Argumentos para vencer

Bajo los efectos de las sensaciones que dejan la victoria en Bilbao (y la del Viernes en el Carpena) existen algunos argumentos que nos ayudan a imaginar un contexto de partido en el que podemos sacar beneficio en la pista de Bayern.  No es que lleguemos a este momento de la temporada en nuestra mejor forma tras haber conseguido consolidad nuestro baloncesto, por supuesto que no, pero si que se observan cierta consistencia en algunos factores que pueden ser definitorios.  Quizás puede sonar a coña que llamemos consistencia a dos partidos difíciles en tres días pero es lo que hay…

Lo primero que creo que hay que valorar como algo a favor de Unicaja en este tercer partido es el factor ambiental.  Estas series de play off  a tres partido añaden un nivel de presión extra al equipo que juega en casa, sobre todo tras un primer partido en el que Unicaja no llegó a competir por el mismo hasta que los alemanes lo dieron por ganado antes de tiempo,  lo que podía entenderse como una serie rápida que finalmente no ca a ser así

Obviamente,  este factor, que puede ser una ventaja a lo largo del choque decisivo, no lo es por si mismo, si se nos van de 15 en el primer cuarto, ni presión ni ostias….  Requiere, en mi opinión, que seamos capaces de llevar el partido a terrenos incómodos para el Bayern.  Es precisamente en este apartado en el que entran en juego estos argumentos de los que creo que Unicaja es capaz de utilizar,  tanto en el aspecto defensivo como ofensivo.

Defensa muy agresiva al hombre de balón a toda pista.  Si recordamos los mejores minutos de Unicaja ante el Bayern (segundo y tercer cuarto) coinciden con la presencia de Alberto en pista y el consiguiente aumento del nivel defensivo al hombre de balón.  Si a esto le añadimos la excelente defensa de las líneas de pase que vimos en estos minutos, tenemos uno de los objetivos de nuestra defensa que es limitar el ataque en estático de los alemanes negándoles continuamente los sistemas y obligándoles a jugar posesiones mucho más cortas.

Hoy, en el partido de Bilbao, veíamos a Laffayette y, sobre todo, a Jamar condicionar los ataque de Bilbao con una defensa de la primera línea realmente agresiva.  Con esto quiero decir que aunque Alberto sea el mejor hombre para aumentar nuestro nivel defensivo, somos capaces de mantener este nivel durante 40 minutos con las rotaciones que tenemos. El reto es conseguirlo.

El segundo aspecto es que creo que Bayern es un equipo especialmente peligroso de fuera hacia dentro.  Todos sus interiores  se sientes más cómodos en contextos de ejecución,  con sus diferentes matices como pueden ser los radios de tiro,  que en los que se refieren a la generación de juego.  Es por ello que el uso que hacen de la posición de 4 (tanto Kleber como King)  sea casi limitado a crear esos espacios bien para los interiores o bien para las penetraciones desde situaciones de 1vs1 o 2vs2 (no son jugadores que dispongan de muchos tiros o de muchas opciones ofensivas).  Teniendo en cuenta esta situación considero especialmente importante dar prioridad a la protección del aro con respecto a la capacidad de anotación exterior que puedan tener.  Esto tiene mucho que ver con la lectura que hagamos en la defensa de los pick and roll y la prioridad que demos a las ayudas interiores con respecto a la defensa del tiro exterior.  Un detalle es la foto que circula por twitter de mucha calidad en la que se ve a Zirbes al poste bajo, rodeado por los cinco jugadores de Unicaja.  Quizás un tanto excesiva pero define bastante bien lo que yo quiero expresar.  Es mucho más fácil que Bayern te gane el partido penetrando desde fuera y aprovechando el juego sin balón de sus interiores que con un gran porcentaje de tiro de tres.

El tercer aspecto es un constante cada vez que queremos analizar una previa de un partido de Unicaja: el rebote.  Resulta absolutamente básico que seamos capaces de dominar el rebote en nuestro aro para que así podamos imponer el ritmo que nos es favorable en ataque y limitamos la continuidad del juego de los alemanes.  De la misma forma que es básico tener presencia en el rebote ofensivo como equipo,  hay referentes en esto como Brooks, Dani, Suarez…incluso Omic y Musli, pero debe ser una labor de todo el equipo.

Por último, sobre todo cuando Barthel o Booker estan en pista, plantearse la posibilidad de jugar con Dani-Suarez y Brooks que te permitan defender muy agresivos con cambios contantes y poder cambiar ritmos de partido me parece un recurso a utilizar a lo largo del partido, no solo en situaciones desesperadas.  Ya lo vimos en el primer partido de la serie…

Ofensivamente es el aspecto que menos seguridad nos ofrece puesto que durante toda la temporada hemos tenido problemas importantes para conseguir cierta continuidad en nuestro juego de ataque.  A pesar de ello hay algunas ideas que yo considero muy importantes.

La primera es cumplir con todas las facetas defensivas que hemos estado comentando antes para poder ser capaces de atacar desde nuestra defensa en transición (no tiene pq ser el base el q subasta bola si hay otra opción más rápida).  Ser agresivos en líneas de pase nos puede generar situaciones “gratis” en transición, que dados nuestros problemas en estático son oro puro para nosotros.  La segunda cuestión es que a pesar de que Bayern sea un equipo a imagen de su entrenador, en el sentido de ser tremendamente duro en los partidos en los que no se siente cómodo, es incuestionable que si somos capaces de impedir que jueguen a su baloncesto de ataque, eso tiene consecuencias en lo que respecta a la concentración del aspecto defensivo.

El segundo aspecto engloba a su vez alcanzar un equilibrio entre dos conceptos que muchas veces son antagónicos, por un lado, la agresividad de cara al aro y, por otro, la necesidad de limitar las perdidas de balón.  Cuando hablo de agresividad de cara al aro no sólo me refiero a la capacidad que podamos tener de atacar al aro desde el bote como puedan hacer Fogg o Nedovic como principales exponentes de esto, sino también ser capaces de hacer llegar el balón al poste para ser agresivos  desde esas posiciones (atraer ayudas) o incluso, como comentábamos anteriormente, atacar el rebote ofensivo cada vez.  Lo que quiero decir con esto es que si vamos a jugar a balonmano hasta acabar con un tiro de tres  o con situaciones absolutamente forzadas entonces vamos a entrar en el tipo de partido que quiere Bayern con la dificultad que eso conlleva.

La otra parte de este equilibrio, la de limitar las perdidas, tiene mucho que ver con la capacidad de lectura del juego que podamos tener.  Bayern ha sido capaz de preparar la serie con mucha atención a lo que es capaz de generar Nedovic desde el bote (1vs1 y situaciones de pick and roll) cerrandose sobre sus penteraciones como no hacen con otros jugadores, por lo tanto, forzar a Nedovic a que juegue situaciones de 1vs2, 1vs3  que suelen acabar con perdidas de balón se acerca más a lo que quiere Djordgevic del partido que a lo que buscamos nosotros.

Por último, seguramente lo más difícil de todo, lo que no hemos sido capaces de mostrar con consistencia durante toda la temporada.  Hay que encontrar cierto equilibrio en nuestras vías de anotación. Si mostramos el equipo unidimensional que somos con la única fuente de generación que suponen nuestro doses (Nedo, Jamar y Fogg) creo que vamos a tener problemas para tener continuidad en anotación (y esto es algo que siempre nos afecta en la concentración que mostramos en defensa). Sin embargo, si somos capaces de encontrar a Musli y Omic para generar desde posiciones interiores creo que la dimensión de nuestro baloncesto de ataque aumenta.

 

 

Anuncios

12 responses to “Argumentos para vencer”

  1. Javier says :

    Absolutamente clave tener varios frentes de anotación. Nuestros treses y cincos.
    Hoy salgo de viaje. Ya lo veré con retraso la semana que viene. Mucho ánimo y a ver si somos competitivos.

  2. Javier says :

    Tooooma! Menuda alegría me acabo de llevar. Bullock, por favor, una crónica que llevarnos a la boca.
    Gracias.

    • bullock11 says :

      Hola,

      Sin duda un partido para sacar muchas conclusiones sobre las que crecer. Esta semana está siendo matadora pero espero tener tiempo para comentar cosas en positivo, que ya nos tocaba.

      Aún no hemos conseguido la regularidad deseada, pero van tres partidos seguidos bastante serios, con la guinda del partido de ayer que fue serio y, por momentos, con ciertos toques de brillantez como yo no había visto en toda la etapa de Plaza en Málaga.

      Un saludo

  3. Javier says :

    Partido feote que sabe a gloria. Gran trabajo de Brooks, Díaz y Fogg. En líneas generales un gran trabajo coral. Difícil no ilusionarse.

    • bullock11 says :

      Hay que ilusionarse. Van 5 partidos seguidos(quizás exceptuando la segunda parte con Joventut) en las que el equipo alcanza un nivel defensivo muy serio y muy constante, independientemente de la estructura de quinteto y de los nombres que estén en pista. Incluso, ante situaciones de lesión (Suarez, Musli, el tobillo de Brooks) seguimos siendo constantes. En eso hay que agarrarse para la ilusión.

  4. Babkov10 says :

    Y ahora qué? Cómo le ponemos al niño?

    Después de tanto tiempo puteando al equipo y a Plaza, diciendo (con razón) que no se veía un patrón de juego, que no se defendía, que no había personalidad ni carácter, que el manejo de Plaza de las rotaciones y el tempo de los partidos era horripilante, después de eso van y se remangan y se ponen a jugar con los interiores, a seleccionar mejor los tiros, a esforzarse en defensa y se ganan 5 partidos (3 fuera de casa ante rivales duros) y nos callan la boca a todos.

    Conociendo al personal, ahora volverán los aplausos masivos en la presentación, no se silbará a nadie y se pedirá la renovación vitalicia de Plaza. Somos así. Momento en el que no sería de extrañar que Plaza nos hiciera un calvo y se fuera a otro equipo. 😀

    Está claro que el Carpena el viernes va a ser el de las mejores tardes y que, a poco que el equipo mantenga esta actitud, iremos a la final (sin lanzar las campanas al vuelo). Otra cosa será jugarla (si se llega) contra Valencia con la pista en contra. Pero ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.

    Alegremente sorprendido y deseando que llegue el viernes para comprobar de qué pasta está hecho el equipo.

    Saludos!

    • Salsa Curry says :

      Babkov10 me he reído mucho con tu comentario, me ha encantado eso de que el mister nos haga un calvo y se vaya, jajajajajajaj.

      Tienes toda la razón en tu comentario, pero, para ser justos la mayoría de las personas que vamos al Carpena son ignorantes como yo y solo queremos que el equipo luche y si gana mejor. Resumiendo si luchan y ganan estamos contentos, si luchan y pierden nos conformamos, si no luchan y no ganan silbamos.

      Respecto a Plaza, no se irá de Málaga, aquí se vive muy bien y él lo sabe que ha estado en Rusia, Madrid, etc… lo peor sería que le tentara el Barcelona, entonces me callo.

      En fin suerte el Viernes y a por todas!!!

      SIEMPRE FUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • bullock11 says :

        Hola Babkov10,

        Lo que comentas en tu mensaje desprende exactamente el mayor error que puede tener un club, el veletismo. Dicho de otra manera, la ausencia de proyecto te lleva a evaluar en función del corto plazo y elevar esas conclusiones a la totalidad.

        Hay dos aspectos diferentes: el que tiene que ver con describir lo que hemos visto en la pista y el que tiene que ver con valorar el tipo de proyecto que uno considera el mejor. Bueno, pues yo no me bajo del burro en ninguno de estos dos aspectos.

        En lo que respecta a lo que hemos visto porque jugar 4 partidos con un gran nivel defensivo (el mejor en los 4 años de Plaza) y ciertos brotes que invitan a pensar que en ataque se busca una mayor riqueza, no borra de un plumazo la trayectoria del equipo desde que Plaza es el entrenador.

        Por otro lado, en lo que respecta al proyecto, para mi Plaza no tiene la culpa del tipo de club que somos (de hecho, si algo he destacado yo de Plaza es q siempre las plantillas han sido lógicas…aunque hay quien aun piense q Suarez de 4 no puede jugar), pero si yo tuviera el poder de decidir mi entrenador, nunca elegiría a Plaza porque el baloncesto que él impone no es el que más me gusta a mi (y no depende de que gane la Eurocup…o no) . Por ponerte un ejemplo, a mi me encanta S. Obradovic y seguramente no es el mejor momento para decirlo viendo el dominio de Unicaja tan apabullante.

        En definitiva, creo que hay q disfrutar el nivel que estamos viendo que ha llegado en el momento perfecto (o casi, un par de semanas antes hubiéramos llegado a la copa a no hacer el desastre que hicimos) para competir las dos compilaciones que nos quedan.

        Por último, no me resisto a comentarlo aquí. Ni charters, ni lesiones, ni plantillas mal hechas, ni necesidad de un base, ni …nada. ESTO ES BALONCESTO. Todo influye, nadie duda de eso, pero NADA es mas importante que el baloncesto y con Plaza ha parecido demasiadas veces (casi siempre) que todo era más importante que el baloncesto.

        Un saludo

  5. Javier says :

    Estamos de enhorabuena!!

    Una gozada ver el ambiente, yo parecía una estatua de hielo de los nervios. En fin, indiscutiblemente jugar una final es un éxito, Plaza puede sacar pecho en la rueda de prensa que ha dado. Yo siempre le he reconocido:
    1. Su compromiso y trabajo.
    2. Su capacidad de hacer mejores jugadores que antes no eran tan completos, por citar a los de este año: Fogg o Wacinsky.
    3. Su coherencia. Tanto en plantillas como estilo de juego. Defens! Defensa! Defensa!

    Otra cosa muy diferente es que uno comulgue con su juego, yo creo y habitualmente prefiero un juego más rico y variado. Es lo que hay. Más aún que a uno le guste su gestión de la prensa, su discurso, su dirección de los partidos, etc… Cosa respetable. Unicaja baloncesto, su patrocinio, dirección deportiva, cantera, relación con las altas instituciones es lo que es. Ni vamos a tener ambición, tapón de boca para los agoreros que despreciaron la trayectoria del club en Europa, cuando volvamos a Euroleague, ¿quién es un esponsor fiable hoy día?, ni vamos a crear una estructura lógica más allá de cederle la confección de la futura plantilla al entrenador tótem.

    Para uno, que ha vivido sus decepciones y su piloto automático, reconforta ver la cara de tu hijo cantando el himno al final del partido totalmente ilusionado y feliz. Eso no tiene precio.

    • bullock11 says :

      Hola Javi,

      Absolutamente de acuerdo. Esperemos que este tirón que representa tu niño cantando (espero que muchos otros) sepan aprovecharlo para atraer a gente. Es el momento.

  6. Babkov10 says :

    Luego comentaré algo más de lo que viví ayer, que tengo prisa, pero sólo quería decir que Nedovic es un chuloputas, pero es NUESTRO chuloputas. ¡Qué jugador! ¡Qué facilidad tiene para dominar a sus defensores y reventar un partido!
    ¡Disfrutemoslo mientras nos dure!

    Saludos

    • bullock11 says :

      Es talento con un físico privilegiado. Con grandes diferencias de matices al que reconoces con tu nick, pero con ese denominador común: físico y talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: