Punto de partida

En base a llevar partidos y partidos sin percibir ningún atisbo de desarrollo en nuestro baloncesto, se me hacía complicado escribir para contar siempre las mismas cosas.  Una entrada sobre un partido puede valer para la gran mayoría de los mismos.  Unos se ganan, otros se pierden porque en esta plantilla, aunque haya quien lo dude, hay mucha calidad pero lo que buscamos, al menos en mi caso, no es tanto el análisis del instante sino más bien la reflexión sobre la tendencia y en ese aspecto no ha habido cambios.

En consecuencia con esto que comento, tampoco podemos tomar el partido de hoy ante el Real Madrid como la consecución de una tendencia positiva consistente.  Claro que no.  Para ello, necesitaríamos 15 partidos a este nivel jugados tanto en el Carpena como en otras pistas (por ejemplo ante el Bayern o en la copa).  Sin embargo, si que he visto hoy una serie de situaciones que me parece que pueden componer un punto de partida sobre el que crecer en el tipo de baloncesto que propone Plaza y que me gustaría comentar por aquí.

  • Agresividad defensiva al hombre de balón.  Desde principios de temporada hablábamos de lo importante que es para este equipo construir su baloncesto ofensivo desde la defensa.  Pues bien, si nos vamos un poco más al origen de esta aseveración, creo que es muy importante ser agresivos en la defensa del hombre de balón a toda pista como primera ley de nuestro nivel defensivo.  Claramente Alberto es el ejemplo a seguir en este aspecto, pero creo que dentro de las carencias que puedan ofrecer en el aspecto defensivo, otros jugadores como Fogg y Lafayette en los momentos que han estado sobre pista han aportado mucha agresividad en este aspecto.  Recuerdo partidos de Zalgiris de Plaza con Kalnietis y Lafayette (incluso Popovic) siendo muy agresivos en esta faceta, por lo tanto estoy seguro que es una de las cuestiones que son importantes para Plaza, sin embargo es algo que no somos capaces de ofrecer todos los partidos con consistencia.

 

  • Dominio del rebote defensivo.  Salvo algunos minutos en el último cuarto, cuando hemos decidido jugar sin cinco puro (ya que el Madrid te juega con Randolph de cinco que es un desajuste constante para nuestros cincos) en los que el hecho de que el Madrid jugara tan abierto con tantos espacios para atacar el rebote ofensivo desde fuera lo que dificultaba nuestro control, hemos sido capaces de controlar muy bien el rebote defensivo con un aspecto que para mi es básico.  TODOS trabajamos por  conseguir el rebote, también los exteriores, y cuando lo cogemos es cuando construimos el ataque en transición.

 

  • Verticalidad de cara al aro.  Ya sabéis que yo soy partidario de dotar nuestro juego de ataque, sobre todo en estático, de un mayor equilibrio interior-exterior, haciendo participe del juego a Musli(Omic), no sólo como finalizador, sino también como generador de juego.  Durante el tercer cuarto hemos tenido minutos, los mejores de la temporada para mi, en los que cada missmatch provocado por los bloqueos de Musli eran castigado cerca del aro  (falta o canasta) por el pivot serbio.  No creo que con el basket que hacemos seamos capaces de ver a nuestro cinco generar juego de forma constante tanto desde el poste alto como desde el poste bajo, pero el hecho de aprovechar los desajustes me parece que es algo obligado, sobre todo teniendo dos cinco tan dominadores cerca del aro como los que tenemos.

Sin embargo, lo que yo quería destacar no es tanto que momentáneamente hayamos encontrado a Musli, que de por si es una noticia fenomenal, lo que quiero destacar es que nuestros exteriores, lejos de hacer el juego de balonmano y de abuso del bote al que acostumbramos,  han sido hoy muy verticales de cara al aro.  De hecho, si hoy hemos ganado el partido, ha sido por la magnífica gestión que hemos hecho de las ventajas de Nedovic en el 1vs1 durante la practica totalidad del último cuarto.

  • Buenas decisiones de Plaza en las rotaciones del último cuarto.  Hay muchas situaciones que creo que son acertadas a lo largo del partido como jugar con dos 4 para controlar algo mejor a Randolph como comentaba antes pero para mi en este aspecto hay tres decisiones que marcan el partido al final.  La primera es dejar a Alberto y a Nedovic en pista con 4 faltas cuando quedaban 4 minutos.  Para mi, aunque luego Alberto ha hecho la quinta (y Nedovic la podía haber hecho) necesitas confiar en la inteligencia de jugadores que te están permitiendo dominar el partido.   La segunda ha sido, tras la quinta falta de Alberto, sacar a Lafayette en lugar de a Fogg.  Sé que ha sido un cambio muy protestado, sin embargo, para mi por características del jugador meter necesitábamos un base que mantuviera un buen nivel defensivo , subiera la bola y supiera encontrar a Nedovic en la salida de un bloqueo ciego para que él decidiera.  No creo que Fogg tuviera la tranquilidad de leer estas situaciones  con la tranquilidad que lo ha hecho Lafayette.

Por último, cuando el partido estaba muy a nuestro favor, Plaza cambia a el polaco por Fogg para jugar con tres pequeños que pudieran gestionar la subida de bola en un momento en el que la defensa del Madrid estaba siendo muy agresiva a toda pista.

Bien es cierto que luego ha tenido alguna cosa rara como no pedir un tiempo muerto que le hubiera permitido sacar el campo ofensivo cuando quedaban 10 segundos pero bueno tampoco me parece un error grave.

En definitiva, uno puede exigir mil cuestiones en el desarrollo del juego de Unicaja como es una mejor lectura de la defensa del pick and roll,  ser muchos más constantes en las lecturas defensivas de las primeras y segundas ayudas, ser capaces de construir desde posiciones interiores, tener un basket mucho más fluido en ataque que nos llevara a ese extra pass (o uso de las esquinas y linea de fondo)…etc etc.   Hay muchas situaciones que a uno le gustarían sin embargo,  teniendo claro el contexto en el que estamos, con el tipo de baloncesto que hacemos, si estos aspectos que he destacado en la entrada pasan a convertirse en un sello de identidad del equipo de forma consistente, creo que nos podemos divertir compitiendo con cualquiera.

 

 

 

4 responses to “Punto de partida”

  1. Comotellames says :

    Fallé en el pronóstico y espero fallar los próximos. Será lo de ayer un foco de luz en la penumbra? Lo mejor: las ganas con las que jugaron.
    No entiendo la defensa del Madrid a Nedovic, pasando por detrás en los bloqueos. Aunque ayer parecía imparable.

  2. bullock11 says :

    Hola comotellames,

    Creo que nada invitaba a suponer que veríamos el rendimiento defensivo (y añadiría el aspecto del rebote) que vimos en el Unicaja, así que es normal fallar pronósticos en ese sentido.

    Ya lo dije en la entrada. Para mi al equipo le faltan mil cosas para acercarse al baloncesto que yo creo que sería óptimo, pero dentro de lo que tenemos, la base esta clara: o somos capaces de mantener el nivel del otro día en defensa y rebote durante los 40 minutos o somos un equipo vulgar capaz de perder con cualquiera.

    Con respecto al baloncesto ofensivo. El Madrid viene de ganar en Vitoria con una defensa de Taylor sobre Larkin acojonante. Muchas veces lo he comentado aquí, a mi el recurso de utilizar hombres altos para tapar penetraciones de exteriores pequeños me gusta (Pesic lo hacía con Pietrus en Valencia, Laso lo hace con Taylor…) así que creo que la idea era la misma. En este contexto, siendo cierto lo que dices, Nedovic es un jugador complicado de defender porque decidas lo que decidas siempre haces algún sacrificio: puede perfectamente ser una amenaza desde 7-8 metros si le pasas los bloqueos de cuarto y si eres muy agresivo y te pegas a él para pasar el bloqueo por delante, te puede romper cada vez para sacar faltas.

    Si además es capaz de aprovechar estas ventajas que crea para encontrar tiros liberados (recuerdo algún triple del polaco y algún que otro tiro liberado al cerrarse la defensa del Madrid) entonces se convierte en un jugador de otra dimensión.

  3. Salsa Curry says :

    Alberto Díaz es el mejor tercer base del mundo!!! 🙂
    Ahí queda eso.

  4. Salsa Curry says :

    Ya sabemos el techo del primer equipo de unicaja este año. Estar el cuartos de ACB y en cuartos de Eurocup. Mi pregunta es ¿es ese techo posible con dos canteranos como Alberto y Vini? Mi respuesta es OF COURSE. Conclusión para qué traemos NAF y europeos del este que no aportan vínculo con la grada y cuyo aportación añadida al juego del primer equipo es insuficiente para mejorar los objetivos, quiero decir con Vyni en vez de Omic el techo del equipo es el mismo! Pues apostemos por la cantera!!!!

Responder

