El detalle

No voy a hablar del partido porque no es más que la constatación de la mediocridad de nuestro baloncesto y no el supuesto pico de forma que nos han querido vender tras la meritoria victoria ante el Real Madrid de la semana pasada.  Voy a dedicar esta entrada a explicar un detalle que define dos cosas:  una, el tipo de entrenador que es Plaza y dos, como consecuencia de los primero, la razón por la que nunca quiero en mi equipo entrenadores de este pérfil.

Todo parte de un hecho sorprendente en mi opinión y es que la rueda de prensa (gracias a la cope se pueden seguir), a diferencia de todas las que escucho en Málaga, me ha parecido muy útil por las preguntas y por la incisión de los periodistas que las plantearon.  Es la primera vez que alguien hace tan sencillo como decirle a Plaza… “ya has explicado lo que ha ocurrido, pero yo te pregunto ¿por qué ha ocurrido eso?” o “¿Qué responsabilidad tienes en lo ocurrido si antes del partido dijiste q el equipo venía tan bien que si lo hace mal es culpa del entrenador?”.  Alguna que otra pregunta más tuvo interés pero estas dos deberían estar colgadas en la sala de prensa de Málaga por si alguien se atreve a repetirlas.

Una vez explicado el contexto.  El detalle consiste en que como consecuencia de estas preguntas Plaza achaca las derrota a un sinfín de cuestiones: el rendimiento defensivo y ofensivo de Musli,  la ausencia de madurez…y, sobre todo, al repitirlo un par de veces, lo mal que defendimos el bloqueo indirecto a Erickson que nos metió, si no me equivoco, tres de sus cuatro triples en estas situaciones del tercer cuarto.  En este analisis para mi Plaza está muy certero, es absolutamente cierto que defendimos muy mal esas situaciones.

Lo que llama la atención es que cuando escuché estas declaraciones,  pensando sobre el partido, casi estaba seguro que Plaza no pidió un sólo tiempo muerto en todo el cuarto pese a recibir 30 puntos y así fue al revisarlo en la ACB, no lo pidió.  En ese momento  no me sorprendió demasiado porque la dirección de partido de Plaza suele ser mediocre y esperar que esto cambie de un día para otro no es realista.  Lo que me resulta descorazonador, y es el detalle que quiero poner encima de la mesa, es que si el entrenador se da cuenta que hay una situación que nos hace mucho daño y que defendemos mal… ¿por qué cojones no intenta tomar decisiones del tipo que sea, me da igual si son acertadas o no,  que cambien algo para evitar esa deventaja que tenemos?  ¿Para que cojones tenemos un entrenador, y permitirme la demagogia de decir que es el que mas pasta gana de aquí, algo que no es culpa suya sino del club,  que es absolutamente incapaz de cambiar el rumbo de los partidos cuando hay situaciones claves que nos castigan pese a que luego en rueda de prensa hace referencia a ellas?.

Hay mil ejemplos de este tipo que a lo largo de los años he ido comentado en el blog, mil.  Pero este, sin lugar a dudas, es el que me ha dejado más hundido. Si hubiera un proyecto en este club,  estoy seguro de que la cabeza visible de ese proyecto no le gustaría tener entrenadores que no hacen su trabajo. Sin más.

17 responses to “El detalle”

  1. Babkov10 says :

    Totalmente de acuerdo. Plaza es simplemente un entrenador mediocre, lo es hoy y lo ha sido siempre, todavía me asombra esos recibimientos en el Carpena con mucha gente de pie aplaudiéndole a rabiar ¿porque? Incomprensible. Yo lo tengo decidido, si este hombre sigue la temporada que viene no renuevo el carnet, paso de pagar una pasta para aburrirme y salir cabreado.

    • bullock11 says :

      Hola,

      Bienvenido. Pues no sé responder a esa pregunta. Lo cierto es que yo tengo la misma duda. De hecho, creo que la afición tiene gran parte de la culpa de lo que está pasando, tanto por la ausencia absoluta de exigencia, como por dar al entrenador que tenemos un crédito (con las actitudes q tu comentas) que no se ha ganado con su baloncesto.

      Aún así, hay que seguir…no se explicarte porque hay q seguir, pero hay que seguir.

  2. Babkov10 says :

    Ey, otro Babkov10! Me alegra saber que no soy el único con tan buen gusto! 😉

    Y sobre el partido. No lo vi.
    Quizá eso es lo más significativo, hace ya mucho tiempo que no antepongo ver al Unicaja a otras posibles opciones. Ayer no lo hice porque sospechaba lo que iba a pasar.
    Nos enfrentamos al barcelona, al PEOR barcelona que yo recuerde y encima plagado de lesiones. Estaba convencido que no íbamos a dar un golpe en la mesa, que no ibamos a tener los cojones de despedazarlos. De eso ya se encargará el Valencia hoy o el Madrid/CL el domingo.

    Viendo un video de un periodista de La Opinión (creo) en el vestuario una vez que se habían ido los jugadores, saca un papel que manejaba el cuerpo técnico en el que pone que Erickson promedia ¡2 minutos! por partido. Y ese tío, que apenas juega nos hace un traje. Es que de verdad, pasada la sorpresa, ¿no se puede hacer nada por impedirlo? Porque que lo haga Tomic o RIce entra dentro de lo esperado. Es desesperante.

    Y sabéis lo peor, estando en el gym he escuchado a dos hombres de entre 50 y 60 años decir “¡qué decepción!” y al pegar la oreja ( 😉 ) para oir la conversación, evidentemen te era sobre el Unicaja. Ambos coincidían en que no lo habían visto porque sabían lo que iba a pasar. Que están desencantados con el club y que este año han dejado de ir al Carpena porque el baloncesto de Plaza les aburre sobremanera. Qué triste, qué forma de irse cargando una afición (luego ya se podrá discutir el nivel de madurez de la afición, que deja de ir en vez de seguir apoyando. Pero todo tiene un límite.)

    Decía el periodista citado que ahora a centrarse en la Eurocup, que es lo único a lo que agarrarse este año. ¿¡En serio!? Piensa este hombre (o alguien) que visto nuestro nivel tenemos alguna opción de ganarle una final (o un cruce) al Valencia -contando con que ganásemos al Bayern, que es mucho contar- con factor cancha en contra? (incluso si lo tuvieramos a favor). Pfff.

    En fin. Para qué hacerse mala sangre. Esto es así, es lo que quiere el club. Quizá cuando decidan hacer algo nos hayamos vuelto a Ciudad Jardín. No me extrañaría.

    Saludos!

    • bullock11 says :

      Hola Babkov10,

      Pues no te pongo ni una coma. Entiendo perfectamente la sensación que describes porque tiene cierta relación con lo que me pasa a mi. Yo si que vi el partido, pero es cierto que siento una especie de desafección con respecto al equipo. No me identifico con el club en su conjunto y eso es muy triste. Poco a poco veo más el baloncesto desde la posición de disfrutar de lo que pueda ver (por eso para mi jugar contra Valencia es siempre tan divertido para mi) que con un deseo de que gane Unicaja.

      Sobre lo del Bayern, pues habrá que ver que ocurre sobre la pista. Nada invita al optimismo pq nuesto es mediocre pero bueno…a veces hay sorpresas. Veremos…

  3. SergueiBabkov10 says :

    Cambio el nick, jeje. Babkov10 el ruso era mi ídolo, una delicia haberle visto jugar.
    En lo que respecta a nuestro equipo es que yo tengo una sensación rara, hay veces que incluso quiero que pierda, porque entiendo que lo contrario supone que la continuidad de Plaza se pueda alargar y 4 años de aburrimiento, ausencia de baloncesto de calidad, excusas ridículas y tonterías en las ruedas de prensa son ya demasiados.

    • bullock11 says :

      Pfff. Yo es que creo que aunque perdamos no se le echará, así que siempre mejor ganar, auqnue sea en la mediocridad de neustro basket. Esta directiva es incapaz de tomar decisiones por si misma sin que le vengan impuestas. Esto es consecuencia de la inexistencia de un proyecto. Como no tienes unas líneas básicas en las que basarte, no hay forma de evaluar el trabajo de los miembros del club en relación al cumplimiento de esas líneas básicas del proyecto. T así nos va.

      Sólo hay dos posibilidades: o Plaza recibe una oferta mejor (y ya no se de donde puede venir…quizás Maccabi que son como nosotros pero con más dinero, quizás Zalgiris, si es que Jasikevicius se va a una opción mejor…no sé) o la gente la lía al modo Aíto en un partido (cosa que creo que no pasará).

      Lo demas es aguantarlo aquí el año y medio que le queda.

  4. Babkov10 says :

    Jejeje. Hombre, no tengo derechos sobre el nombre del gran Babkov, pero así nos diferencian mejor. 😉

    Es curioso como la mayoría de los periodistas, en cuanto vienen mal dadas, se quitan la careta y atizan a Plaza sin cortarse, cuando hace exactamente lo mismo que lleva haciendo desde que llegó a Málaga.

    Sé que no te gusta entrar en este juego pero ya han soltado nombres de futuribles entrenadores (Txus Vidorreta, Fotis Katsikaris y Veljko Mrsic). A mi, de los tres, me gusta Katsikaris pero tengo curiosidad por saber tu opinión. De entrenadores que realmente estén a nuestro alcance (por economía o por que no tengan un proyecto consolidado en sus equipos y puedan salir) ¿cual crees que sería el mejor para el Unicaja?

    Sé que te gusta Sito, Djordevic, Pedro Martínez… pero esos no están a nuestro alcance.

    Esta situación actual de palos a Plaza no me gusta, ni la de los abucheos en la presentación del equipo, pero me temo que es inevitable ya. Parece que ha perdido los papeles y la gestión del equipo. Las declaraciones contra Musli del otro día indican claramente que así es. Me pareció más determinante para la derrota contra el barcelona que él no parase el partido con la sangria de Eriksson que la actuación de Musli.

    Ya me dirás.

    Saludos

    PS: De los dos posibles campeones de copa, el Valencia me caía peor, pero hay que reconocerles lo duros que son. Es un señor equipo.

    • bullock11 says :

      Hola Babkov10,

      Creo que mi posición ante el rendimiento que estamos viendo del baloncesto de Plaza durante estos 3 años y medio es clara. La he expresado aquí muchas veces. Ahora bien, me niego a sumarme a oportunismos baratos. Para mi todo aquel que critica el baloncesto de Plaza o la estructura de la plantilla ahora tras perder en cuartos de copa no es más que eso, oportunismo.

      El último ejemplo de oportunismo barato es la corriente que estoy viendo, ayudado por los subcampeonatos conseguidos por nuestra cantera en la minicopa y en el torneo de la Euroliga de Coin, según el cual hay que pensar la estructura de la plantilla con más presencia de la cantera.

      En este blog, llevamos años(y no 3-4 sino mucho más) defendiendo que el futuro pasa por plantillas mas cortas de más calidad (máximo 7 jugadores), completadas con gente de la casa. Ante esto, cuando se le pregunta a la directiva, que desgraciadamente es muy pocas veces, la respuesta es siempre la misma, es decir, que las competiciones son largas y duras y se necesita una plantilla de 12 jugadores profesionales (aquí a veces metemos uno de la cantera sin peso ninguno, sobre todo para cumplir cupos).

      En definitiva, la estructura de plantilla es una de las ramificaciones que derivan del modelo de club que queremos. Lo que no se puede es criticar esto en función de un resultado como hacen muchos periodistas. Si se critica hay que hacerlo con el modelo como objetivo y a principios de temporada. Ahora ya NO.

      Sobre el entrenador del futuro… pues es que esa decisión depende mucho del modelo de club y, más concretamente, de baloncesto que quieras imponer. Así como del dinero que dispongas y de la situación contractual del entrenador en el que te intereses.

      Hay muchos. A mi a principios de temporada me gustaban mucho Sasa Obradovic que andaba libre (que ahora esta en Kuban como sustituto de Katsikaris) y Radonjic (entrenador de estrella roja que sonó para Baskonia y que ahora su caché lo hace imposible).

      Luego de los que dices: la carrera de Mrsic es corta así que no se si su sello es lo que vemos en Cedevita o es más adaptable. En principio me parece un entrenador muy diferente a Vidorreta o Katsikaris, que quizás son entrenadores que dotan a sus equipo de mayor riqueza táctica, aunque entre ellos dos, Katsikaris me ha dejado dudas con respecto a la continuidad de sus equipos…(tuvo momentos excelsos en Bilbao, pero tanto en Valencia como en Murcia y Kuban…regular). Luego Vidorreta auqnue lleva ya muchos años en esto, no ha tenido una oportunidad como sería Málaga (si es q nosotros aun tenemos ambiciones de euroliga, que yo lo dudo).

      En definitiva, elegir uno…tendría que pènsarlo. Me quedo con la idea porque me parece interesante analizar a los entrenadores con la perspectiva de que tipo de baloncesto queremos desarrollar para hacer una entrada con este tema.

  5. Comotellames says :

    ¿Está la botella medio llena como afirma Mel Otero hoy en la Opinión? Pinta un camino casi de rosas. El día 3 de marzo cada vez está más cerca y con él el fin de un ciclo que debió haber terminado hace ya un año.

    • bullock11 says :

      Hola Comotellames,

      No quiero ser muy duro pero creo que Mel Otero debe ser amiguete de alguien del periódico porque sino no se explica que disponga de esa columna en la que nunca aporta absolutamente nada. Siempre obviedades y cosas insustanciales. Yo nunca lo leo y ahora al comentarlo tu, lo he hecho y me reafirmo en lo que digo. Muy prescindible todo lo q dice.

      Fijate que yo creo que el punto de inflexión está en el primer partido. Lo del tres de Marzo yo lo entiendo como una continuidad del primer partido. Si competimos y estamos cerca en el primero pues creo q el ambiente será favorable. Si nos pintan la cara…será más difícil.

      Dicho esto, para mi Bayern no es ningún equipo invencible. De hecho, no me parece que haya diferencias insalvables entre las plantillas…son de niveles bastante similares. Creo que esa diferencia que se percibe no viene de los recursos, ni siquiera de los dos partidos que perdimos en la primera fase (que es una fase de coña) sino más bien del lamentable nivel de baloncesto que tenemos en términos generales. Ojala me equivoque, pero creo que con Plaza en el partido es imposible que ganemos un cruce, sea del tipo que sea, en el que partamos en inferioridad porque él es incapaz de hacer crecer al equipo en base a su dirección de partido. Somos un equipo unidimensional de jugadores…y con eso es difícil.

      Un saludo.

  6. Salsa Curry says :

    4 razones para creer rezan hoy en el SUR, ver noticia abajo:

    http://unicaja.diariosur.es/noticias/201702/27/razones-para-creer-unicaja-20170226215925.html

    Aunque yo me quedo con el comentario de jesus_996:
    Se me ocurren 15 razones para no creer. LOL.

    Suerte en Alemania! y Viva Alberto Díaz, el mejor tercer base del mundo.

  7. Babkov10 says :

    Sólo un detalle, me acaba de llamar una amiga para preguntarme si se puede meter comida en el Carpena.
    Es de un pueblo de la Axarquía, al que le dan nosecuantas entradas GRATIS. Imagino que no será el único pueblo al que se las dan.

    La cosa es que tienen esas entradas desde ANTES del “gesto magnánimo” del club de permitir a los abonados, a los que deben 2 entradas y ningunean constantemente, entrar gratis.

    Si llegan a haber mantenido su postura y luego nos enteramos de esto…. pues les habría dado igual. Ellos gestionan a su manera el club y no les importa el malestar del socio.

    Después de todo esto, a ver si el viernes tenemos nuestra cara buena, con % apropiado en el triple y un poco de actitud y podemos volver a Alemania.
    En estos casos siempre me acuerdo del TAU (así se llamaba en aquella época), que superaba eliminatoria sí, eliminatoria también, en Euroliga ante eqiupos realmente potentes (PAO, Olimpiacos…). Claro que ellos tenían su famoso caracter… y a Scola, Nocioni, Macijauskas, que también ayuda. 😉

    Saludos y a por el Bayern!

    • bullock11 says :

      Hola,

      Yo creo que hay que diferenciar. A mi que a chavales les regalen entradas me parece algo positivo (al fin al cabo lo q queremos es acercar el basket a estos chicos como parte de la obra social del club) lo que no me parece tan bien es que regalen entradas en la puerta del Carpena (ya me ha pasado dos veces) o a pueblos sin ton ni son…pero como tu dices, el club decide la política a llevar.

      Sobre lo que comentas de Baskonia. Lo que ocurre a Unicaja en general y a Plaza (es el entrenador perfecto para el club) en particular, es que cuando no hay proyecto consistente que defender al final acabas hablando siempre de cosas insustanciales: HUEVOS, COJONES, MERECIMIENTOS, ALCANZAR OBJETIVOS, PRESUPUESTOS,….¿te suena?

      El dia que haya un entrenador en base a un proyecto concreto que hable de baloncesto y una dirección que defienda ese mismo proyecto de baloncesto yo me sentiré un triunfador. Independientemente de si los resultados nos acompañan o no.

      Un saludo!

  8. Paco says :

    No son entradas gratis a los pueblos. Son entradas que compra Diputación a Unicaja y que Diputación ofrece a los Ayuntamientos a precios mas baratos o según un sorteo que hace a principio de temporada cada partido le toca a un municipio. Bueno en definitiva y sin liar mucho el tema. Las entradas son compradas por Diputación que las ofrece a los municpios como fomento del deporte.

    Saludos

    • bullock11 says :

      Hola Paco,

      Gracias por la puntualización. Yo desconocía los acuerdos con la diputación. Puedo hablar de ocasiones en las que de camino a la taquilla con un amigo para comprar una entrada, nos han regalado tres, puedo hablar de las que se regalan a los empleados del PTA (hay un sorteo por nose qué aniversario…).

      Sin duda hay mil cosas que criticar en la gestión del marketing y la comunicación en el club, pero tampoco es justo que eso nos lleve a meter en el saco del desastre todo lo que hace el club. por pura estadística, todo no lo pueden hacer mal…

    • Babkov10 says :

      Ok Paco, gracias por la aclaración.
      Quizá me haya precipitado. A los habitantes de esos pueblos les sale más baratas (o gratis en este caso), eso lo se´. Lo que no sabía era que eran compradas por Diputación.

      Bueno es restificar.

      Saludos y a ganar hoy!

  9. Paco says :

    También hay empresas que compran entradas y las sortean o regalan a sus empleados. Me imagino que son acuerdos de publicidad con el club. Otra cosa es el uso que hagan las personas a las que le regalan las entradas.

    Habria que ver en cada partido el número de entradas vendidas y el numero de espectadores que han ido al partido. Seguro que hay diferencias.

    Saludos

Responder

