A vueltas con Suárez.

Mira que me aburren profundamente estas situaciones de dimes y diretes, de estados de negociación, de plantillas sin fundamento… pero esta vez he sido débil y he caído en el debate.  Prometo que en la próxima entrada me centraré en valorar lo deportivo de esta temporada, que es lo que realmente me interesa.

A fuerza de buscar un entretenimiento, una vez acabada la temporada para Unicaja, empiezan a surgir los típicos culebrones de verano. A veces toca un fichaje, otras una salida, incluso pueden entrar dentro de esas historias, como es el caso que nos ocupa, una renovación.

El caso es que sorprendido por el revuelo que se ha montado en cierto sector de la afición “tuitera” en contra del club por no haber accedido de forma directa a los requerimientos de Carlos Suárez, me he animado a expresar de forma somera, en twitter no puede ser de otra manera, mi posición al respecto, que no es otra que respetar la posición negociadora tanto de Suarez como del club, haciendo especial hincapié en que esto es una negociación y que todavía no había terminado.

Esto ha servido de punto de partida para un hilo interminable (como tantos otros que se habrán generado sobre este tema) que me ha servido, al final de todo, para entender la posición de esa parte de la afición contra el club. Basicamente, se trata de una pataleta preventiva, puesto que consideran que el club trata sistematicamente mal a todos sus símbolos.

Entendiendo esta postura, aun sin compartirla, y teniendo en cuenta que soy incapaz de simplificar todo lo que pienso sobre este tema en varios tuits he decidido usar estar entrada para expresar mi opinión en base a diferentes puntos de vista.

Lo deportivo.

Esto es lo que más me interesa.  Ya sabéis que yo soy partidario de ser ordenado a la hora de configurar la plantilla.  Me explico.  Primero se contrata el entrenador en base a una idea de baloncesto que quieres imponer.  Luego te reunes con el entrenador y defines una estructura de plantilla que te permita implantar esa idea de baloncesto. Y, por último, una vez tienes esto empiezas a tomar todo tipo de decisiones.

La realidad, aunque hay quen anda enredando con esto, es que parece que tanto el club como Plaza estan convencidos de continuar.  Esta es para mi la primera razón por la que yo soy partidario de renovar a Suárez, y añado que yo lo haría con el rol de 4,  ya que cuenta con el total respaldo del entrenador, además de ser cupo, lo que te ofrece un margen mayor para cerrar el resto de posiciones de la plantilla.

Desde el punto de vista de las características del jugador.  Carlos destaca especialmente en factores que son muy apreciado en el tipo de baloncesto que le gusta a Plaza y tiene carencias en otros que no son tan importantes.  Especialmente en defensa es un jugador muy interesante puesto que puede defender posiciones exteriores e interiores (algo muy importante en situaciones de missmatch tras bloqueos o en estructuras de quintetos pequeños que hemos usado esporádicamente, no tanto como a mi me gustaría,  durante la temporada),  tiene una muy buena lectura defensiva, es bastante buen reboteador,  corre muy bien la pista (importante en aspectos de balance defensivo).

En ataque, a pesar de no ser un jugador capaz de asumir roles de generación de juego, más bien es un mero ejecutor, en nuestro baloncesto los pequeños asumen muchísimos segundos de balón cada posesión así que no es una necesidad que el asuma este papel ni que toque demasiados balones, sin embargo, ataca el rebote con muchísima intensidad, es capaz de abrirte la pista en ataque porque es peligroso en el tiro de tres a pies parados, corre la pista bien para llegar en situaciones de transición.

En definitiva, una serie de cualidades muy útiles (compatibles con las de Brooks que es mucho más creativo en ataque y algo más disperso en defensa) a las que hay que sumar su liderazgo, algo que  cuando comparte pista con Alberto nos convierte en un equipo más compacto que sin ellos, al menos en el aspecto defensivo.

Los “hechos”.

Lo pongo entre comillas porque los únicos que conocen las situaciones que se han producido son el jugador, su agente y la gente del club que esté involucrada en esta negociación. Con todo esto, si uno lee los periódicos con sección deportiva en Málaga, si que se pueden sacar algunas conclusiones en base a todas las informaciones surgidas.

La realidad a la que todos los medios apuntan es que tanto el club quiere que Suárez continúe como Suárez quiere continuar.  En base a esto, estamos ante lo que se conoce como una negociación  en la que cada parte tiene su punto de partida.

Por parte del club, parece que se alcanza un acuerdo en cuanto a las condiciones contractuales de la renovación de Carlos (años y salario) que el agente de Suárez considera un buen punto de partida para la negociación. Sin embargo, y siempre segun el club, el agente de Suarez lleva a cabo una serie de movimientos paralelos (para mi absolutamente lícitos) como es, por ejemplo, ofrecer al jugador a diferentes equipos con plaza euroliga o intentar vincular la operación Dani Diez a la de Suárez sabiendo que para Unicaja, puede ser mucho más importante la operación de Suarez de lo que pueda ser la de Dani.

Con esta situación, llega el final de temporada y tras las renovaciones de Brooks y Nedovic, con sendos aumentos, el agente de Suárez piensa que merece más que lo que se había acordado como margen de negociación  (absolutamente lícito) y el club se niega a esta contraoferta porque lo que quiere es pagar menos pasta.

Por parte de Suárez,  al hilo de esta subida salarial de compañeros, considera que él merece ser más “valorado” )vamos, que quiere más pasta).  Para ello,  toma la decisión de salir a la prensa para decir que él se quiere quedar, que renuncia a ofertas de más dinero porque esta feliz en Málaga, que ha sido un prefesional y como tal se ha comprotado..etc,  sabiendo que tiene el apoyo de parte de la afición, algo que mete presión al club (absolutamente lícito) , para que acepte sus peticiones.

En definitiva, yo ni veo falta de respeto por parte del club, ni creo que Suárez haga nada malo.  Todo forma parte de una negociación.

Las comparaciones.

Como decía antes, todo el lio es una “pataleta preventiva” puesto que el club maltrata sistematicamente a sus símbolos.  Y se usan nombres como Abrines, Berni, Fran, Cabezas…

Mira que yo estoy en contra del tempo en las decisiones del club.  Lo vengo criticando desde hace años. Recuerdo el caso de Jorge, el caso de Ndong, el caso Abrines etc… pero igual que digo esto, digo que no me gusta generalizar porque se corre el riesgo de meter en el mismo saco situaciones absolutamente diferentes.  Resumidamente se me ocurre algunas razones para que no se pueda entender este caso como un caso si quiera similar a los nombrados anteriormente:

  • Abrines.  Ni terminaba contrato ni hubo negociación abierta (critique mucho eso en su momento por el lamentable timing de decisiones del club , pero nada que ver con el caso Suárez). El chico se quiso ir al Barcelona y el Unicaja, una vez era imposible mantenerlo, acordo quedarse los derechos de Fran Vázquez.
  • Berni y Fran.  Los meto en el mismo saco porque fueron casos muy similares. El club apostó por otros jugadores y se limitó a hacer una oferta muy a la baja para no quedar mal delante de los aficionados.  A diferencia del caso Suárez, el club NO quería su continuidad.
  • Cabezas: si bien la situación de Carlos era similar en el sentido de que acababa contrato, es una realidad que la oferta económica de khinki, entrenado por Scariolo lo que suponía una seguridad en lo deportivo (aunque finalmente no fue tal).  Si Suárez recibe una oferta mucho mejor y la acepta poco se podrá hacer.

 

La reacción.

Por último,  cada uno puede defender la postura que quiera, faltaría más, pero si yo tengo que calificar ciertas posiciones diría que para mi la critica desaforada contra el club en mitad de una negociación es contraproducente para el propio club.

Es absolutamente respetable que se considere que el club debe acceder a las peticiones de Suárez, sería también comprensible que en el caso de que el club no accediera a negociar al no interesarle el jugador hubiera quien criticara desaforadamente y también lo es que una vez terminada la negociación el resultado no sea el que a uno le guste más  y se critique.  Todo esto lo entiendo.

Lo que si tengo claro es que igual que no entiendo que se pite a un jugador nuestro en mitad de un partido como sucedió con Musli el domingo, por muy mal que lo estuviera haciendo que es verdad que lo estaba haciendo mal,  es que se critique la posición del club en una negociación que aún no ha terminado…  a pesar de lo cual, en ambos casos, el público es soberano y este rollo que os cuento no es más que otro punto de vista de uno que forma parte de ese público.

 

Anuncios

2 responses to “A vueltas con Suárez.”

  1. Konrad says :

    Hola B11.
    Suarez, Claro que es un fijo. Que el jugador pida mas y que el club negocie es lógico. Mi impresión es una típica negociación y que existe un 90% de posibilidades que se quede. Si nos fiamos de los periodicos, la oferta de Uninaja es ofrecer mas años pero menos pasta. Es decir, le ofrecen el contrato para retirarse profesionalmente.

    Plaza. Su entrevista en Malaga hoy, yo no descartaría su marcha. Incluso diría que ahora mismo está al 50%.

    • bullock11 says :

      Hola Konrad,

      Sobre Plaza, si en el mercado hubiera menos entrenadores, estaría de acuerdo contigo, podríamos colocarlo en algún lugar pero con la cantidad de entrenadores que hay de nivel con opción de ser fichados (Spahija, Pedro, Sito, Dusko, Radonjic, Pianigiani, Vidorreta, Pascual, Bartzokas, Blatt, Jasikevicius…) creo que él se quedará aquí porque no va a tener otra opción (recordemos que es uno d los entrenadores mejor pagados de la ACB, el tercero, por encima de gente como Pedro Martinez, Vidorreta, Sito, Peñarroya…).

      Los ejemplos estan empezando a darse. Milano apuesta por Pianigiani, que se suponía que Plaza era favorito, en Barcelona se habla de Jasikevicius o Blatt, en Maccabi Blatt es el nombre q suena….

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: