En manos de nuestra defensa.

El otro día leí una frase atribuida al gran Pepe Sánchez, no me gusta dejar pasar la ocasión de definirlo como el mejor base que nunca ha jugado en Málaga, que decía algo así como “el triunfo es adictivo”. No sé si la frase es exacta ni siquiera recuerdo habersela oído a Pepe, sin embargo creo que es perfecta para definir el crecimiento enorme del equipo desde la consecución de la Eurocup en términos defensivos.

No creo que seamos un equipo de gran scouting defensivo, tampoco considero que se nos pueda englobar dentro de los equipos que obtienen gran rendimiento de su riqueza táctica (tipo Gherson o Blatt) ni siquiera creo que fuera justo explicar nuestro rendimiento desde una confección de plantilla basada en jugadores con perfiles defensivos (seguro que los hay, pero no como norma generalizada). Creo que la explicación hay que buscarla en base a dos aspectos que para mi son claves: el primero es el nivel de “atleticidad”, que diría Scariolo, que tiene esta plantilla y el segundo es la capacidad que ha tenido Plaza para inculcar una serie de conceptos básicos de defensa individual(hay pequeñas excepciones que comentaremos) en la mayoría de jugadores que nos permite ser un equipo muy constante en este aspecto, casi con cualquier quinteto que tengamos en pista.

El primer aspecto ya lo conocíamos cuando confeccionamos la plantilla. Quizás surgieron dudas tras la salida de Mbakwe pero Omic ha sido capaz, con sus matices diferentes, de ofrecer ese nivel de agresividad defensiva necesario para suplir las carencias de Musli, que es el claro punto débil del equipo en este aspecto.

El segundo aspecto, para mi es el más decisivo. Es incuestionable que hay grandes diferencias entre jugadores con un rol más defensivo como puedan ser Alberto, Carlos o Omic con respecto a otros como Nedovic, Jamar o Dani Diez. Sin embargo, el equipo es capaz de dar un rendimiento defensivo altísimo sea cual sea la estructura de quinteto en pista (quizás salvo Musli, que para mi si que marca negativamente nuestro nivel, como ya suponíamos). Hay una diferencia enorme, diría que sideral, entre el nivel que el equipo daba en estas situaciones en el partido de copa ante el Barça con respecto a lo que estamos viendo los últimos partidos. Me refiero a aspectos de concepto como la defensa 1vs1 (cuando estamos a toda pista limitamos muchísimo el tiempo de posesión ofensiva y en estático somos muy difíciles de superar), la defensa de las líneas de pase (provocamos que el equipo rival por momentos juegue lejísimos del aro), la defensa del pick and roll (en este aspecto la llegada de Omic, la lesión de Musli, que provoca la presencia en pista de quintetos más pequeños, junto con la presión a hombre de balón nos convierte en un equipo de mucha calidad para limitar estas situaciones), la lectura de las desventajas provocando cambios defensivos con mucho dinamismo antes de que el rival pueda aprovechar esas ventajas (esto ante Tenerife lo vimos en muchas ocasiones)…

Es tan importante el crecimiento en estos aspectos y el nivel que el equipo ha alcanzado que pese a jugar una serie bastante pobre en ataque estático, hemos conseguido el triunfo con cierta consistencia en base a la defensa. Cuando esta no ha aparecido en el nivel necesario (mucho más importante que los arbitros o los lloros, que en play off es algo NORMAL, como deberíamos saber muy bien en Málaga), el resultado ha sido la derrota.

Con respecto al ataque, pues hay dos vertientes que se mantienen desde el principio de temporada que influyen mucho en nuestra eficacia. Somos un equipo muy peligroso en situaciones de transición y en situaciones de rebote ofensivo en las que siempre se generan desajustes que sabemos aprovechar con solvencia.

La vertiente negativa se encuentra en los problemas que estamos teniendo para jugar en ataque estático, especialmente para hacer uso de las posiciones interiores pese a la ventaja que podamos tener tanto en la posición de 5 como en la posición de 3 por la fisonomía de nuestros jugadores, ya que nunca les encontramos en situaciones de ventaja como finalidad de nuestro ataque(vemos como nuestro porcentaje en tiros de 2 siempre es bastante bajo) sino más bien como opción secundaria.

Lo positivo en este aspecto, es que llegados a este punto de la temporada, el nivel de nuestros escoltas en contextos de ejecución y generación de juego (luego los porcentajes en triples abiertos esta siendo realmente alto) esta siendo tan bueno que es capaz de tapar estas carencias que comentamos. No es la mejor idea depender de estas situaciones, cuando siempre hay desajustes que podríamos aprovechar para construir un baloncesto más equilibrado, porque nos convierte por momentos en un equipo unidimensional.

En este contexto global de brillantez, especialmente defensiva, hay tres jugadores que están destacando por su rendimiento, en algunos casos en negativo y en otros en positivo, que me gustaría comentar:

En positivo, me refiero a los minutos que está jugando Oliver Laffayette. Para mi, a diferencia de otras medallas que se coloca sin merecerlo, esta es una medalla única y exclusiva de Plaza. Un jugador que estaba absolutamente fuera del equipo por su rendimiento (no por las decisiones del entrenador como le pasó a Nedovic el año pasado) ha aparecido recuperado en el momento que más lo necesitábamos de la temporada para aportar lo que más necesitábamos: un jugador capaz de dar continuidad al trabajo defensivo y de dirección de Alberto, pero que además es capaz de ser una amenaza constante desde el bote. Plaza podía haberlo dejado moriren su mediocridad y, sin embargo, ha sabido gestionar los minutos necesarios para no perderlo y recuperarlo poco a poco sin perjudicar el progreso que el equipo estaba llevando. Una de las grandes noticias de la serie de Tenerife.

En el plano negativo hay dos jugadores de cuyas carencias hemos hablado aquí hasta la saciedad y que con su rendimiento en estos play off no hacen más que darnos la razón.

El primer caso es el de Musli. Yo soy de los que piensan que si tenemos hoy una eurocup en nuestras vitrinas se debe, entre otras situaciones, a la llegada de Omic y a la lesión de Musli. Desde principios de temporada hablamos de las dificultades que iba a tener Musli tanto en defensa como en ataque en el tipo de baloncesto que le gusta a Plaza. En defensa, porque su incapacidad de defender en situaciones lejos de aro le deja vendido en demasiadas ocasiones, convirtiendose en el blanco a atacar por parte de nuestros rivales, situaciones que en partidos de play off se castiga sobremanera.

En ataque, siendo un jugador con capacidad para ser productivo desde el poste (anotando o generando) requiere que el balón le llegue en el poste bajo, algo que nos cuesta muchísimo conseguir, especialmente en defensa agresivas como se ha visto en la serie de Tenerife. Quizás su margen sería aprovechar mejor su juego sin balón, pero la movilidad no es su punto fuerte.

El segundo caso es el de Fogg. Su situación es la de siempre. Se trata de un jugador capaz de meterte 30 puntos en 20 minutos. Puede reventarte cualquier partido. Ahora bien, si no es capaz de anotar, su influencia en el juego es negativa. La principal razon es que tanto en ataque como en defensa es incapaz de leer el juego con solvencia. Lo de la serie ante Tenerife ha sido absolutamente lamentable. Todos y cada uno de sus minutos en pista.

5 responses to “En manos de nuestra defensa.”

  1. Paco says :

    Hola.

    Curioso me parece que hayamos “recuperado” al capitán general Lafayette, a base de ponerlo, aunque no aporte casi nada ya, a costa de Fogg, que sin ser un base y con los problemas que ya sabemos que tiene para subir y distribuir balón, puede ser una amenaza.

    Evidentemente después del zasca que me dio Plaza ganando la Eurocup, hay que callarse; pero macho, es que llevo muchas ruedas de prensa en la que podríamos poner adjetivos como petulante, pretencioso, ególatra etc. es muuuuy cansino. Su ego me puede.

    Y ojo, lo voy a seguir diciendo aunque ganemos al Madrid e incluso la liga.

    Saludos

    • bullock11 says :

      Hola,

      Este es un tema muy interesante para desarrollarlo Paco porque no le veo yo la solución tan fácil como parece.

      Para mi Lafayette ha ido mejorando poco a poco hasta el punto de que el partido decisivo ante Tenerife estuvo a un nivel muy bueno, diría que altísimo si lo comparamos con las espectativas que eran bastante bajas.

      En este contexto (un jugador que ha sido recuperado por el entrenador a base de confianza cuando yo lo hubiera cortado) y teniendo en cuenta sus características, especialmente en la lectura del juego tanto ofensiva como defensivamente, que te permiten dar descanso a Alberto sin que ello suponga un descontrol excesivo de nuestro basket, yo entiendo y comparto la opinión de Plaza de darle esos minutos, teniendo en cuenta que Alebrto no puede jugar 40 minutos si le exigimos el nivel defensivo máximo, que es el que necesitamos para ganar al Madrid.

      Por contra, para mi Fogg no puede jugar ni un minuto de base a este nivel (esto lo hemos defendido algunos desde el mismo momento en el que se fichó en el rol q se fichó), porque supone jugar a la ruleta rusa, que es jugartelo todo a que tenga el dia de acierto (y desde ese punto pueda aportar), con el sacrificio que supone para nuestros dos mejores jugadores en ataque (Jamar y Nedo) que te ofrecen mucha más regularidad, mucha mejor lectura y un mejor nivel defensivo.

      En esta situación, yo sólo veo posible la entrada en la rotación de Fogg en base a dos situaciones: O aceptamos el reto de la ruleta rusa que hablábamos antes o, por contra, en el caso de que Jamar y Nedo no tengan el día o tengan problemas de faltas…obligue a jugar con Fogg de dos, que es una posición en la que su falta de lectura no es tan dañina para el equipo.

      Por otro lado, al hilo de un comentario que haces sobre “zascas” yo creo que hay que ser consecuente con lo que se ve en la pista y con el nivel de exigencia que cada uno tiene con respecto al equipo. Voy a explicarme mejor con algun ejemplo.

      Para mi no es ningún zasca que el equipo haya alcanzado el nivel defensivo en individual medio que hemos visto estas últimas semanas (para mi es brutal), algo que le permite ganar con solvencia incluso a pesar de hacer partidos pobres en ataque, porque eso no exime que el que vimos hasta la copa (copa inclusive) fuera en términos generales muy deficiente.

      Tampoco es un zasca que nuestros escoltas esten a un nivel tan alto porque esa situación no exime que nuestro baloncesto en ataque no haya variado mucho, salvo la realidad que supone el hecho de que si defiendes mejor, el ataque va a mejorar.

      En definitiva, yo soy tan feliz como el que más por el título de la Eurocup, ojalá Plaza gane aquí 20 ligas y 20 euroligas y se le ponga un busto en la puerta (todos los entrenadores de nivel son egocentricos) jugando de la manera que esta jugando. Ojala se escriban libros sobre su defensa y en ataque dependamos de generar desde el 1vs1 situaciones aun sin pisar la zona.

      Ahora bien, si tu me dices a mi que el club tiene la opción de fichar a Vidorreta e implantar otro tipo de baloncesto, como es el baloncesto que a mi me gusta pues yo defendería eso. Y quizás con Vidorreta, Valencia habría metido alguno de los triples que falló o hubiera encontrado a San Emeterio como antes de ayer contra Baskonia y no hubieramos ganado la Eurocup, pero eso para mi no sería un zasca. Como digo siempre, ganar no lo es todo. Yo de los años de Scariolo, lo que más recuerdo es el baloncesto. Luego tuvimos malos momentos y buenos, se ganaron cosas y otras no, pero la idea de baloncesto y ese nivel que se alcanzó es con lo q me quedo.

      • Paco says :

        Tu argumento Bullock respecto a Fogg y Lafayette me parece correcto, pero con un matiz. Es el entrenador el que se empecina una y otra vez en que Fogg juege de base. Eso es lo que yo no comprendo en absoluto. Por tanto me parece error sobre error.

        Saludos

  2. bullock11 says :

    Hola Paco,

    Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que para mi un base es un jugador al que se le tiene q exigir cierta lectura del juego que esta claro que Fogg no es capaz de dar. Eso es cierto.

    Ahora bien, yo entiendo a Plaza en este sentido. Él necesita para su baloncesto generar desde el bote, jugar muchas veces por conceptos (1VS1, 2VS2), de forma que te evitas el sistema para hacerle llegar el balón a tu escolta y muchas veces hace tu baloncesto de ataque más dinámico… En base a esta idea creo que se fichó a Fogg, un jugador que la anotación le viene de fábrica y del cual se esperaba un desarrollo en cuando a lectura, ya que conjuntar estas dos cosas vale DINERO, tipo Larkin, o estan a un nivel físico dudoso, tipo McCaleeb.

    En realidad volvemos un poco a lo que hablábamos de el nivel de exigencia y el baloncesto que le gusta a cada uno. A Plaza se le pueden criticar muchas cosas (a mi su baloncesto en terminos generales no me gusta) pero lo que no creo que se pueda es criticar la lógica de sus plantillas. Incluso la del año pasado era de gran nivel.

  3. Paco says :

    Pues yo no logro entenderlo.

    En la rueda de prensa anterior se harta de decir que Fogg puede ser determinante….y no lo sacas ni un minuto. Que me explique como.

    Ya la temporada pasada a mitad de campaña intentó un cambio de Nedovic con Lafayette. menos mal que el otro lumbreras de Repesa no quiso. Me imagino que la lógica de sus plantillas a la que te refieres es en concordancia con el juego que propone. Imaginaos por un momento una plantilla sin nedovic ahora mismo.

    Por lo visto y a mi entender Lafayette no da ahora mismo el nivel mínimo exigido, por mucho que en el partido con Tenerife lo hiciese medianamente bien (es decir por encima de lo mediocre que ha hecho todo el año) Pero Fogg con sus carencias es un jugador que te puede ganar partidos (este año lo ha hecho), pero para eso tiene que jugar.

    Dicho esto, espero que ganemos el próximo partido con o sin Fogg o Lafayette.

    Saludos

Responder

