Vuelta a los inicios

Es una realidad que los resultados que esta cosechando Unicaja entran dentro del terreno de lo razonablemente positivo.  Sin entrar en la calidad de nuestro baloncesto, a pesar de decepciones como las producidas ante Zaragoza o en Badalona se pueden compensar con victorias de mucho mérito en la visita a Tenerife y en los partidos de casa ante Gran Canaria, Barcelona o Baskonia.  Teniendo en cuenta además, y esto es algo que dije al principio de la temporada, que para mi la primera fase de la Eurocuo no sirve absolutamente para nada por lo que el valor que le doy a estos partidos es muy bajo.

Siendo positivos,  supongo que una semana de vacaciones me hace ver las cosas con otro prisma,  lo que me gustaría es reflexionar acerca de las bases sobre las que se sustenta estos resultados del equipo en la ACB y he llegado a la conclusión (incluso leyendo algunas entradas de la primera temporada de Plaza) que estas bases siguen siendo las misma tres que tantas veces hemos comentado:

  • Creencia en el proyecto por parte de los jugadores.  Siempre obviando el nivel de nuestro baloncesto (perdonad mi reiteración) creo que Plaza ha conseguido esta temporada,  algo que no consiguió la pasada y que era un sello de su etapa en Málaga,  que los jugadores crean en el baloncesto que él impone.  Es cierto que hay declaraciones feas como las de Suárez sobre su situación (aunque su actitud en pista es la de alguien absolutamente implicado con su rol), pero creo que son un caso aislado dentro de lo que es el trascurso del equipo.  Si uno mira la actitud de jugadores como el polaco y Fogg que empezaron generando dudas con pocos minutos (sobre todo en el caso del americano) y ahora son jugadores importantísimos con muchos minutos, se da cuenta de la implicación que ambos tienen en el proyecto de baloncesto que hacemos.  Lo mismo podemos decir de Brooks, de Lafayette o de Diez que siendo jugadores con un rendimiento menor del esperado (algunos de ellos llamados a ser referenciales) tienen una implicación en pista fuera de toda duda.

En definitiva,  hay algo que es muy importante mantener si se quiere facilitar la obtención de buenos resultados:  el buen ambiente en el vestuario.  En este sentido, incluso cuando el entrenador la caga como con el tema de la “retirada” de Nedovic (que yo lo entiendo más como una forma de buscar escusas anticipadas que como algo para dañar al jugador) o con un comienzo de temporada dubitativo,  yo percibo un ambiente de unidad e implicación  que el año pasado no se daba.

  • Confección de plantilla.  Esto es una constante desde que Plaza llegó a Málaga que creo que hay que reconocerle.  Todas las temporadas se están construyendo plantillas con sentido y de calidad dentro de los recursos que el club dispone.

Obviamente, tener una plantilla confeccionada con sentido no te aseguran buenos resultados (como prueba la del año pasado) porque luego hay que hacer que tenga rendimientos en la pista pero lo que esta claro, y más con entrenadores del tipo de Plaza que tienen grandes problemas para mejorar el rendimiento del conjunto en base a estructuras de equipo muy trabajadas,  es que si no eres capaz de tener una plantilla equilibrada es mucho más difícil alcanzar los objetivos.

En este sentido, creo que se ha acertado con la idea de que los bases sean una amenaza real cara al aro (y ya tenemos a Alberto para cubrir otros roles,  que es una apuesta que había que hacer),  se ha acertado de manera contundente (y yo no creía en ello) con el fichaje de Musli que es un jugador que ya aporta mucho pero que puede hacer crecer las posibilidades del equipo con sus cualidades. Se ha acertado en mi opinión con el perfil de Brooks una vez se tienen a Suárez… diría que todo tiene mucho sentido salvo el fichaje de Ndiaye por Mbakwe  que creo que se debe únicamente a razones económicas que desconocemos.

  • Crecimiento desde la defensa individual.  La base de nuestro baloncesto sobre la cancha se basa en nuestra capacidad de progresar en este aspecto, como ha ocurrido en anteriores temporadas.  A pesar de la presencia de Musli que te ofrece muchas opciones tácticas en ataque estático, creo que nuestro margen de mejora esta en la capacidad de construir nuestro ataque desde la defensa.   Es cierto que este año hemos ganado algunos partidos obviando este aspecto en base a la gran cantidad de amenazas exteriores que tenemos y a la presencia de Musli que es un jugador al que no puedes dejar sólo en el 1vs1 porque te puede hacer un roto, pero si queremos estar en la lucha por las semifinales necesitamos dar un paso adelante en defensa como equipo, de forma que evitemos los grandes saltos de rendimiento que hay en función de las estructuras de quintetos que usamos.

 

Con todo y con eso, en esta vuelta a los inicios contamos con dos problemas que no tuvimos durante los primeros años de Plaza.  Basicamente, la presencia de tres equipos como Valencia, Baskonia y Gran Canaria (no añado a Tenerife aunque su baloncesto lo merece) que no están en una temporada de transición como si pasó en algunos casos  en los dos primeros años de Plaza.

23 Respuestas a “Vuelta a los inicios”

  1. bullock11 dice :

    Habrá tiempo para analizar pero sólo me gustaría dar una idea clara. Escucho muchas opiniones criticando el juego de Unicaja hoy y yo creo que es injusto, es decir, el baloncesto que hemos visto hoy en Unicaja es la ejecución de lo que proponemos. Nuestro modelo es este. Incluso, a mi me ha parecido que hemos usado mucho más de lo esperado a Musli lo que nos hace ser en mi opinión un equipo más versátil, más rico.

    Habrá quien diga que los tiros libres nos han matado (y seguro que puede ser cierto), igual que Valencia podría decir que las perdidas les han matado que nos han dado 5 posesiones más que ellos. Nunca me gustaron las razones basadas en la tablita de las estadísticas porque muchas veces podremos encontrar algo que nos beneficie.

    Yo creo que Unicaja ha hecho un partido correcto dentro de su baloncesto (no al mejor nivel pero si correcto) y Valencia lo mismo. La diferencia para mi es que el modelo de Valencia te permite controlar los partidos tanto en defensa como en ataque y nosotros dependemos de la inspiración que hoy faltó. ¿Cuantas malas posesiones ofensivas ha ejecutado Valencia? es que uno ve el partido con lo bien que mueven el balón de lado fuerte a lado débil y lo que no se explica es como no están en un 60% en triples si todos los tiran SOLOS. Es una cosa escandalosa. Luego en defensa, con errores, que los han tenido, esas ayudas de Kratsov, esas rotaciones defensivas, ese cerrarse sobre nuestras penetraciones sabiendo que es nuestra principal arma y luego llegar a recuperar…

    En definitiva, no me parece que Unicaja jugara mal. Lo que creo es que Valencia fue mejor.

  2. Konrad dice :

    Hola. Si no ha hecho un mal partido. Pero clave la das tú mismo en tu explicación “dentro de su baloncesto”. Es que no hay mas cera. El equipo, salvo en unas pocas situaciones sigue viviendo como siempre de la capacidad individual de los jugadores.
    ¿Cuantas veces en la segunda mitad la jugada ofensiva se ha limitado a que Smith o Fogg boten el balon hasta que se encierran en una de las esquinas donde le hace un dos contra uno y o pierden el balon o hacen un pase a la desesperada?
    Tenemos buenas individualidades pero me sigue gustando mas ver jugar a un equipo.
    PD: Yo creo que el de hoy era el partido mas importante de la temporada, y el equipo, los dos equipos, lo han jugado de esta manera, hemos dado todo lo que tenemos, y lo que hay es lo que hay, se ha perdido en casa contra nuestro máximo rival. La euroliga hoy está un poco (bastante) mas lejos.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Pues bastante de acuerdo. Solo añadir que por esa razón he defendido la confección de plantilla que se ha hecho. Para jugar a lo que jugamos mejor tener a jugadores capaces de generarse sus propios tiros porque esa va a ser la situación más habitual.

      Yo creo que es pronto para decirlo en cuanto a clasificación. Quedan muchos partidos y muchas situaciones que se dan a lo largo de la temporada que hay que gestionar. A mi me ocurre como a ti, me gusta más otro tipo de baloncesto, despues de tantos años escribiendo ya sabéis cual es más o menos. Me parece que los proyectos de Valencia y Gran Canaria son mucho más atractivos en lo que respecta a lo que están construyendo que el nuestro. Y eso para mi es decisivo.

  3. Babkov10 dice :

    Coincido en lo que dices Bullock11.

    En un principio, piensas “joder, está gente que suerte tiene con el triple”.
    Pero es que ves uno y otro equipo y la mayoría de nuestros triples eran en plan jugón (botes y amagos o tras salida de bloqueo) mientras que la mayoría de los de ellos (salvo que casi llegase la final de la posesión) eran tiros librados, con tiempo para ejecutarlos y así es más fácil. Muy buen movimiento del balón, mala defensa nuestra o las dos cosas.
    Después, lo de Musli. Yo lo tenía como un tirador decente de tiros libres, pero se ve que no. Pues si nuestros pivots hacen siempre un 30% de tiros libres, lo van a tener muy sencillo para que dejen de producir.
    Y mi último apunte sobre los árbitros. No fueron decisivos (casi nunca lo son) pero me desquicia esa forma en que tratan a unos y otros (no dejan que nuestros jugadores les digan nada mientras que a los de Valencia -San Eme Rafa M…- les dan todo lujo de explicaciones, hay una ocasión en que mandan al ayudante de plaza sentarse cuando era el único miembro de cuerpo técnico que estaba de pie y plaza le obligó a quedarse, indicándoselo muy mosqueado al árbitro, amenazas a nuestros jugadores de banquillo por levantarse mientras que los de Valencia estaban siempre en pie…). Una de dos, o siempre son anti-caseros o a los que vienen les gusta tocarnos los hue*os.

    En fin, se ve que este es nuestro estilo y hay que aguantarse. Cuando nos salga disfrutaremos y cuando no…

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Hoy en día, el baloncesto depende muchísimo de los espacios. Crearlos en ataque y limitarlos en defensa. Valencia es uno de los mejores equipos de la ACB en la gestión de los espacios (ya lo era el Gran Canaria de Pedro Martinez…es su sello). Cuando siempre ocupas las posiciones correctas, obligas a que las ayudas sean demasiado largas, pasas el balón con calidad, eres una amenaza desde el perímetro y también desde posiciones interiores, sabes dar el pase más para encontrar una posición de tiro mejor…logicamente defender es mucho más difícil y se acaban dando esas situaciones de tiros liberados que tu comentas.

      Sobre los tiros libres, Musli nunca ha sido un excelso tirador de libres pero creo que es algo que se puede trabajar para mejorar. Es un asunto de mentalidad muy individual. En su mano está.

      Sobre el arbitraje, ya sabes que no te compro la opinión. Si te compro que San Emeterio y Rafa llevan en la liga muchos años (como Suárez que también habla mucho con los árbitros) y eso te da un crédito que los que no llevan esos años se tienen que ganar. Para mi en el partido (no lo puedo asegurar pq no vi el partido en la tv) vimos algunos errores grandes de los árbitros pero ni mucho menos decisivos para el resultado que se dió.

      Un saludo.

  4. Paco dice :

    Hola. Pues lo digo, nuestro juego en ataque es como el que haciamos con Aito. Pero a plaza se le sigue aplaudiendo y a Aito no se loe perdonaba nada.

    Tengo una duda. Al final del tercer cuarto a falta de 27 segundos y con balón para el Valencia se pidió un tiempo muerto que en el vídeo marcador ponía que era nuestro. Teníamos tres faltas conlo que podíamos hacer otra sin tiro. Nos cascaron un triple y luego como de costumbre hicimos una castaña de ataque. Alguien me podría confirmar lo del tiempo muerto, pq si lo pidió plaza me parece increíble.

    Dicho esto el día que defendamos decentemente y nuestros exteriores estén inspirados somos capaces de ganarle a cualquiera.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Paco,

      Por favor, NO ME PROVOQUES! 🙂 Quería obviar esto porque empieza a ser algo que me toca los cojones. Ya lo he comentado aquí más veces. Es algo que Plaza hace habitualmente y que a mi me parece lamentable. NUNCA se pide un tiempo cuando al equipo contrario le quedan pocos segundos de posesión y estas en defensa. Para mi es un detalle de la nefasta dirección de partido de nuestro entrenador.

      Yo vi lo mismo que tu, lo que pasa que como el día de Murcia el marcador se equivocó pensé que era lo mismo. Esta mañana lo comprobé y por muy increíble que te parezca (y a mi también me lo parece) el tiempo muerto lo pidió Plaza. No sólo permitió a Pedro plantear una jugada sin necesidad de pedir tiempo muerto (un triple de Sastre) sino que nuestro ataque fue horrible.

      Y no hablamos de la falta que se hace en el último cuarto (Jamar a Rafa Martinez) cuando vamos 4 abajo, quedaba poco de posesión y 40 y pico segundos para el final de partido. Y permíteme que tampoco hable de lo poco inteligentes que somos a la hora de hacer faltas. Recuerdo a Sikma con el balón y no la hacemos hasta q recibe Diot (que llevaba varios tiros anotados seguidos).

      Un saludo

  5. Salsa Curry dice :

    A ver en general estoy de acuerdo, me gusta saber que esta temporada el Unicaja sabe a lo que juega!!!

  6. Salsa Curry dice :

    Por Cierto, Feliz Navidad!!!

    • bullock11 dice :

      Salsa, siento ser negativo pero el video me parece bastante cutre. Como suele ser habitual, la originalidad brilla por su ausencia.

      Un saludo.

  7. Javier dice :

    Unicaja me tiene muy, pero que muy aburrido. Siento no poder aportar nada.

    • bullock11 dice :

      Javier, creo que todos estamos igual.

      Es jodido pero desde mi punto de vista, si nos referimos exclusivamente al aspecto del baloncesto somos un equipo sin recorrido. Podremos ver que algunos jugadores mejoren su rendimiento y otros bajen, como hay calidad pueden darse victorias y derrotas mas o menos inesperadas, pero lo que no creo es que haya progreso en nuestro baloncesto como equipo en lo que queda de temporada. No creo que venga aquí un día y diga, Unicaja lleva 5 partidos seguidos jugando a gran nivel.

      Decir esto en Diciembre es triste pero lo creo de verdad.

  8. Javier dice :

    Es que prácticamente lo positivo son ganas de creer. Buenas intenciones y autoengaños. Yo no me identifico con este proyecto. Yo quiero un martillo pilón a ritmo y no este blandiblub de trece medianías, aunque sólo llegues a ritmo a la Copa del Rey. Si nunca, por mucho que te vendan la moto, no vamos a ganar ni competir por absolutamente nada.

  9. Comotellames dice :

    Felices fiestas a todos y que el año nuevo traiga algo de baloncesto al Carpena!

  10. Comotellames dice :

    Habéis visto alguna vez a un equipo jugar tan bien contra zona? Y lo habéis visto defender tan requetebién? Cada vez me aburro y me cabreo más.

  11. bullock11 dice :

    Hola,

    Pues a veces me planteo si yo tengo un nivel de exigencia inapropiado o excesivo, puede ser. En cualquier caso, lo de hoy para mi ha sido, desde el punto de vista de nuestro crecimiento como equipo, un partido realmente pobre.

    Como me ha ocurrido los últimos partidos, no se a que agarrarme para ser un poco optimista de cara a la temporada. Creo que hay jugadores (Lafayette quizás está fuera de la rotación…pero creo que los demás están en buena dinámica) pero poco mas…

    Quería aprovechar también para desearos lo mejor para el 2017.

    Un saludo.

  12. Paco dice :

    somos competitivos hasta el final. Última frase de Plaza en el tiempo muerto a falta de un minuto. NO hostias. Tenemos que serlo desde el principio y hoy Plaza ha estado todo el partido sentado y con ese gesto de cara depalo que yo soy jugador y lo miro y me transmite todo menos confianza.

    Todo el partido por detrás y solo pedimos tiempo muerto al final del partido. Somos una banda con un capitán general pésimo.

    No se, podría mencionar detalles a porrillo pero no merece la pena. Este entrenador nos saco del pozo pero nos está metiendo otra vez en el. Ahora si quiere que hable de que el Betis le gano al Madrid y etc pero tb debería de hablar del presupuesto del Betis como hizo cuando perdimos contra el Valencia.

    El próximo día que la gente lo aplauda que yo me estoy planteando sacar una pancarta que diga PLAZA NO ME GUSTA TU BALONCESTO.

    Saludos.

  13. Comotellames dice :

    Por qué tengo la impresión de que cualquier equipo que juegue contra el Unicaja juega mejor? Ganamos de tres, pero o cambiamos la forma de jugar o este partido está perdido. No se puede jugar a tirar por tirar.

  14. Comotellames dice :

    5 minutos de baloncesto y lección de 35 minutos. Se sentó Alberto y todo lo bueno cambió. Solo el acierto exterior tras bote bote nos mantuvo por delante, pero el partido ya estaba en las manos del Valencia. Y así siguió hasta el final. Este Unicaja no turne ni sistemas defensivos ni sistemas de ataque ni nada de nada. Y el fracaso está cerca: eliminados a la primera en copa, pasaremos el t8 y nos ellminarán en la primera ronda, entraremos en playof como 7 u 8, y caeremos en la primera ronda. La Euroliga la seguiremos viendo por tv y el año que viene habrá unos 1000 y pico menos de abonados. Y lo que es peor, volveremos a los tiempos de Ciudad Jardín, pero sin la fe y las ganas de aquellos tiempos.

  15. Javier dice :

    Estamos muertos. Había escrito al final de la primera parte que vivir del triple… Que no teníamos equilibrio, que nuestros cuatros no aportan nada en ataque, que qué demonios hacía Lafayette en pista, que no controlamos el tempo de juego ni desde los “bases” ni desde el banquillo, que en la segunda parte nos iban a despanzurrar, y se ha ido internet mientras ll mandaba y se voló el mensaje.

    Temporada perdida. El proyecto Plaza debiera haber acabado el pasado junio.

  16. Konrad dice :

    Hola, jefe. Es triste…. ¿sabes lo peor? la ausencia casi total de esperanza. Nos hacemos mayor. Y ya no hay espacio para creer que las cosas se solucionan fichando a fulanito o echando al entrenador que es “taco’to’malo” y eso que lo es, pero el problema no es ese y todos los sabemos. El problema está tan unido al propio ADN del club que es imposible deshacerse de él.
    Baloncesto, poco y mal. Ver a Unicaja ¿jugar? no es un placer, eso es evidente. No es perder, es que hace ya demasiado tiempo que ha dejado de ser algo divertido. No sé, ojala todo se tradujera en que haciendo esto o cambiando aquello todo se solucionara. Ojalá.
    Baloncesto. Me estoy haciendo adicto a la euroliga ¡vaya pedazo de competición! y esto es solo el priincipio. Disfruto cada semana de partidazos, enfrenamientos apasionantes… una pasada. Lástima que no esté mi equipo, pero bueno, no se puede tener todo.

  17. Comotellames dice :

    Y el líder es Alberto Díaz. Hoy estoy fijándome especialmente en él. Y manda y manda y corrige y manda. Que un niño de 22 años tenga que ser el líder, poco dice de los demás. Sentir la camiseta hace mucho.

  18. Comotellames dice :

    La que se avecina: derrota o victoria pírrica ante el Cedevita, derrota ante el Real Madrid, derrota ante el Barsa y eliminación por parte del Bayer. Pero los objetivos se han cumplido: ver el año que viene otra vez la Euroliga por Tv y contemplar a un equipo que no juega a nada. Ya hasta ni domina el rebote ni defiende. Y en el momento en que el rival aprieta en defensa, las individualidades desaparecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: