Proceso de consolidación

Decíamos en los días previos al tercer partidos del play off con el Bayern que no nos atrevíamos a  asumir que el equipo llegaba en la mejor forma posible tras dos partidos de nivel alto, demasiado poco para hablar de consolidación de una idea, especialmente con el recuerdo del irregular nivel del equipo todo el año.  Bueno, una vez pasada esa eliminatoria y la de semifinales ante el Loko, si que andamos más cerca, sino hemos alcanzado ya esa consolidación tan ansiada, al menos en algunos aspectos del juego como es, sobre todo, la defensa y el rebote, que desde mi punto de vista es la principal razón de lo que estamos viviendo.

Cuando criticamos el baloncesto de Plaza no lo hacemos en primer término porque no haya fluidez en ataque, porque no usemos las posiciones interiores para generar (especialmente en el poste alto),  por la ausencia de sistemas que permitan llevar el balón a situaciones de tiro liberadas (y no todo parta de la generación en el 1vs1)… ya sabemos que no vamos a jugar como Tenerife, por poner un ejemplo.  Cuando lo criticamos, lo hacemos en base a una inconsistencia defensiva y de rebote,  a una gestión de los espacios que muchas veces impide que nuestros jugadores con capacidad para generar desde el bote (Nedovic, Fogg, Jamar…) tengan que hacerlo sin ninguna ventaja,  a unas rotaciones de banquillo demasiado largo que crea desequilibrios en la estructura de quintetos en pista,  a una dirección de partido que te deja la sensación de que carecemos de capacidad de cambiar los partidos cuando se atascan..

En definitiva,  los aspectos principales de la crítica son aquellos que deberían conformar la idea de baloncesto que tiene este entrenador,  a los que se ha agarrado para obtener los éxitos de su carrera.  A cada uno se le evalúa según sus objetivos.

Pues la sensación es que muchos de estos aspectos,  algunos aún no han sido evaluados en estos partidos,  han pasado en poco tiempo al mejor nivel que se ha visto en toda la etapa de Plaza en Málaga (el primer cuarto defensivo de ayer es nivel euroliga).  Los principales son la defensa y el rebote pero tambien hay otros que me gustaría comentar resumidamente (si soy capaz).

  • Muchas veces se habla que hay entrenadores de equipos y entrenadores de jugadores.  Plaza para mi entra dentro de este segundo término.  Sacrifica grandes cantidades de cuestiones a nivel global (con una asignación de roles más clara y una mayor riqueza de opciones) en beneficio de dar una libertad total a los jugadores para crear desde su talento (por esta razón algunos defendíamos que Markovic para Plaza no es un jugador decisivo, y para el trabajo que hace, Alberto esta perfectamente capacitado).  En este sentido, creo que la principal mejora a nivel defensivo y de rebote, más allá de aspectos tácticos que podamos comentar, se debe a que Plaza ha conseguido que todos los jugadores sean capaces de aportar en estas dos facetas todos los minutos.  Muchas veces a lo largo de la temporada nos hemos quejado, yo el primero, que el equipo es uno a nivel defensivo cuando Alberto y Carlos están en la cancha y otro muy distinto cuando estos no la pisan.  No sólo por lo que aportan individualmente cuando defienden a su hombre, sino por lo que el resto del equipo necesita. Bueno, pues llevamos algunos partidos en los que uno ve continuos cambios de estructuras y de hombres con un nivel defensivo constante.  Ya no hablamos del nivel de Brooks y Fogg (que alternan a estos dos hombres y son capaces de defender, sobre todo, el primero al mismo nivel o mejor que Carlos) es que el resto de posiciones ocurre lo mismo.  Por lo tanto, para mi la primera clave, es sumar jugadores al nivel más alto.

La segunda clave, en el aspecto defensivo, para mi es la presencia de Omic y el uso como recurso de los dos 4 en posiciones interiores (dentro de estos meto también a Dani Diez, que esta dando los mejores minutos en ese rol de falso 4) porque eso supone un aumento en el nivel defensivo de las situaciones de pick and roll brutal.  Llevábamos todo el año quejándonos de el mucho daño que nos hace en estas situaciones tan fundamentales en el baloncesto de hoy día.  Por un lado, nuestros exteriores, salvo Alberto, no presionan el hombre de balón como lo hacen ahora con lo que la dificultad del atacante para aprovechar el bloqueo es mucho mayor y por otro, la presencia de Musli en pista se ha visto muy reducida en todos los partidos, salvo el del Bayern (que es un buen equipo para Musli porque el plan era colapsar la zona y no ser agresivo en la defensa del exterior)  en favor de Omic que es un jugador a nivel defensivo brutal.  Tengo la sensación de que poco valorado por sus pocas apariciones ofensivas (yo creo que se deben al juego del equipo) pero que tiene un papel clave en los que estamos viendo.

La tercera clave para mi es la preparación de los partidos de ambas series de Plaza.  Tanto la serie de Bayern, con su idea de proteger la zona por encima de todas las cosas y ser muy agresivos en líneas de pase, como en la serie del Loko, con una defensa mucho más agresiva en las posiciones exteriores concediendo menos espacios para tiros liberados.   En definitiva, que el nivel defensivo del equipo ha subido como decíamos en la primera clave, no sería un aspecto tan determinante como lo es hoy si no lo hubiera gestionado Plaza según el rival al que nos enfrentamos como lo ha hecho.

Por último, la agresividad.  Hasta el entrenador, en esos tiempos de escusas, hablaba de que no eramos capaces de llegar al nivel físico de otros equipos y eso nos impedía competir.  La realidad es que incluso aquellos jugadores que vienen con la etiqueta de jugadores algo débiles físicamente  (incluso mentalmente) han dado un paso adelante en esta faceta.  Hay mil ejemplos y mil situaciones que podamos comentar pero quizás la que ejemplifique esto de lo que hablamos es el trabajo de nuestros treses, quizás jugadores con un papel más oscuro, dado que nuestros generadores desde el bote asumen el 80% del ataque.  Bueno, para mi el trabajo de Diez y el polaco (sobre todo este último, en situaciones de rebote ofensivo, por ejemplo)  es una cosa brutal.  Ya lo hemos comentado muchas veces, nosotros si no somos capaces de defender al máximo nivel nos convertimos automáticamente en un equipo vulgar.  Y dentro de ese máximo nivel requerimos esa punto de agresividad extra.

  • Rotaciones cortas.  Ya sabéis que yo soy un defensor de incluir como máximo a 9-10 jugadores en la rotación de un partido. Yo creo que, bien por lesiones o bien por decisiones de Plaza (Lafayette esta absolutamente fuera de la dinámica del equipo) el equipo ha jugado con menos jugadores estas semanas de partidos.  Situación que desde mi punto de vista, tiene una incidencia directa en lo que hablábamos antes de tener capacidad de ser constantes a nivel defensivo durante los 40 minutos.

 

  • Momento de forma de Fogg y Nedovic.  Que Nedovic es un jugador top a nivel europeo es algo que ya sabíamos.  Quizás la única razón por la que está aquí en Málaga y no en otro equipo de la euroliga es porque hasta el momento no ha sido capaz de alcanzar la constancia en su juego a la que día a día se va acercando más en Málaga.  El caso de Fogg para mi es diferente, porque a diferencia de Nedovic es incapaz de hacer una lectura del juego que beneficie al equipo.  Es un jugador que tiene dos caras, una cuando le entran los tiros, entonces se convierte en un jugador peligroso para cualquiera porque gana una confianza que esa capaz de trasladar al aspecto defensivo y otra cuando no le entran los tiros, en cuyo caso es un lastre en ataque porque no sabe no abusar del balón y su nivel defensivo decrece de forma considerable.

Bueno, partiendo de esta breve premisa sobre ambos jugadores,  decir que han llegado a este momento de la temporada en el mejor estado de forma posible.  Con gran facilidad, cada uno dentro de sus características, para generarse situaciones de ventaja, que es algo absolutamente indispensable en nuestro baloncesto.

Al hilo de este asunto, tengo que decir que igual que el nivel defensivo del equipo, ha ascendido, en ataque yo no veo esa consistencia.  Es más, si nos referimos únicamente al partido de ayer, para mi Unicaja juega un partido ofensivo pobre en términos generales, que salva el acierto que tuvimos en las situaciones generadas por estos dos jugadores.

  • Brotes verdes en situaciones ofensivas.  Como comentábamos al principio de la entrada no podemos evaluar al equipo en base a algo que no forma parte dentro de los objetivos del mismo.  Así que hay que olvidarse de estas situaciones, sin embargo, si que es cierto que hay determinadas situaciones, desde mi punto de vista, aisladas,  que suponen la proposición de algunas situaciones que dan riqueza al juego ofensivo del equipo.

Me refiero por ejemplo al uso que hicimos de Musli en el segundo partido de la serie de Bayern a la hora de generar situaciones.  Seguramente el hecho de que tanto Nedovic como Fogg no protagonizaran las vías de creación durante la mayoría de los minutos hizo que buscáramos otras opciones.  Para mi,  por momentos fuimos capaces de alternar esas vías generadoras creando unos contextos de partido en los que para el rival es complicado leer.

Otra situación que he visto en un par de ocasiones, es el uso de el juego de cara al aro de Brooks cuando juega en las posiciones de 4-5.  Incluso, llegando a plantear de situaciones de pick and roll aprovechando su capacidad para echar el balón al suelo.  Ante determinados tipos de defensores, creo que podemos sacar muchísima ventaja de aclarados para que Brooks pueda jugar.

Por último, el uso de los espacios  de Dani Diez y el polaco (especialmente en las esquinas)  y de nuestros interiores en el juego sin balón para dar opciones sobre las penetraciones de nuestros exteriores esta siendo algo muy utilizado y de lo que sacamos mucho rendimiento.

Antes de terminar, sólo decir que para los que nos hemos comido años y años de desastres (a veces me quejo mucho de Plaza, pero por aquí han pasado Chus Mateo y Repesa en esta etapa de tener dinero), para los que vemos un club con una cantidad de recursos acojonante que es incapaz de optimizar lo que nos ha llevado a un segundo plano europeo, para los que llevamos viendo esto más de 20 años y lo consideramos algo nuestro, tan nuestro que nos enfadamos, nos emocionamos, nos indignamos…  es cojonudo vivir las sensaciones que vivimos en la noche de ayer.  Es enorme salir del Carpena o terminar un partido en la tv y sentirte orgulloso de lo que has visto… independientemente del resultado.  Solo dar las gracias por esto a todo el equipo y cuerpo técnico y esperar que este sea el nivel que nos quede ver esta temporada.

 

 

Anuncios

9 responses to “Proceso de consolidación”

  1. Konrad says :

    Hola!!
    Lo del viernes fue una experiencia muy bonita. Hombre, ganar y tal, llegar a la final, es lógico. Pero también (sé que esto no es baloncesto) ver al carpena… pufff, como no lo había visto desde la era de oro. Mereció la pena el esfuerzo y los kilometros.
    Respecto al equipo, yo no sé. Ya, normalmente ya sé que no sé, no tengo ni idea de “esto”. Pero ahora mas. No sé por que hemos pasado de 10 a 100. Esto no ha sido algo progresivo. Unicaja ha pasado de defender a un 10% (intensidad y constancia) a un 100% (o cerca de un 100%) de un partido al siguiente. ¿por qué ahora y no antes?
    Sobre Omic, estamos de acuerdo, no se le hace justicia a lo que aporta atrás. Muy grande Pero tambien creo que Unicaja no ha encontrado la tecla para que aporte delante. Creo que hay muuucho margen de mejora. Otra cosa que el baloncesto de Plaza lo haga posible.

  2. bullock11 says :

    Hola,

    Yo a lo del Carpena le doy el valor puntual que tiene, es decir, es genial vivir el ambiente que vivimos pero no es el resultado de una buena labor del club. Unicamente es el respaldo a la victoria, que tiene muchos padres, al contrario que lo que pasa con la derrota. Hoy veremos otra vez el Carpena habitual de esta temporada, tristemente.

    Yo creo que no hay un sólo factor para explicar “porque” en la copa no competimos ante el peor Barça de las últimas décadas y ahora nos convertimos en un equipo consistente a nivel defensivo. Se me ocurren algunos factores:

    – El primero y más importante, tenemos una plantilla de mucha calidad (algunos lo hemos defendido siempre). Valoramos mucho lo que vemos ahora porque venimos de la mierda, de jugar muy por debajo del nivel., pero que el equipo sea capaz de dar un nivel defensivo similar a este debería ser lo normal.

    – El mental. La victoria contra el Bayern, que tuvo momentos buenos y malos, nos sirve de referencia en la que los jugadores creen. Marca el camino. Sobre todo con la visión de fondo de un título abordable sabiendo que los rivales son abordables, al menos por recursos.

    – Las rotaciones han cambiado absolutamente. Por un lado, Plaza acepta que Lafayette no puede jugar (a pesar de que contra el Bayern siguió dándole oportunidades) y las lesiones creo que indirectamente han beneficiado.

    – Omic da un salto brutal a nivel defensivo. Pasamos de tener un atleta que no sabe jugar baloncetso a un interior que defensivamente es capaz de dar nivel euroliga.

    Un saludo.

  3. Babkov10 says :

    Buenas tardes,

    Yo, en mi linea de escribir offtopics, quería destacar el nivel cerebral de Omic.
    Con la euforia de llegar a la final me puse a seguir en instagram a los jugadores.
    En el stories (para quien no lo tenga, un apartado donde se cuelgan videos y/o fotos y que se borran a las 24h) Smith cuelga cosas de su bebé y familia, Nedovic cosas de su casa y su perro y Omic cuelga videos suyos conduciendo, grabados desde la posición del piloto, con la mano izquierda sujetando el volante y grabando con la derecha, enfocando la radio, enfocando la ventana, la carretera…

    Alguien al que conoce muchísima gente y que, públicamente, cuelga esa temeridad (que es delito), no debe estar demasiado bien del coco.
    No sé si el club lo sabe ni si le dice algo o no, pero debería.

    Sobre el partido contra el Estu, pues se veía venir. Después del subidón es normal el bajón. Cansancio, confianza, extramotivación de dos ex… Una oportunidad perdida para subir posiciones.

    Saludos

  4. bullock11 says :

    Pues…que quieres que te diga? dudo muchísimo que nadie en el club esté pendiente de estas cosas.

    No quiero ser malo, pero me has obligado con el apunte del partido del Estu… Te cuento un ejemplo: Valencia Basket. Ha jugado los mismos partidos que nosotros esta semana, con la salvedad de que el segundo de ellos fue el viaje largo (algo que es peor a tener dos partidos en tu misma ciudad) y que esta semana se juegan el pase a la final (con lo q mentalmente, si algun equipo puede tener un riesgo de desconectar…son ellos). Luego han vuelto a la ACB a jugar en una de las canchas más complicadas (la del equipo q mejor baloncesto hace de la competición) a lo que hay q sumar que es el viaje más largo. Todo ello con las lesiones graves y de larga duración que todos sabemos que tienen.

    Bueno, pues con todo esto, hacen un partido tremendamente serio en tenerife, con un nivel de competitividad brutal, y ganan.

    Cuando tu tienes asentado tu baloncesto, llega un momento que no sabes jugar de otra manera. Ganaran o perderan pero siempre con la misma idea.

  5. Babkov10 says :

    Interesante entrevista a Plaza en Showtime cope.
    Preguntas directas y respuestas claritas, claritas. Será que fuera de Málaga se suelta más o será que en Málaga no se le hacen ese tipo de preguntas.

    A mi me dio la sensación de que su afirmación en un medio NACIONAL de que “para estar en Euroliga deben cambiar las estructuras. Plantilla de 15 (y no 10 profesionales y 5 canteranos, sino 15 jugadores “buenos”) y necesidad de chárter” fue como el tiempo muerto de aíto (sí, ya sé que tu lo viste bien pedido 😉 ), una llamada a la rescisión del contrato. El club NO va a hacer un equipo de 15 jugadores de nivel y NO va a contratar un chárter para todo el año.

    El tirito a “alguien” de dentro que no quiere que siga el año que viene también tuvo su aquel.

    En resumen, estuvo interesante. Y mañana en la tertulia de COPE (de 16 a 17) imagino que lo analizarán.

    Saludos!

    • bullock11 says :

      No la he escuchado aún, tengo pendiente también la entrevista de Olias al presidente, que seguro q tiene pregntas interesantes…no tanto las respuestas, me temo.

  6. Alberto Días es el mejor tercer base del mundo!!! says :

    Chavales no tenermos un patrocinador interesado en invertir 15 millones para tener una plantilla de 15 estrellas y charter para un año, no tenemos un patrocinaodr que quiera colocar su nombre en todos los rincones que ganar la Euroliga lo permita.

    Si el señor Plaza quiere algo así que se busque otro equipo. Este club se merece un entrenador comprometido con este club y si quiere un salto de calidad que tenga los co***nes de traer otro patrocinador que ponga otros 7 u 8 millones, no creo que Unicaja deba ceder a esas exigencias.

    Me gustaría que Unicaja siguiera con la filosofía de 12 jugadores 8 u 10 buenos jugadores más cantera, siento que es mejor para la ciudad. Quiero ver a un primer equipo con canteranos, no quiero un primer equipo en donde no haya jugadores de Málaga.

  7. Babkov10 says :

    Y otra muesca más en el revolver de los dirigentes.
    Valencia, con 5 días menos, se ha movido para que el partido del fin de semana previo al hipotético 3er partido de la final se aplace y así llegar descansados.
    El Unicaja, con 5 días más para poder prever eso, no se ha movido (que se sepa, lo mismo sí y estoy escribiendo una gilipollez).

    O están muy convencidos de que ganamos (o perdemos) 2-0 o es que en este club las cosas se intentan solucionar cuando llegan, no se trabaja contemplando todas las posibilidades.

    Saludos!

    • bullock11 says :

      Somos unos chapuceros Babkov10, estoy seguro que en el club nadie se planteó pedir el aplazamiento ni nada de nada, porque en lo que somos realmente buenos es en la inoperancia, en la incompetencia y en la falta de profesionalidad.

      Ahora bien, no tenía ninguna duda de que la ACB no iba a permitir un agravio de este tipo….así que como tantas otras veces, hemos ido a remolque. Nos hemos beneficiado de la petición de Valencia (y al final lo que es igual para todos no es ventaja para ninguno).

      Sobre el partido, a ver si este fin de semana tengo tiempo para comentar cosas de Valencia (me parece uno de los 2-3 mejores baloncestos de Europa, me encanta!) pero de partida te digo que no son mejores que nosotros. No lo son en términos de recursos. No hay una diferencia de plantillas insalvable. No la hay, al menos para mi.

      Lo que si hay es una diferencia brutal en calidad de baloncesto. Enorme. Mucho más que la que hay en recursos. Así que nuestras opciones pasan por evitar que el partido vaya por los cauces “normales” porque entonces no tenemos nada que hacer. Hay que embarrarlo, romper la fluidez, la continuidad… mientras menos baloncesto se vea creo que es mejor para nosotros. En este sentido, hay muchísimos aspectos a tener en cuenta pero por destacar uno, el control que tengamos a nivel defensivo de Dubljevic es absolutamente básico (no sólo como finalizador sino en contextos de creación en los que es un jugador BRUTAL).

      En este punto, la pregunta es ¿somos capaces de quitar el dominio de partido a un equipo que SIEMPRE juega igual, como Valencia?¿tenemos recursos para hacerlo?¿notará Valencia la responsabilidad de ser el clarísimo favorito para entrar en euroliga con un título?

      Mi respuesta es que a nivel defensivo podemos hacerlo muy bien, pero a nivel ofensivo alcanzar la regularidad de acierto en dos de tres partidos ante un equipo como valencia va a ser complicado. Ahí estarán nuestra opciones.

      En cuanto al tema mental, por muy duro mentalmente que sea un equipo, y ellos lo son, gestionar un favoritismo tan claro como el suyo en esta final no es fácil. Y no lo digo porque nos hayan ganado seis veces seguidas (sumo el play off del año pasado) sino sobre todo por como lo han hecho, que es con una superioridad insultante. En este sentido, si nosotros somos capaces de competir y embarrarles el partido, pueden entrarle dudas y las dudas en una final son jodidas… es una teoría mía, quizás sin base alguna, pero son muchas veces que veo como el equipo muy superior se atenaza y no desarrolla su basket ante uno inferior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: