Sin construir nada consistente…

Se han cumplido los primeros 10 partidos de esta temporada. 7 en la ACB y 3 en la Eurocup. Nos solemos referir a este momento de la temporada para empezar a sacar las primeras conclusiones reales, aquellas que tienen el origen en el trabajo ya asentado que se hace con el equipo y no tanto a la eventualidad de tener un buen o mal día frente a uno u otro rival.

Como hablar concretamente de lo que hemos visto hoy en Badalona no aporta demasiado, me gustaría aprovechar el momento en que nos encontramos para sacar esas conclusiones de las que hablamos:

Defensa deficiente:  Hay algo que Plaza repite con cierta asiduidad en lo que yo creo sin fisuras.  El hecho de construir los equipos desde la defensa (añadamos rebote).  Si el objetivo es crear un equipo consistente,  capaz de agarrarse a los partidos,  el aspecto defensivo es absolutamente diferencial.   Sin embargo, lo visto hasta ahora en estos partidos nos invita a una situación diferente.  Somos capaces de ganar cuando dominamos con nuestro acierto, especialmente por parte de nuestros exteriores,  no cuando somos consistentes desde la defensa, cosa que ocurre de forma muy irregular a lo largo de los partidos.

En un mal punto de partida cuando la base de tu construcción, el aspecto defensivo, se cae durante los partidos más tiempo del que está en pie.  Ya sabíamos que estoy iba a requerir un tiempo de adaptación puesto que la estructura de plantilla, como ya comentamos a principios de temporada, dificultaba esta idea.  Disponemos de muchos jugadores cuyo rol en sus equipos de origen estaba mucho más orientado a exigencias ofensivas que defensivas, lo que en si mismo supone un reto para el entrenador.  Me refiero a jugadores como Fogg, Lafayette, Waczynsky.  A los que hay unir otros que ya estaban y que no se caracterizan precisamente por su regularidad en defensa como Nedovic o Dani Diez.  Con esta perspectiva, ser capaces de ser agresivos con el hombre de balón y tener una defensa muy agresiva hacía las líneas de pase en el backcourt se hace tremendamente complicado.  Para mi es el primer problema que tiene nuestro nivel defensivo.  Salvo con la presencia de Alberto en pista ningún jugador exterior te da consistencia en la defensa del 1vs1 lo que facilita el nacimiento del juego de nuestros rivales  (perder contra Zaragoza tuvo mucho que ver con esto).

A esta situación, hay que añadir un aspecto novedoso.  La presencia de un ‘5’ puro en pista con continuidad y las decisiones defensivas que eso conlleva. Algo que no hemos visto en Málaga desde que Plaza está aquí.  Hemos tenido ‘5’ con minutos como Stimac y otros con capacidad para producir, como Golubovic, pero nunca con el peso que tiene Musli en el equipo.  El asunto es que si bien Musli te ofrece gran cantidad de recursos en ataque por su superioridad física y su coordinación (más si lo usáramos como generador, algo que no hacemos tanto como debiéramos)  también trae consigo una serie de deficiencias, que tienen que ver con su físico, cuando nos enfrentamos a pivots más móviles.  Especialmente cuando defendemos situaciones de pick and roll, que es en el baloncesto de hoy en día una situación básica.

En este sentido, yo he visto al equipo funcionar bien con Suarez en la posición de 4 para tapar las continuaciones del hombre de Musli cuando este salta muy agresivo al flash,  sin embargo no creo que exista consistencia en nuestra defensa de estas situaciones.  Como tampoco creo que sea interesante que haya cambios automáticos que antes podíamos tener con Will Thomas.  Todas estas situaciones convierten a Musli un blanco débil al que atacar impiden que podamos imponer nuestra defensa para atacar desde ella.

Equilibrio dentro/fuera irregular.   Si bien es cierto que ha habido partidos en los que Musli ha ejercido de contrapeso del poder exterior para ser un foco de anotación, no tanto de generación, creo que se debe más a situaciones de jugar sin balón con los espacios y de rebote ofensivo que un verdadero objetivo por parte de Unicaja de buscar a Musli cuando tiene  ventaja.

En este sentido, para mi su presencia ofrece una mayor riqueza a nuestro baloncesto, aun sin que nuestro juego en estático este diseñado para hacerle llegar el balón cuando este tiene clara ventaja,  pero hay mucho margen de mejora en el uso que se hace de su presencia en pista.

Esta situación nos lleva a depender en mayor medida del poder anotador de nuestros exteriores (partidos como el de Fuenlabrada, el de Tenerife o el de Gran Canaria son muestra de ello).  Si ellos encuentran continuidad en la creación de la ventaja, pueden anotar con facilidad y hacer que Musli encuentre sus situaciones.  El problema es que cuando no anotan su trabajo defensivo se resiente con lo que nuestras posibilidades de jugar en transición también lo hacen en gran medida.  Con ello nuestro baloncesto se ralentiza, abusamos del bote y nos acabamos convirtiendo en un equipo previsible.

Dirección de partido de Plaza. Es indudable que Plaza ha cambiado en algunos aspectos.  No hay más que ver como ciertas situaciones en las que Musli demuestra su debilidad no le suponen ir al banquillo, de la misma manera que Nedovic, como ya pasaba en la última parte de la temporada pasada, tiene carta blanca para  asumir las situaciones que quiera como quiera (incluso hacer algunas malas defensas).  Para mi,  no es bueno en si mismo si tuviéramos un juego más estructurado en ataque pero con la dependencia que tenemos de estos jugadores que dispongan de una serie de licencias me parecen normales.

Sin embargo, sabiendo esto, me sigue pareciendo las rotaciones de Plaza una calamidad.  No me voy a poner a reanalizar partidos de los que ya hemos hablado pero, sin ir más lejos, el dejar sentado a Suárez, que estaba defendiendo genial a Bogdanovic (clara fuente de anotación de Joventut)  en el principio del último cuarto cuando teníamos una dinámica absolutamente positiva es algo que no se entiende.   Igual que tampoco se entiende que Okouou saltara a pista para emparejarse con Fotu el dia del Cai y tantas otras…

Luego está el asunto de los tiempos muertos.  Los que no pide cuando recibimos parciales o los que pide cuando estamos defendiendo para que el entrenador rival tenga la opción de construir su ataque.

Un sinfín de situaciones a las que hay que añadir una que el propio entrenador a reconocido hoy en la rueda de prensa cuando ha dicho que hay jugadores que no reaccionan hasta que se lo recrimina personalmente (no se si eran palabras exactas pero si la idea).  Ya habla muy mal del entrenador que sean varias las ocasiones en las que los jugadores no entren en los partidos con el nivel de agresividad necesario.  Sin embargo, habla aún peor que le parezca extraño que tenga que recriminárselo personalmente…es que sino, ¿para que coño esta en entrenador?  Uno entiende muchas cosas cuando escucha ruedas de prensa de Plaza.  Muchas.

Ausencia de recursos.  Tanto desde un punto de vista ofensivo como defensivo, la sensación es que somos un equipo que ha mostrado muy pocos recursos sobre la pista en lo que va de temporada.

Si entramos en el aspecto ofensivo, no utilizamos gran variedad de sistemas (que es algo normal con Plaza) pero es que tampoco uno tiene la sensación de que en términos generales seamos capaces de extender las ventajas que generamos con nuestros exteriores. Continuidad con respecto a lo que esperamos.

Donde sorprende algo más es en el aspecto defensivo.  Sabiendo los problemas que tenemos en este aspecto (algunos vienen determinados por las estructura de la plantilla) sorprende no hacer uso de algunos recursos tácticos defensivos que nos ayuden a limitar algunas situaciones de desventaja con las que podemos encontrarnos, aunque sólo sea por hacer pensar al ataque y disuadirlo de buscar siempre un pick and roll con Musli.

Adaptación irregular de algunos fichajes.  Incluso con el rendimiento que estamos viendo por parte de Brooks, propio de ser cortado en un club de otra dimensión, para mi es un jugador de gran calidad que nos puede aportar mucho.  Ahora bien, sabiendo que el baloncesto de Plaza no le va a facilitar las opciones ofensivas en las que puede ser un jugador que haga diferencias aprovechando los missmatch constantes que se encuentra en tantos y tantos partidos,  creo que en lo que depende más de él,  que son los aspectos defensivos del juego, creo que esta dejando mucho que desear y lo peor es que uno tiene la sensación de que lejos de mejorar va a peor a pesar de tener cualidades para ser un gran defensor.

Me refiero a situaciones en las que regala faltas absolutamente estúpidas o a una lectura deficiente del juego como hoy en su defensa a Bogdanovic cuando le flotaba permitiéndole el tiro, siendo esta la principal cualidad de este jugador.

El caso de Waczynski es similar en cuanto a la falta de adaptación pero mucho más problemático desde mi punto de vista.  Siendo el polaco un jugador capaz de ser un mejor defensor de lo que ha sido en Galicia por sus cualidades físicas creo que mentalmente va a tener problemas para aportar en este aspecto si ofensivamente pasa a ser relegado a un papel insustancial, en contraposición a la gran cantidad de sistemas con la finalidad de encontrarle a él que tenía en Obradoiro.  Quizás lo mejor sería buscar situaciones en las que él se pueda sentir cómodo para crecer pero no creo que se den.

Ndiaye no es un jugador de baloncesto. No merece la pena hablar de él.  Mientras menos juegue y más lo haga Okouo mejor para el club.

Fogg y Lafayette  me dejan situaciones encontradas.  El caso de Fogg, como ya avisamos, es un jugador que tiene una sola marcha.  Habrá partidos que haga 30 puntos todos estén contentísimos con él, los periódicos le salvaran de la quema…y perderemos.  Y nadie se dará cuenta que cuando mete 30 puntos, quizás es contraproducente para el equipo.  Lo de Lafayette es una indefinición.  Ni lo podemos sumar a los pistoleros ni tampoco al trabajo que realiza Alberto.  Indiferencia.

Peligro de repetición.  A diferencia de la opinión generalizada, para mi la plantilla del año pasado era una buena plantilla y la de este año también lo es.  Con sus diferencias de matices hay muchos recursos para hacer un buen baloncesto.  La sensación con las declaraciones de Plaza es que podemos entrar en barrena a poco que los resultados no se den porque es lo único que nos va a mantener estables.  El baloncesto no lo hará.  Y esto es muy peligroso,

 

18 Respuestas a “Sin construir nada consistente…”

  1. Javier dice :

    Hola, mañana comentaré algo con respecto a Unicaja. Hoy he visto el partido de los Sixers contra Cleveland. Muy buenas sensaciones de Embild, anecdótico lo de los triples, jugador para liderar un equipo; Yliasova, perro viejo buscando un nuevo contrato, pero que le va a venir fenomenal; Okafor, lástima del sobrepeso que tiene porque tiene unos fundamentos en ataque magníficos, y Sergio, espléndido en el ritmo, el bribón nunca ha defendido pero tiene un baloncesto precioso entre las manos. Si recuperan a Simmons en breve pueden ser un equipo y no la banda que han sido estos últimos años.

    • bullock11 dice :

      Hola Javi,

      Sobre los Sixers yo creo que ya tienen proyecto. Es un proyecto en bruto, a lo bestia, por decirlo de alguna manera, pero es un proyecto. No lo que ha sido los últimos años.

      Quien ha visto a Simons con continuidad habla de un generador de juego por encima de todas las cosas, tiene carencias en el tiro, pero una capacidad para botar, pasar y leer el juego acojonante para su edad, con lo que su presencia es absolutamente básica para las construcción de la franquicia en el futuro.

      Luego les sobran los interiores, con lo que yo creo que va a ser importante que hagan una apuesta en firme por alguno de ellos y busque algún exterior más solvente que lo que tienen para redondear el equipo. Quizás Embild se adaptaría más a un juego rápido que puede proponer Simons que Okafor con lo que este sería el relegado. Algo similar puede ocurrir con Noel o Saric…

      A mi el equipo que me gusta mucho como se ha montado es Utah, además de los aspirantes claro. Equipo muy muy serio.

      Un saludo

  2. Paco dice :

    Todos los años que lleva Plaza hemos tenido a mi entender unas buenas plantillas. La del año anterior buena también. ¿Le sacó el mejor partido posible a los hombres que tenía?. NO, por tanto una mala gestión de la plantilla. Este año por el mismo camino. Por cierto para que Ndiaye juegue 7-8 minutos me quedo con Mkwe cojo.

    Este año Plaza ha sido capaz de cambiar lo de las rotaciones y cambios “programados”, sin embargo sigue dando la impresión que no se prepara ningún partido en concreto, no somos capaces de adaptar nuestro trabajo táctico a cada partido y a cada competición.

    Y por último un detalle que me sorprende por mucho que lo repitamos, que es el continuo desaprovechamiento de los tiempos muertos en momentos clave.

    Y el miércoles se le aplaudirá otra vez

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Paco,

      El miercoles veremos a Mbakwe aquí. A ver si esta tan cojo como nos dijeron o no…

      Por lo demás, es duro lo que comentamos pero más duro es ver los partidos.

      Un saludo

  3. Javier dice :

    Con respecto a Unicaja lo primero decir que no he visto los dos últimos partidos, ejem ni voy a ver los de Bilbao y el siguiente finde. Malo cuando tu nivel de interés y la programación de tu ocio pasa muy por alto el baloncesto de Unicaja.
    Estamos en un nivel de irregularidad propio a la hora de ensamblar lo que hemos fichado. Sin embargo varias cuestiones que yo me planteo cuando veo el juego que intenta poner en práctica. Básicamente juego dinámico, ataques rápidos, varios focos de anotación exterior y un puntal en la zona.

    Primera. Hemos perdido dominio del rebote. Si quieres correr debes dominar claramente el rebote. Nuestros treses son muy parejos, anotadores, defensores endebles, escaso manejo de bola, muy encasillados en el tiro estático. Nadie puede cargar el rebote como lo hacía hace dos años Carlos. Y no lo digo por nostalgia, lo digo porque no tenemos ningún tres que emponzoñe y nos dé una ventaja en el rebote. Nuestros cuatros no son tales ni nuestros cincos, dejando fuera a N’diaye que no lo voy a comentar, son capaces de poner un bloqueo que pinche de manera definitiva a un defensor. Con lo cual si vas a jugar a generar ventajas para tus exteriores y no tienes rocas pues poca ventaja puedes obtener. ¿Tenemos dinamismo? Sí. ¿Los usamos para castigar a sus pares? No. Pues tenemos un juego interior que ni es infantería ni caballería.

    • bullock11 dice :

      Hola

      Pues lo que comentas en este primer comentario sobre cierta perdida en el control del rebote es verdad pero yo si que creo que hay jugadores para mejorar en esto. Creo que Dani Diez tiene las condiciones para ser un jugador que aporte en este aspecto, tanto en defensa como en ataque si se acostumbra a atacar el rebote ofensivo desde posiciones lejanas al aro, que siempre es más difícil de cerrar (otra cosa es q no lo haga con continuidad, aunque en ese aspecto si que confío en Plaza). Lo mismo te digo de Brooks y de Carlos desde la posición de 4.

      Quizás el problema es también meterle en la cabeza a nuestros exteriores que hay que trabajar en ese sentido porque ellos si que son más dispersos que los Granger, Markovic,

      Por otro lado, haces un comentario interesante sobre el dinamismo. Para mi perdimos el dinamismo en la posición de ‘5’ el dia que Mbakwe salió del club y esto es algo que con el baloncesto de Plaza vamos a notar, sobre todo visto el recambio.

  4. Javier dice :

    Segundo. La multidireción de escoltas tiene sus ventajas, pero, pero también sus inconvenientes. Nadie controla el tempo, por lo que ni juegan con el tiempo, ni con el marcador, ni con los rivales y los jugadores que tienen en frente. Y mucho más importante. Les cuesta ver sus propias variantes ofensivas. Son borricos con orejeras. Sólo tenemos un base de verdad, Alberto. Cuatro jugadores muy parecidos. Tres no necesitan sistema ni nada. Pero Smith se está pervirtiendo. Puede desempeñar esta función pero yo creo que jugando con sistemas puede funcionar de una manera más regular.

    Tercero. Plaza. Tras la batalla con la directiva pactó una plantilla que no ha dejado a nadie contento. Las frases del otro día no iban hacia los jugadores. Iban más allá. Este club ha sido muy malo tomando decisiones a la hora de acabar relaciones con aus entrenadores. Todos tenemos memoria. Era el momento de dejarlo marchar y partir de cero. Yo no comulgo con ni entiendo su forma de actuar.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Totalmente de acuerdo en el segundo aspecto. Pero..¿sabes qué? Para eso está EL ENTRENADOR!!!!!

      Un entrenador no puede encorsetar el 100% del tiempo a jugadores como Fogg o Lafayette porque entonces, lo mejor que puedes hacer es no ficharlos. Es normal que le des cierto margen. Ahora bien, igual que te digo eso, un jugador no puede pretender jugar a o que le sale de los cojones el 100% de las ocasiones sin leer nada porque entonces…¿para que queremos al entrenador?

      Ni una coma al último punto. Una verdad…sin más.

  5. Konrad dice :

    Hola. No se si has leido/oido las declaraciones de Plaza respecto a Nedovic y el club.
    ¿Y ahora que hacemos? Y no lo digo por el jugador.
    Vuelve a demostrar que las relaciones entre club y entrenador son inexistentes. no sé si este verano (insensatamente) se intentó un apaño/acuerdo/pacto como dice Javier, pero ya se maliciaba que esto no podía durar nada, Por parte de ninguno de los dos.
    Sbore mi comentario del otro hilo. No dudo que Plaza sea un profesional y que intente desempeñar su trabajo lo mejor posible, pero estoy convencido que está en un sitio que ya no quiere estar y cree que su proyecto ha terminado, y ese estado no se da todo lo que se puede…. bueno, lo digo por experiencia, en mi anterior trabajo me tiré un año sabiendo que me iba a marchar, que mi tiempo en la empresa habia terminado y bueno, he estado mas brillante en otras ocasiones…..

  6. bullock11 dice :

    ¿Qué hacemos? Pues en condiciones normales se hubiera tomado una decisión tras el partido de Gran Canaria el año pasado antes de la copa. Si dependiera de mi, tras ver la calidad de su baloncesto, yo no le habría renovado 3 años como se hizo a principio de su tercera temporada.

    Dicho esto, me gustaría decir algo que veo que todo el mundo pasa por alto. Plaza gusta mucho a los aficionados del Carpena. Mucho es mucho, Así que olvidaros de que se monte un pollo al estilo del de Aito. Y todos sabemos que sin pollo, no habrá decisión del club.

    En definitiva, o le hace una oferta mejor otro club, porque Plaza no va a renunciar a su pasta (como cualquiera haríamos), que no creo que ocurra…o nos lo comemos dos años más que es lo que la gente quiere.

    Un saludo.

  7. Javier dice :

    Detalle idiota que me mata. En ataque Alberto con Toolson en una esquina constantemente y Fogg de base para jugarse unos contra unos. Vaya un scouting. Todo el rato a volcar el juego contra Ryan con carretones que haga que vomite sangre antes del descanso. Vamos a reventarlo. Viny sabe más que N’diaye.

  8. Javier dice :

    Bullock, Te sientas en canasta baja C5 por las primeras filas? Je, je hemos estado sentados al lado toda la vida sin saberlo.

    • bullock11 dice :

      Hola

      Pues pude ser. Entre que ya cada vez somos menos y que soy muy nervioso en los partidos (parece que los juego yo), solo me falta cantar para terminar de echar a mis vecinos. Mi sector creo que es C3…

      Un saludo

  9. Paco dice :

    Solo con un base y con un escolta que se lo tiraba todo y no defendía absolutamente nada, este equipo nos lo puso difícil. No se como evolucionará cuando juegue Timma y Mbkwe pero equipo el ruso flojito. En acb no creo que estuviesen muy arriba.

    Que nos metan ochenta y tantos es para pensar si defendemos algo. Quiero ser positivo porque pienso que en defensa todavía debemos crecer mucho, sino, no nos va a dar para mucho ni en eurocup ni en acb.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola PAco,

      Creo que lo que hay q sacar de esto es que estamos clasificados. Dudo que Buducnost gane dos partidos (y nos recupere el average) así que lo que queda es usar los partidos que quedan para crecer…si es q es posible,

  10. Konrad dice :

    Hola. Estuve en el partido. Y eso que me lo estuve pensando. Una oportunidad de ver el equipo en directo, pero por otro lado esa teoría de que la primera fase se de la eurogalleta no sirve para nada, para que molestarse. Al final, quedé con un amigo y fui.
    En esto del baloncesto mucha veces me siento inutil. Creo que no tengo los conocimientos del tema para poder expresar o incluso reconocer muchas cosas que para vosotros os parecen evidentes. Solo soy un simple aficionado. Pero hago mio un comentario de mi hermano sobre el vino (él es un gran enologo) no te compliques, pruebalo, bebe y si te gusta entonces es bueno.
    El problema de Unicaja es que no me parece un “buen vino” yo no disfruto con él. Y me gustaría mucho hacerlo, es mi equipo y lo lleva siendo muchos muchos años. Pero el baloncesto que me presenta no es de mi agrado.

  11. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    Claro que hay que ir. El otro día hubo cosas interesantes como que Okouo tuvo minutos, la vuelta de Toolson y Markovic (quería hacer una entrada sobre su rendimiento en el Carpena que para mi se debe más a deficiencias de Unicaja que ellos castigaron que al hecho que estuvieran por encima del partido como hay muchos medios que defienden, pero no creo que me de tiempo), la clasificación para la siguiente fase ya cerrada…

    Sobre lo que comentas. Lo primero es que no creo que te puedas sentir inútil en el sentido que tu comentas. Los niveles de exigencia los marca cada uno y los pone en lo que le parece. El ejemplo del vino puede estar bien, pero estoy convencido que si tu no disfrutas con el baloncesto que propone tu equipo (yo tampoco lo hago…) tienes razones concretas para que se produzca eso. La idea es comentar esas y las que nos gusten. No hay inutilidad en eso.

    Supongo que con los años, uno empieza a sentir esto del Unicaja como algo propio, a mi me pasa, y ver situaciones tanto dentro de la cancha como fuera que no te gustan te ponen de mala leche. Eso es cierto. La esperanza es que tras esta etapa de mierda (en cuanto a nivel de baloncesto) levantemos un poco la cabeza y volvamos a disfrutar de esto. al fin y al cabo nada dura para siempre (y date cuenta que no hablo de resultados, solo de disfrutar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: