Toolson y Markovic muy cómodos

Si algo llamó la atención del partido del otro día ante el Zenit es la incapacidad de Unicaja para ejercer cierto control sobre el partido.  Siguiendo el hilo de anteriores entradas, en base a una defensa deficiente y a un ataque descontrolado y poco trabajado (al menos con muy pocos resultados sobre la pista), acabamos llevando el partido a terrenos en los que los factores que están fuera de nuestro control priman sobre los que podemos controlar.

Esta situación es la base de la comodidades que se encontraron tanto Toolson como Markovic para brillar en aquello en lo que han destacado siempre.  Cada uno en su rol dentro del equipo ruso.

Markovic.   Creo que su nivel defensivo fue bastante pobre durante el partido lo que obligó a Karasev a realizar cambios de asignación defensiva en individual  y, en algunos momentos, cambios de estructuras en los quintetos.  Una situación que te permite Markovic ya que a pesar de ser un uno, su físico le permite, sobre el papel, defender casi cualquier posición exterior (incluso interior si hablamos de los cuatro abiertos actuales).

Durante los primeros minutos en el rol claro de uno, asignación defensiva con Fogg, tuvimos una clara vía de anotación en los 1vs1 de nuestro americano con Markovic.  Esto,como comentaba obligó al Zenit(salvo cuando Alberto estaba en pista) a cambiar la defensa de Markovic (por momentos incluso llegó a defender a Brooks).  Aquí una muestra de la ausencia de lectura del  juego por parte de Unicaja que pese a disponer de estas situaciones de ventaja, eramos incapaces de encontrarlas.

Sin embargo, donde si que brilló Markovic es a la hora de castigar todos y cada uno de nuestros errores defensivos.  Poniendo especial hincapié en tres situaciones:  el balance defensivo (fueron varios los  pases largos de contraataque de Markovic para encontrar situaciones de canastas gratis),   castigar nuestra mala disposición defensiva (a veces es increíble que un equipo de este nivel no sea capaz de  defender posicionalmente bien el lado débil y que esto lleve a un sinfín de errores en lo que respecta a la lectura del juego para hacer ayudas, para recuperar… rotaciones defensivas)  y, por último, nuestros clásicos problemas en el pick and roll que resultan mas sangrantes cuando no estaba en pista Musli que si que tiene problemas evidentes por sus carencias físicas a diferencia de nuestros cuatros o, incluso, Okouo que es bastante más móvil.

Toolson.  Hablaba Plaza que había preparado la defensa de Toolson con los interiores (Musli/Ndiaye) y que como  los había perdido por lesión pues no se podía sacar provecho de ese trabajo.  Yo no digo que haya que trabajar esas situaciones en las que Toolson, ya con el balón en las manos, quiere castigar al pivot y pide bloqueos directos.  Es sin duda una de las situaciones en las que nuestro ex jugador puede sacar ventajas.

Ahora bien, se me ocurren algunas situaciones de mayor importancia antes de esta, incluso otras alternativas cuando Musli no esté en pista.

En primer lugar, cuando un equipo vuelca su baloncesto ofensivo en un sólo jugador, como era el caso, creo que la primera situación que hay que tener en cuenta es hacerlo trabajar en el aspecto defensivo.  Esta debía ser nuestra primera decisión defensiva.  Hablaba  Javier durante el partido de esta situación y con toda la razón.

Entrando en el aspecto meramente defensivo, creo que nos encontramos tres graves problemas desde mi punto de vista:  primero, muchísimas facilidades de Toolson para recibir el balón (en los carretones lo defendíamos paralelo nos por detras como un tren con lo que nos comíamos continuamente los bloqueos, incluso falta de tensión y agresividad cuando intentaba recibir con una simple puerta atrás),  muy malas decisiones en los pick and roll (creo que con Toolson hay que primar la defensa del tiro sobre la penetración con lo que NUNCA se debe pasar de 4º,  incluso el defensor que bloquea debe salir muy agresivo al flash ya que Toolson prefería forzar situaciones siempre que mirar las continuaciones) y, por último, la ausencia de recursos tácticos (no sé si variar la defensa a un box+1,  o hacer que lo defendiera de partida un jugador más grande, recuerdo como Pesic en el Valencia usaba a Pietrus muchas veces para defender a los exteriores).   Con esta situación y el talento anotador de Toolson se fue a los 36 puntos casi sin oposición.

 

 

 

13 Respuestas a “Toolson y Markovic muy cómodos”

  1. Javier dice :

    Mi cuñado me ha dicho que Bilbao se ha quedado sin gasolina tras el descanso. Parece que muchos jugadores implicados. Buena valoración de Fogg zacando faltas y asistencias. No sé si eso significa exactamente buena dirección de juego.

  2. bullock11 dice :

    Hola,

    Tu cuñado tiene parte de razón, pero creo que el cambio defensivo de Unicaja en la segunda parte ha tenido algo que ver. Tanto la defensa de Mumbrú (el tercer cuarto de el polaco ha sido de un nivel grandísimo), como la presión al balón en la posición de base han limitado muchísimo el juego de Bilbao que tenía unos problemas horrorosos para producir.

    Fogg tiene una facilidad enorme para hacer números. Ha habido partidos a comienzo de la temporada que con 5-7 minutos superaba los 10 de valoración. No creo que nunca vaya a ser un base con capacidad para dominar el tempo de los partidos. Como siempre decimos, el tiene su ritmo. Si te vale puede ser positivo para el equipo y si no te vale pues será negativo. Difícil crear de él un jugador que sepa leer situaciones.

    Yo creo que su margen de mejora está en que aprenda a no abusar del bote. Que use el bote cuando va a ser vertical hacia el aro es positivo (de hecho, en el basket que propone Plaza tener bases de este estilo, que crean desde el bote, es mucho mejor que tener aquellos que no son una amenaza) pero hay veces que bota por el simple hecho de que pase el tiempo, sin más. Y esto es lo que yo considero negativo.

    Sobre el partido, pues a modo breve yo creo que hay tres grandes noticias y dos malas, por ser sintéticos:

    Positivas:

    – Nivel defensivo de Okouo. Tiene lagunas de concentración y a veces es demasiado blando. Cierto. Ahora bien, miras su edad (20 años), y el potencial defensivo que tiene y creo que tenemos jugador para mucho tiempo.

    – Lafayette entra en dinámica. Me ha gustado su partido en la segunda parte. Sobre todo a nivel defensivo, presionando el balón con mucha agresividad, obligando a los bases de Bilbao a jugar muy lejos del aro…buen partido.

    – Suarez, el que no sabe jugar de 4, sigue siendo un jugador imprescindible, jugando de 4.

    Negativo:

    – La dirección de partido de Plaza ha sido una calamidad por momentos. Los tiempos muertos cuando nos estaban matando, lo mal que hemos gestionado las defensas de Mumbri, tanto al poste como en lado débil…en fin, lo acostumbrado.

    – Somos un equipo tremendamente irregular. Que lo seamos en ataque dependiendo como lo hacemos de la inspiración de nuestros exteriores es hasta normal, pero que no seamos capaces de imponer un nivel defensivo alto cada vez que saltamos a la pista es imperdonable. No podremos competir contra los mejores equipos mientras esto no sea un sello del equipo. Y de momento no lo es.

    Un saludo.

  3. Salsa Curry dice :

    Por fin está listo el pabellón de los Guindos!!

    Buena noticia para el Club!!!

  4. Javier dice :

    Gracias por el resumen. De momento somos regulares en nuestra irregularidad.

    • Salsa Curry dice :

      Somos regulares en nuestra irregularidad, suena a banda no a equipo. En fin Espero que este año se cumplan los objetivos mínimos copa, playoff y top-8 eurocup, (el último objetivo me lo he inventado) y que Viny y Alberto sigan aportando!!!

  5. bullock11 dice :

    No pude estar en Málaga ayer para ver el partido. Casi ni me enteré de nada así que me he dispuesto a verlo con la sensación de que vería algo diferente. De momento, algunas impresiones de la primera parte:

    – Los ataques en estático de ambos equipos son un auténtico desastre. Fogg y Rice los únicos capaces de generar algo y siempre siempre desde el bote. Todo muy estático con muy poca fluidez.

    – El Barça en su conjunto esta muy nervioso y Bartzokas creo que por momentos no controla sus emociones y esto le lastra. Es un entrenador que me gusta y creo que es capaz de construir algo en ese Barça pero me da la sensación que la necesidad de resultados inmediatos no le ayuda.

    – Alberto y Carlos Suarez son dos seguros de vida para el nivel defensivo de Unicaja. Además lo son en cualquier rol. Alberto en el de 1 y 2 y Suarez en el de 4-5 (parece que ya nadie duda de que puede jugar de 4, me alegro). Creo que hay jugadores que a pesar de no ser tan buenos defensores, cuando están ellos en pista lo parecen. Me refiero a Musli y a Waczynski,

    – Fogg tiene enormes dificultades para producir juego para sus compañeros y para leer lo que el partido significa, sin embargo, tiene una facilidad brutal para producir para si mismo desde el bote. Esto en el baloncesto de Plaza es muy útil. Muchísimo.

    Un saludo.

    • bullock11 dice :

      La jugada de la falta a Fogg define el partido. Fatal construida, fatal defendida. Una lotería de despropósitos que nos sonríe.

      Visto el partido, creo que nos ayuda más en el plano emocional que en el plano estrictamente deportivo, ya que creo que en este aspecto el partido no es ni mucho menos redondo. Diría que anda lejos de nyestro verdadero potencias, tanto en defensa como sobre todo en ataque. Ganar al Barça, aunque este en su peor momento, y hacerlo sufriendo de la manera que se hizo, crea grupo, construye carácter, aumenta la copetitividad…

  6. Babkov10 dice :

    Tienes toda la razón, fue un partido de los que crean cohesión en el grupo, con jugadores muy enchufados (casi todos. Lafayette y Díez estuvieron flojos flojos y Musli en defensa -ya lo sabíamos- se quedaba en tierra de nadie).

    Me llamaron la atención un par de cosas:
    – “La jugada”. Muy mal construido ese último ataque. Si hubieramos subido el balón limpiamente seguro que no habría acabado así.
    Por otro lado. Falta, es. Acción de tiro… muy forzado, pero también. Lo que es seguro es que esa misma jugada en Barcelona o aquí pero jugándonos un título o el acceso a la final, no la pitan ni de coña.
    – El Barcelona me parece el peor Barcelona en AÑOS. Es verdad que le faltan Navarro (en decadencia, pero Navarro), Doellmann y Vives (aunque este último tampoco es fundamental para ellos), pero me parece que el resto del equipo es bueno pero tampoco nada del otro mundo.
    – Bartzokas. Como dices, buen entrenador pero superado claramente por las exigencias, por la situación del equipo o por lo que sea, pero superado.
    – Los americanos del Barcelona (sobre todo Dorsey y Rice) se pasaron todo el partido entre risitas y bromas entre ellos, con los árbitros e incluso con Smith y Fogg. Me parece bien, esto es un juego y hay que divertirse, pero no parecía acorde a la situación. Es como si no estuvieran muyu implicados en resultado.

    Me gustó bastante Wazinsky y Brooks. Ndiaye es lo que es. Si el equipo defiende, puede ser un bastión atrás. Delante, Alley hoops y rebañar balones. Algo se le puede sacar.

    Alberto y Carlos, sublimes. Son el corazón y 3/4 partes del equipo ahora mismo.

    Y Fogg, es un jugón. Se genera tiros, busca faltas, se gusta en los 1×1, pero como base, por lo que se entiende como base, no. Quizá con el paso de los partidos y los entrenamientos mejore algo en dirección, pero es complicado.

    En resumen. Buen partido para el espectador y a ver si podemos sacar fruto de él para nuestro juego.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Venga…entro al debate.

      – Absolutamente de acuerdo. La jugada fue positiva para nosotros por un cúmulo de circunstancias favorables. Esto es lo que tiene el baloncesto. A veces haces un ataque de mierda y fuerzas una prórroga impensable porque el otro equipo te lo regala y otra mueves el balón de puta madre, con una defensa brutal del otro equipo sin faltas y fallas sólo desde la esquina….

      Sobre el árbitraje, me gusta pensar que esos árbitros en cualquier partido hubieran pitado lo mismo porque creo que era clara )euroliga, mundial, play off o lo que sea) auqnue eso es algo que nunca sabremos.

      En cualquier caso. Una reflexión. Los árbitros forman parte del entorno del juego, como las canastas, como el balón, como el cansancio, como las lesiones….todos son factores con los que hay que convivir. En este contexto, lo que hacen algunos periodistas, especialmente los de LaOpinion(y esto es algo que la gente compra), de centrar la mayoría de sus comentarios cuando las cosas van mal en el árbitraje (o hablar de designaciones favorables o desfavorables como si existiera una campaña) pone de manifiesto algunas cosas como su falta de recursos para hablar de lo que ocurre y su falta de respeto al juego.

      Quizás soy radical en este tema, pero es que me aburre mucho el justificarlo todo con el arbitraje.

      – El Barça es un club con la peor carencia que se puede tener. No tiene tiempo. Ha hecho un equipo a base de pasta (pagando traspasos a diestro y siniestro) con la esperanza de competir a este Madrid desde ya y para construir un proyecto se necesita tiempo.

      Yo creo que han acertado con el entrenador (hay momentos en los que el Barça juega muy bien) y con varios de los jugadores que han traido pero necesitan trabajo. Si Bartzokas encuentra el respaldo y ese tiempo para trabajar, el proyecto saldrá adelante. Si se ponen nerviosos y con ello desequilibran a Bartzokas, seguirán en la mediocridad y el Madrid ganando títulos.

      – Rice es así. Se rie de todo y cuando llega el momento de la verdad te gana partidos. De hecho, el del domingo lo ganó él con un dominio sobre Fogg brutal y luego lo peridó regalando esa falta estúpida.

  7. Javier dice :

    Buenas, comentar tras los dos últimos partidos algunas cosillas. Podemos ganar, de potra, tras haber tirado por la borda un buen trabajo, con sus matices; o podemos perder, por nuestros deméritos, tras haber tirado por la borda un buen trabajo. Pero quedará la victoria ante el Barça. Y he de reconocer que me lo pasé bomba.
    Jugadores en alza:
    Fogg, no sólo por la puntuación, que ante el equipo blaugrana ya es una barbaridad, pero está en franca mejoría, y no pensé decir esto, en la dirección de juego, tempo, visión de juego, en defensa, etc… Es cierto que se comió bloqueos que permitieron tiros, que comete errores de lectura de juego; es decir, hace mal cosas que solía hacer, pero ahora mismo es una agradable sorpresa.
    Wacinsky. Sabe lo que es este deporte. No es un tres y tiene graves lagunas defensivas, pero otro jugador que claramente ves que aporta.
    N’diaye. Dos rayitos de sol no hacen verano; no obstante, su aportación está claramente siendo beneficiosa para el equipo cuando antes no lo era.
    Jugadores en stand by:
    Brooks. Lo ves y dices, este tío sabe hacer cosas, puede hacer cosas, y ni termina de defender sin hacer dos faltas tontas, ni te mete diez puntos por equivocación. No sé qué pensar, me autoengaño con que nuestro juego no favorece sus características, no se le busca en el lugar adecuado y tal y pascual.
    Jugadores en cuesta abajo:
    Musli. Si son las gallinas que entran por las que salen, al modo Chacho, debe saber que la sensación que está transmitiendo es que tenemos un grave problema en la zona. No sólo porque tiene sus carencias, sino porque está falto de fuelle. Desconozco los motivos, y si son problemas físicos, pero pese a sus números su nula defensa nos costó el partido contra Barça, ganamos de chiripa, y contra el Bayer.
    Jugadores fuera:
    Lafayette. Sabíamos que venía para ayudar la transición de Foog, expreso deseo de Plaza por delante de la voluntad de la dirección técnica que prefería la continuidad de Markovic, y ha tenido sus momentos defensivos. Actualmente sus minutos son un desastre en ataque y sin mordiente atrás. Si fuésemos un club con ambición…
    Lo de Alberto fue apoteósico.

  8. bullock11 dice :

    Hola,

    Tras varios partidos que no he podido seguir en condiciones (el del Barça entre ellos), auqnue luego si que los he visto grabado, por el bien de mi salud mental no voy a poder analizar nada del partido de hoy entre el Murcia de Quintana y el Unicaja de Plaza, aderezado por una labor arbitral de las peores que he visto en muchísimo tiempo.

    Seguro que hay situaciones individuales que nos van bien como sobre todo la vuelta de Nedovic tras su retirada, el hecho de que el polaco empieza a aportar cosas (tantas que emieza a dejar mal a Dani Diez), la continuidad de Fogg (ha habido momentos de pique con Faveranni en los que pensaba que Plaza lo cambiaba…pero se ve que este año ya no hace eso)… pero en general para mi de partidos como el de hoy no se construye NADA.

    Un saludo.

  9. Javier dice :

    La dirección de Plaza un horror. Yo no entiendo nada.

  10. bullock11 dice :

    Una desesperación Javier. Una desesperación!

    Y ya no es la puta falta que no hace cuando vamos tres arriba (que esto viene de lejos, no es la primera vez que pasa), es el momento de pedir los tiempos muertos (aunque en este sentido estoy contento porque el marcador se equivocó y el que pidió el tiempo tras dos triples de Jamar fue Quintana), es comerte el missmatch de Soko con Alberto durante tres posesiones dentro del último cuarto (hasta que se da cuenta y mete al polaco), es el daño que te hace Faverani recibiendo al poste y no tenemos recursos (ni siquiera el alero de ese lado le ataca el bote para que tenga que matar la bola y pierda parte de la ventaja), es la lamentable gestión que hacemos de la defensa del pick and roll de Murcia, es tener a unos árbitros que no saben ni donde están y no ejerce ninguna presión sobre ellos (al menos para que piten zona que es algo que Murcia hace TODAS las posesiones), es el nulo desgaste que le provocamos a Campazzo en defensa (no le atacamos nunca al poste ni casi de ninguna manera) y cuando ataca no se le presiona a todo campo….

    En fin… podemos hablar de mil cosas. Para mi, lo dicho, desesperante lo de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: