La utilidad de la derrota

Valga como declaración de intenciones que estoy absolutamente en contra de este concepto tan periodístico (sobre todo en Málaga) de hablar de dos baloncestos a poco que los resultados en las competiciones en las que participa Unicaja no concuerdan.  Para mi es fundamental que el baloncesto de un equipo sea uno, de hecho, creo que lo más importante, y a la vez complicado, del trabajo de un entrenador es diseñar un sello reconocible para un equipo y hacer que todo se desarrolle en torno a esa idea.  Seguramente, por esta razón,  yo no tenga la misma consideración por Plaza que observa en la mayor parte del Carpena.

Bien es cierto que el baloncesto de Plaza tiene ciertas características  que podemos considerar su sello: rebote ofensivo, equipos que defienden muy físicos casi siempre en individual, muchas rotaciones,  poca riqueza táctica (sobre  todo en ataque), mucha libertad para generar situaciones por conceptos… el problema es que yo no vi un desarrollo ni en las temporadas que ha estado aquí por separado ni en su trabajo global en el club a lo largo de los años.

Dicho esto, lo que que quería decir es que cuando Unicaja salta a la cancha tanto en la ACB como en la Eurocup, la evaluación del baloncesto debe realizarse, al menos desde mi punto de vista, desde la misma perspectiva.  La misma.  No me vale eso de “en esta competición el equipo juega bien y en esta otra no”  con la única base de los resultados.

Claro que hay matices.  Claro. De hecho, no tenerlos en cuenta sería hacer un análisis sesgado de lo que ocurre sobre la pista.  No podemos olvidar que esta primera fase de la Eurocup es una broma que no sirve absolutamente para nada (hay quien defiende que el grupo futuro será más sencillo si quedas más arriba…mi opinión es que es más cuestión de suerte que de clasificación) con lo que es lógico e inteligente por parte de Plaza que las rotaciones y el reparto de minutos se vea modificado y también es lógico que se plantee la semana dando prioridad al partido de la ACB.  Lo que no es lógico es que estos partidos no nos sirvan para crecer en nuestro baloncesto.  El sello del que hablábamos antes.

Viendo el partido de Murcia. Objetivamente a la altura del duelo Quintana vs Plaza.  Sin entrar a valorar el resultado y los consecuencias clasificatorias, que serán escasas,  lo que vemos es un equipo que defensivamente no progresa nada en situaciones en las que nos suelen hacer daño como es la defensa de nuestros exteriores  en el 1vs1 (muy poca tensión, agresividad…), o la defensa del pick and roll cuando obligan a salir a nuestro 5 (da igual que sea Ndiaye o Musli porque el problema es el mismo aunque algún iluminado como Plaza nos dijo que Ndiaye valía para esto),  con muchísimos problemas en las rotaciones defensivas (las ayudas son precarias muchas veces pero es que si pides una segunda ayuda y una recuperación, directamente es una quimera).

Si hablamos del ataque, más allá de que Fogg se juegue situaciones de 1vs1 continuamente sin hacer que el equipo entre en juego, con un claro problema para gestionar el tempo del partido, o que Musli tenga ventajas clarísimas en el 60 % de los partidos de forma que sin grandes artificios tácticos es capaz de ganarse la posición y sumar mucho desde el poste bajo (incluso medio con su tiro de 4-5 metros) no hay nada.  El problema, en mi opinión, es que ver estas dos situaciones no hacen crecer al equipo, son aspectos  que forman parte de las características individuales de dos jugadores del equipo.  Ya sabemos que son capaces de aportar estas cosas independientemente del juego que desarrolle el equipo.

En definitiva, con todo esto, llegamos a la conclusión de que perdemos un partido y no desarrollamos nada. ¿Qué utilidad tiene esta derrota? ninguna.  Uno puede aceptar la derrota en esta competición.  Ya dijimos antes que sería muy estúpido por parte de Plaza centrarse en una fase de la competición que no vale para nada,  pero también lo es que la derrota no tenga absolutamente ninguna utilidad.  Ni para el equipo en general,  que sigue mostrando su alarmante falta de recursos por momentos, ni para los jugadores que desatacaron.  En el caso de Fogg porque no le ayuda a crecer en esos aspectos en los que es necesario que de un paso adelante para ser un jugador importante. Ni en el caso de Musli porque no se han añadido recursos tácticos que puedan ser útiles en esos partidos en los que la superioridad de Musli no sea tan clara y necesite del juego del equipo para hacerle llegar el balón.

 

6 Respuestas a “La utilidad de la derrota”

  1. Paco dice :

    El principal problema es la defensa. Del ataque ni hablo porque la riqueza tactica de los equipos de Plaza en ataque es escasa. Es significativo que nunca pida un tiempo muerto a falta de segundos para preparar el ataque.

    Tanto Fogg en el 1v1 como Musli en el pick roll son un agujero. Daba igual
    Que se hinchen en ataque pq en defensa eran un coladero. De Ndiaye no merece la pena comentar nada porque sus conceptos defensivos se limitan a saltar para poner un tapon. Y nos falta un jugador como Thomas que podía jugar de 4 o 5 y daba una consistencia que no nos puede dar nuestros cuatros que físicamente son más tres.

    Si no mejoramos en defensa nuestras opciones serán nulas. Y no me gusta en ese aspecto la rigidez de Plaza limitada a defensa individual con continuos cambios y agresiva. Hecho de menos mayor riqueza y recursos en defensa como utilizar una buena defensa zonal de ajustes (todavia recuerdo la zona todo el partido contra Valencia de scariolo) o las 1_3_1 que planteaba aito en el juventud. Cuando plaza utiliza una zona es como recurso último y por cierto muy mal trabajada.

    Otro apunte. Nuestros tres jamás juegan de espaldas ni aprovechan alguna superioridad física. Sólo esquinas para tiros abiertos y librados.

    Por último y lo que más me preocupa es la distancia que se está abriendo entre baskonia, Valencia y nosotros referente a club, equipo y presupuestos.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Paco,

      Estoy bastante de acuerdo con las cosas que comentas. Hay varios aspectos que yo matizaría.

      – Tema Thomas. Si veis los partidos de Valencia, no es que este jugando bien o mal, es que pasa absolutamente desapercibido. Yo creo que podemos jugar con pequeños (Diez-Suarez-Brooks) en determinados momentos, como hicimos en Madrid obligados por las lesiones. Otra cosa es que a Plaza no le guste esta opción como recurso táctico sino unicamente como recurso desesperado cuando las lesiones se acumulan.

      – Tema Recursos tácticos. Esto es extraño. Yo he visto el Zalgiris de Plaza (Lafayette, Kalnietis, Darden, Kuzminskas…) tener algunos recursos defensivos en forma de zona… pero aquí sólo lo usamos (zona 2-3) cuando nos desbordan defensivamente y tenemos los partidos perdidos.

      Tampoco le pedimos que sea David Blatt y que juegue con las variantes defensivas para que la defensa domine el ataque pero no ver nada…tampoco.

      – Tema posteo de treses. Esto ya lo hemos comentado en el blog con respecto a otros temas. Me explico. Nuestro juego depende basicamente de la capacidad de nuestros pequeños para crear ventajas (bien desde el bote 1vs1, 2vs2, ochos, o bien desde la salida de bloqueos jugando desde rombo). Mientras el hecho de crear esas ventajas no se traduzca en un juego mucho más rico en el que podamos encontrar los diferentes focos de anotación que tenemos, será muy difícil ver a nuestros treses postear, a Brooks ser importante, a nuestros pivots ugar entre ellos…etc etc

      – Sobre lo de la distancia con Valencia y Baskonia, la culpa es del club. Plaza es el entrenador que es. No ha engañado a nadie.

      Un saludo.

  2. Konrad dice :

    Utilidad de las derrotas. No creo que en ese discurso. Yo digo otra cosa. El club tiene una responsabilidad frente a sus aficionados y no digamos frentes a sus abonados en los partidos de casa y ningún partido puede ser intrascendente. No es que se vayan a tomar riesgos ni dar el 150% pero profesionalidad y luchar por todos los partidos me parece una OBLIGACION. Por la misma regla de tres, sabiendo que no vamos a optar a ganar ningún titulo todos los partidos de toda la temporada son intrascendentes. Esta es la “verdad” que sigue la directiva de este club. Yo NO.

    • bullock11 dice :

      Hola konrad,

      Obviamente, todos queremos que nuestro equipo de la cara todos los días. Pero hay ocasiones en las que se toman decisiones buenas para el futuro pero que tienen un coste inmediato. Por ponerte unos ejemplos…¿por qué hay veces que el Madrid mete en la rotación a Alex Suarez? ¿Por qué Baskonia en Málaga no arriesga a Hanga con molestias? Son decisiones que pueden llevarte a la derrota porque limitas tus recursos, pero esa “derrota” tiene utilidad. Eso es lo que intento expresar en mi entrada.

      Que utilidad? pues en esos ejemplos, se puede dar descanso a Randolph y se puede meter en dinámica a Suarez, en el caso de Hanga no arriesgas una lesión en un partido ACB y das minutos a jugadores que lo necesitan como Beaubois.

      En nuestro caso, ganar en Murcia en la primera fase de la Eurocup en la que se clasifican 4 de 5 y en tu grupo esta el Buducnost no es una prioridad (y repito que entiendo que para ti ese partido sea lo mismo que uno de play off, es un poco filosofía Ivanovic que es contraria a la filosofia Scariolo en ese aspecto, por poner dos ejemplos). Por lo tanto, veo lógico que se tomen decisiones con coste inmediato pero (Y ESTO ES LO IMPORTANTE) que te sirvan para el futuro. Lo que yo critico es que no haya utilidad en esas decisiones que te llevan a perder.

      Y el claro ejemplo de esto es lo que hemos visto hoy en Badalona, que era un partido “importante” y hemos visto el mismo tipo de baloncesto que en Murcia. Ya hablaré de lo de hoy porque me tiene bastante jodido y mejor escribir un poco más sosegado.

      Un saludo.

  3. Konrad dice :

    No se arriesga, se hacen rotaciones, pero los que juegan dan la cara y dan el 100%.
    Lo de hoy no me jodido. No me lo esperaba, pero en cuanto he visto la cara del partido, ya son demasiadas ostias para indignarse por esto, estoy vacunado de espantos.
    Plaza, será solo la imagen, pero aspecto de desidia, de no levantarse del banquillo para nada, ojos entrecerrados y ese atisbo de media sonrisa como si lo que estuviera viendo no fuera con él.

  4. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    Este mismo mensaje te lo leí yo cuando estaba Aíto. Ahora bien, ese año, como todos los anteriores, cada presentación del entrenador la gente aplaude mucho, al que más, así que no creo que pase como con Aíto ni pidiendo cien tiempos muertos (que si que se podría considerar un desplante porque nunca los pide).

    A mi la verdad es que el carácter que tenga un entrenador en la banda no me preocupa en exceso siempre que se juegue buen baloncesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: