ha sido en otras etapas de Plaza en otros equipos (recuerdo el Zalgiris de Kanietis y Lafayette) cortando de raíz el nacimiento del juego de Baskonia (muy atascado durante estos minutos).  Y por otro, en la capacidad para anotar desde posiciones exteriores por parte de Waczynski, Lafayette y, sobre todo, Jamar Smith, que se ha visto beneficiada por la ausencia por lesión de Hanga que es un jugador fundamental para Baskonia en este aspecto, no porque no tenga otros jugadores con capacidad defensiva alta como Blazic o Freire (jugador que me encanta, una debilidad…) sino porque es de estos jugadores que influyen en la estructura defensiva de Baskonia.

En base a este dominio exterior se ha forjado el dominio del partido del Unicaja en la primera parte.  Situación, en mi opinión,  que no ha tenido una repercusión aun mayor en el marcador por un par de razones:  la primera tiene que ver con el acierto en tiros libres (hablaba Babkov10 del Hack-a-Ndiaye en tono de broma pero creo que tiene más razón de la que piensa) y la segunda, en mi opinión más importante, porque somos incapaces de leer el ritmo de partido que más nos interesa y  las ventajas que encontramos .  Si hay algún aspecto en el que Unicaja puede tener ventaja sobre Baskonia es la capacidad de Musli para jugar de espaldas al aro si consigue recibir cerca del aro.  Bueno pues el problema no es que esto no haya sido un objetivo en el plan de partido, que no lo ha sido, es que incluso con los cambios defensivos con pequeños de Baskonia no se ha aprovechado.

En este contexto,  el Baskonia de Sito da durante el comienzo de la segunda parte una respuesta consistente a los problemas que estaban teniendo con el ataque de UNicaja, la generación de anotación por parte de nuestros exteriores.  Ahí, esta en mi opinión uno de los problemas de Unicaja, la falta de riqueza táctica cuando no somos capaces de generar en el 1vs1.  Durante esta segunda parte Baskonia, de la mano de un backcourt mucho más agresivo y móvil les ha permitido entrar en el partido en varios intentos poniendo de manifiesto la direza mental de la que hemos hablado para referirnos a este equipo.

En estos intentos de acercamiento, creo que ha habido dos situaciones claves que Baskonia ha gestionado muy mal y Unicaja, ha sabido castigar con mucha solvencia

El primer aspecto es la técnica a Sito en un momento en el que Unicaja tenía problemas enormes desde el punto de vista ofensivo, obligados a jugar continuamente en estático pero sin capacidad para hacer entrar en el juego a nuestro pivot (Musli), ni siquiera a nuestro cuatro en el poste bajo.  Yo diría que fueron los minutos que más se parecieron al partido contra el Bayern del Sábado.  Bueno, en este momento Sito fuerza una técnica que se salda con los tiros libres más un triple de Alberto que nos dio un aire enorme.

El segundo aspecto es la defensa de Fogg/Jamar en el último cuarto.  En base a nuestra única vía de anotación, la capacidad de estos dos jugadores para generarse sus propios tiros,  y con simples situaciones de bloqueo directo más el talento evidente que tienen hemos encontrado puntos (sin ninguna selección de tiro) cuando la construcción de nuestro ataque en estático no los producía.  Quizás el cansancio ha tenido algo que ver, pero resulta sorprendente ver a Baskonia gestionar tan mal estas situaciones defensivas siendo nuestra única vía de anotación.

En este sentido, el caso de Jamar no es diferenciador porque creo que es un jugador que aporta muchas cosas sobre la pista con lo que habrá días de mas o menos acierto y seguirá siendo un jugador utilizable.  Sin embargo, el caso de Fogg no es así.  Necesitamos que entre en estado de ebullición, como en el último cuarto,  para que él se sienta cómodo y su aportación al equipo sea positiva.  Por esta razón, ver que es capaz de encontrar estas dinámicas anotadoras desde el bote ante un gran rival en un momento caliente es un plus de confianza que el jugador necesita.

Con todo, la realidad es que tras enfrentarnos a tres de los 5 primeros de la clasificación, estamos situados en puestos de copa del rey sabiendo que podemos centrarnos en la ACB hasta que no llegue la siguiente fase de la Eurocup.

 

8 Respuestas a “Victoria con matices”

  1. Javier dice :

    Totalmente de acuerdo con tu análisis. En construcción y con margen. Si desarrollas un concepto de juego basado en la multidirección con jugadores con puntos en las manos pero sin hábitos organizativos pues tienes la falta de lectura de juego, el pobre Musli desesperado y desaprovechado como Brooks, el tempo desbocado, etc. He de decir una cosa buena de Plaza, y aquí no lo solemos hacer, me ha parecido bien que le dé el último cuarto a Fogg. Lo normal hubiera sido asegurar con Lafayette y no hubiera ayudado para desarrollar a Fogg. Ha habido suerte en el acierto y fortalecimiento de su trabajo semanal. Toda piedra hace pared, su conocimiento del juego y la responsabilidad lo lleva cogido con alfileres. Margen de mejora tiene. No escondo la cabeza con N’diaye al modo avestruz. No entiendo el fichaje. No me creo que no haya nadie mejor. Espero que su juego y desarrollo me tape la boca.

  2. bullock11 dice :

    Hola Javier,

    De acuerdo con lo que dices de Fogg. Apostó por él y le salió bien. Aunque para mi hay una cosa buena de Plaza que va a dejar más poso que esta decisión sobre Fogg y es el nuevo modelo de rotaciones mucho más relacionado con lo que se ve en la pista que con una idea mecánica y poco eficaz a la que nos tenía acostumbrado.

    Me sacas a Ndiaye y entro como un toro. Ndiaye es posiblemente, por talento puro, el peor jugador que ha pasado por Málaga en 20 años con contrato garantizado. Ya he dicho en otras ocasiones que para mi no es jugador de baloncesto, es un atleta. Su margen de mejora es CERO. Lo que hemos visto estas semanas es lo mismo que da con su selección. No hay más.

  3. Babkov10 dice :

    Buenos días,

    Sobre mi comentario de Ndiaye, es lo que se me pasó por la cabeza al ver como le paraban “por lo criminal” al intentar sendos alley-hoops. Los equipos van sabiendo (o saben) que es mucho mejor hacerle falta que dejarle anotar. Yo quiero confiar en que su único aspecto de mejora sea los tiros libres. Sólo le pido un 50%
    Creo que si estuviera entrenando aíto sí que haría algo tan descarado (como en su día encargó a Archibald contra Santiago. Nada más empezar, viaje a las gafas). Del resto de entrenadores me espero algo más sutil.

    Sobre Fogg, si tenemos en cuenta que es especialista en torneos 3×3, podemos deducir su tipo de juego. Mucho 1×1, streetball. Creo que Plaza lo definió muy bien cuando dijo que tiene un “baloncesto salvaje” y es él el que debe reconducirlo un poco y meterlo en los sistemas.

    Otra cosa que me gustaría tratar es el tema arbitral. A ver, no digo que haya ninguna campaña contra nosotros ni que nos tengan manía pero, ¿no os parece que los árbitros vienen aquí a exhibirse? Yo no he visto nunca que al equipo de casa le piten 3 o 4 faltas en ataque tan seguidas, la intencionada de Ndiaye tras rebote (no vi que hizo, pero si es por agarrar a su defendido, lo hacen todos), el pavoneo que tienen siempre al tratar a los jugadores… No sé, quizá es que no me he fijado en otras canchas, pero me resulta raro. El nº 61 dio un concierto que no veas.

    Y para terminar, Alberto. No creo que nunca se convierta en un Raúl López, la calidad y facilidad para el tiro viene “de serie”, pero si sigue entrenando así y consigue ser una relativa amenaza desde el exterior, creo que vamos a tener un base MUY interesante para muchos años. Lo único que me preocupa es que ya son varios los árbitros que le han amenazado por flopping en distintos partidos. A ver si se va a instaurar la idea de que se tira y ya lo tenemos marcado de por vida.

    Partido ganado, con rachas de buen juego, contra un gran equipo que nunca se viene abajo (aunque tenga bajas importantísimas). Ayer me fui del palacio medio contento. Veamos como evoluciona esto.

    Saludos!

  4. bullock11 dice :

    Hola Babkov10,

    Mira que intento no ser duro pero es que Ndiaye tiene verdaderos problemas para hacer entradas a canasta por la derecha y por la izquierda (no digo mates, digo entradas) así que pedirle que meta los tiros libres es una quimera.

    Yo no le pido progreso en eso. Yo estaría feliz si consiguiera utilizar su físico con inteligencia, saltara a las ayudas, fuera bien defensor de los missmatch, tuviera buenas piernas para saltar a los flash y recuperar, modificara tiros libres…etc etc. Cada vez da más pena lo de Mbakwe que es un jugador TOP en todo esto que hablamos.

    Sobre el arbitraje hemos debatido en varias ocasiones. Mi opinión es que ayer fe correcto. Hay un detalle que creo que se producía continuamente y nunca se pitaba que son los pasos de salida de Larkin, siempre da un saltito al recibir y luego levanta pie de pivote, pero también vi que a nosotros los tres segundos en la zona no nos los pitan nunca. Y los hacemos sistematicamente. En definitiva, errores puntuales puede haberlos pero para mi sin influencia.

    Alberto esta siendo muy inteligente. Se esta ganando los minutos con defensa. Hay una diferencia abismal entre Lafayette y Fogg con Alberto. Esto le hace jugar minutos decisivos. Si luego, a pies parados, es capaz de tener un porcentaje decente, los minutos los va a tener asegurados. Dicho esto, su mejora está en la capacidad de ser una amenaza desde el bote. Creo que es su peor aspecto. Aun así es jugador para formar parte de la plantilla de UNicaja años y años..

    Un saludo.

  5. Konrad dice :

    Hola. Se ganó a un equipo que es superior y que juega en otra liga. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre como han priorizado ambols conjuntos sus correspondientes partidos.
    Con todo, hemos necesitado otra vez un porcentaje de triples del 50% para poder sacar el partido adelante. ¿en cuantas ocasiones se va a tener ésto?
    El juego ofensivo del equipo me sigue pareciendo un horror. Me puedes llamar anticuado y que lo que me gusta “ya no se lleva” pero es que no puedo con este “soy leyenda” (yo me lo guido y me lo como todo)
    Ndiaye. Es que no se puede decir nada mas de este tema. Que es lo que hay y esperanzas que a estas alturas vaya a aprender a jugar al baloncesto o por lo menos a tirar tiros libres es propio de forofos. Aunque para mi me sigue resultando increible que éste haya sido el único jugador disponible en todo el mercado mundial para sustituir al teorico pivot titular del equipo.
    Ya sabemos que para Plaza los pivots sob (muy) secundarios, pero esto es ridículo.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      No sé en cuantas ocasiones vamos a tener éxito pero hay que hacerse a la idea de que nuestro baloncesto ofensivo depende de esto (el margen de mejora esta en saber aprovechar esas ventajas en el 1vs1 para crear un juego más coral…pero que dependemos de la inspiración de los exteriores es lógico con la plantilla q tenemos). Por esta razón, algunos consideramos que tener en el equipo a un jugador tipo Markovic para este tipo de juego es contraproducente frente a tener jugadores que tienen la capacidad de ser una amenaza (sabiendo además que la faceta de Markovic que se puede aprovechar, la defensiva, para mi esta bien cubierta por Alberto).

      Un saludo

  6. Paco dice :

    Okouo lo hace peor que Ndiaye? pienso que no. Deberíamos invertir el tiempo en OKuo que tiene 19 años, es cupo y es de la cantera. Y habernos ahorrado el dinero a la espera de algo mejor.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Paco,

      Absolutamente de acuerdo. De hecho, esa misma postura la defendía yo en el blog antes de que se hiciera oficial el asunto de Ndiaye. Muchas veces ves jugadores antes de ser fichados con roles distintos al que van a asumir en tu equipo y tienes dudas de su adaptación, de su desarrollo…etc etc, pero en el caso que nos ocupa, cualquiera que haya visto a Ndiaye sabía lo que es y lo que va a dar.

      Y para mi, el reducido coste no es un atenuante de la cagada por la presencia de Okouo que es mucho más barata.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: