Se cumplen 10 años de nuestra única Final Four

Como pasa el tiempo. Acabo de abrir la página de la ACB y lo primero que salta a la vista es una noticia que resalta la efeméride de los 10 años de aquel triple de Pepe Sánchez. Son 10 años y parece que fue ayer cuando Berni fuerza una penetración sobre Basile, Navarro salta a la ayuda dejando espacio para Pepe, la maravillosa lectura del juego de Berni lo castiga con un pase y el que para mi, sin ninguna duda,es el mejor base de nuestra historia, lanza aquel triple bombeado, como acostumbraba, y por una vez va dentro. La primera vez que eliminábamos al Barça, la primera vez que jugábamos una FF…

Y todo ello con un equipo formado por Carlos y Pepe como bases, Brown, recien salido de una lesión, Y Berni en la posición de dos, Welsch y Faizon de tres, Jiménez y Tusek de cuatro y De MIguel y Pietrus de cinco. Cada vez que leo estos nombres, me resulta más sorprendente la magia de Scariolo para llevar a la FF al equipo más limitado que la ha jugado en los últimos…¿15 años?

Aún recuerdo llegar al OAKA y ver nuestro nombre junto al de Baskonia, CSKA y PAO. Recuerdo aquellas semifinales muy competidas ante el CSKA. Recuerdo la frustración de la derrota. Recuerdo intercambiar mi bufanda con un aficionado del PAO. Recuerdo la piel de gallina estando cerca de los griegos mientras cantaban el canto “horto magico”. Recuerdo la plaza de Plaka… es curioso que hemos ganado títulos de una importancia brutal, pero seguramente los dos momentos que me han generado más sensaciones son, por este orden, la derrota en la final de la ACB con el triple de Ansley y la derrota en aquella Final Four.

Valga este pequeño recuerdo, al hilo del de la ACB, como pequeño homenaje. Una pena que nuestro club no respete nuestra historia como merece. Una pena que este aniversario no sea reconocido de ninguna manera. En fin… así son las cosas.

12 responses to “Se cumplen 10 años de nuestra única Final Four”

  1. Babkov10 says :

    Ufff

    Yo no tuve la fortuna de ir a la Final Four, pero lo vivido en el pabellón aquel día aún me pone los vellos de punta.

    Qué bien nos salió el temporero Tusek y que crack Pepe (coincido contigo, nuestro mejor base), que tiraba pocos triples pero bien seleccionados y los importantes los metia.

    Destacaría también a Brown (no por aquel año, claro). Sólo su lenguaje corporal ya nos daba una idea del tipo de jugador que era. Como decía el gran Andrés Montes, todos los jugones sonríen igual. Cuanta calidad y personalidad juntas. Brutal.

    Da gusto recordar cosas así.

    Saludos

    PS: También querría destacar la honestidad, la personalidad y el saber estar de Welsch. Con la de palos que se le daban (quizá nos lo vendieron de una forma que no era. Ex-Celtics, todos esperaban/esperabamos un jugador ofensivo determinante) y él no se echaba para atrás.

    • bullock11 says :

      Lo he vuelto a ver. La narración es increible. Sandino es realmente bueno. Luego Bonilla y Jesús Lázaro sensacionales. Los bellos de punta.

      Aquella fue una temporada desastrosa. Welsch era un magnífico jugador de complemento que se fichó como estrella (creo que por Siskauskas…que anduvo cerca), Lorbek pagó la novatada y yo creo q nosotros tuvimos poca paciencia (como con Printezis…esto ha sido algo que se ha repetido…), Santiago no jugó en toda la temporada pero a NDong sólo lo fichamos muy al final, Brown estuvo lesionado todo el año (en la narración hay un momento gracioso que dice q lo esperábamos 9 meses, un parto!!, porque no se sabía si lo iban a operar o no…), Scariolo andaba enfadado con el club (yo creo que con razón) con lo que había palmeros en la prensa que vieron que el entrenador no iba a continuar y empezaron a hacer el ridículo…

      En todo este contexto, un equipo limitadísimo, con muy pocos recursos de talento, pero infinitos en lo táctico, hizo algo histórico. Ya digo que para mi es el equipo con menos talento que ha llegado a una FF en 15 años.

  2. Comotellames says :

    Ese día grité como nunca con el triple de Pepe. Los segundos fueron eternos y cada vez que el balón se acercaba al aro se me venía a la memoria el botar de Ansley ante Middelton buscando que pasara el tiempo y el triple ganador que no entró. Pero el de PEPE SÍ ENTRÓOO y curó toda la alegre amargura del de Ansley.
    Y no conviene olvidar tampoco el partido contra el Dinamo y la repitición de hasta cinco o seis veces de la misma jugada entre Berni
    y Tusek, que no pudieron parar en ningún momento los rusos.

    • bullock11 says :

      Lo de Berni aquel año fue un escándalo. Asumió todos y cada uno de los roles que un jugador puede asumir. Algunos para los que estaba muy preparado y otros no tanto. Creo que con Berni no se ha sido todo lo justo que él se merece. Espero que con el tiempo lo consigamos…

  3. Konrad says :

    Hola. Tuve la fortuna de estar en el partido clasificatorio y luego en el Oaka. Puffff, pedazo de experiencia. Para otros equipos será muy normal pero para mí fue muy grande estar ahí.
    Como anecdota, contar que en el metro que nos llevaba al primer partido coincidimos con otro grupo de gente del Unicaja y un señor con el que me puse a hablar se tiró TODO el trayecto puteando a Scariolo, que si era tal que si era cual… y yo pensaba, tio, estás yendo a una FINAL FOUR, cuando demonios te has visto en esta y cuando te vas a ver…
    Los aficionados griegos.. si, animaban mucho, pero era uns cafres. En la final, de vuelta del pabellón, tuvimos que presenciar una escena muy desagradable entre una multitud de aficionados griegos y una pareja muuuy jovenes de rusos…. y eso que habían perdido.
    Bueno, diez años después no pude ir a Valencia, si que lo siento.

    • bullock11 says :

      Tiene que haber gente para todo. Para mi que Scariolo sea el mejor entrenador que hemos tenido no es cuestión de títulos, que podría ser, sino más bien cuestión de baloncesto. Yo he visto a muy pocos equipos, poquísimos, jugar como el Unicaja del campeonato de liga (en cualquier competición). Yo creo que las críticas a Scariolo venían desde lo personal (recuerdo muy bien a un “periodista” del SUR, Aguilar, que le daba porque le caía mal, hasta el punto de decir cosas que no eran ciertas) y nunca desde lo deportivo, más allá del mantra Jiménez de 4, que no era más que una idea preconcebida a repetir.

  4. Konrad says :

    B11, lo de Aguilar era penoso, ridículo. Pero tiene un transfondo mas que personal, de vendetta, ya que Aguilar se postulaba para ser el que escribiría el libro que sacó Scariolo y se quedó con las ganas. Desde ahí, fue a por él.

  5. bullock11 says :

    Konrad, como te enteras de esas cosas? fue el que escribió finalmente Ale Sandino?

    Me cuadra mucho con el personaje. A mi Aguilar me llegó a escribir correos por una serie de comentarios que hice en un blog del SUR… es de lo peorcito que ha escrito sobre Unicaja.

    En fin…

  6. Comotellames says :

    Y si al final nos quedamos sin Euroliga? Miedo me dan los turcos. En el primer partido ya pudieron ganar y hoy han ganado. ¿Será capaz de ganar el Madrid uno allí al menos? La riqueza táctica de Blat es….

  7. bullock11 says :

    Hola COmotellames,

    Hay que estar preparado para todo. A mi no me asusta “aun” el Darussafaka. Creo que ganarle una serie de 5 partidos al Madrid con la diferencia de talento enorme que hay entre ambas plantillas es muy complicado, por más que Blatt le de baños tácticos a Laso en cada partido, como acostumbra.

    A mi me asustará si consiguen llegar a la FF que es el contexto en el que Blatt es decisivo. Esperemos…

  8. Konrad says :

    Ya semos euroliga!!!!

    Menos mal que el madrid ha hecho sus deberes.

    La temporada está mas o menos finiquitada, pero bueno, hay que jugarlo y sin presión, pues a disfrutar

  9. Javier says :

    Buenas, parece que hemos conseguido nuestro patrón y que las piezas han encajado. Creo que en el devenir de la temporada la figura de Omic ha sido fundamental porque nos ha dado una consistencia defensiva que se ha cumplimentado con el crecimiento y la fiabilidad de Alberto, Dani Díez, Suárez y Brooks. Este aspecto ha hecho que nuestra intensidad, poderío físico y dinamismo provoque un cortocircuito en la mayor parte de los rivales. No se trata de una superioridad a partir de conceptos tácticos ni de lectura de juego, sin menospreciar el trabajo de Cañete, sino de mera potencia e implicación. Actitud. Actitud defensiva que se ha contagiado a jugadores más limitados en este aspecto. Esa consistencia es indiscutible. De ahí nuestra competitividad.

    En ataque, con puntuales momentos de equilibrio dentro fuera, prepondera el talento de nuestros escoltas. Es curioso recordar las palabras que me dijo alguien del club al principio de año: “Tenemos una de las mejores parejas de escoltas de la ACB. La Primera o segunda.” Yo me sonreí interiormente, pero pasado el tiempo comprobar el poder de demolición de Smith y Nedovic es cierto.

    Preocupante. la posición de base. Yo creo que estamos apagando a Fogg y que pese al buen partido de ayer mantener a Lafayette y no haber sido más ambiciosos ha sido un lastre.

Responder

