Quemando etapas.

Con esta Supercopa finaliza por fin esta primera etapa de la temporada para dar comienzo a las competiciones en las que se dirimen el éxito o el fracaso de una temporada.  Hay que tener en cuenta esto a la hora de realizar cualquier análisis ya que si  de partida me gusta más entender los resultados como consecuencia del nivel de baloncesto, en esta fase de la temporada este concepto toma su mayor peso puesto que los resultados directamente no importan.

En este contexto, las sensaciones de hoy ante Valencia, y diría que en general  en la pretemporada,  nos llevan a un concepto común evidente y a una asunción que, sin querer lanzar las campanas al vuelo porque es el resultado de sensaciones, resulta ilusionante.   Lo evidente es que el equipo esta lejísimos de su mejor nivel, tanto defensiva como ofensivamente. Lo ilusionante es que el potencial que se le presupone a esta plantilla es tremendo,  dentro de una idea coherente y muy del estilo del entrenador (si obviamos el caso de Musli).

Ya lo hemos hablado en muchas ocasiones, si algo marcó el cambio que se produjo en el equipo la temporada pasada fueron dos aspectos: uno, la llegada de Omic al equipo que nos permitió eliminar la constante desventaja que suponía en situaciones de pick and roll frontales en las que tanto Ndiaye como Musli sufrían muchísimo,  y dos, la capacidad de mantener un nivel defensivo alto 40 minutos sobre la pista.

Trasladando esto a la actualidad, la situación de inicio esta temporada es que no sólo tenemos un jugador de este tipo,  Augustine, sino que para asumir ese rol tiene unas características muchísimo mejores que las del esloveno.  La diferencia entre las facilidades que ha encontrado Valencia para crear ventajas con Shermadini en pista con respecto a Augustine han sido abismales.  Teniendo en cuenta que el equipo es muy poco consistente defensivamente, algo lógico a estas alturas de la temporada,  si concedes una ventaja tan clara de partida a un entrenador de tanto nivel como Vidorreta estas obligando a tu defensa a ir a remolque sin tener los recursos para recuperar.  No me refiero tanto a consistencia en conceptos defensivos individuales que pueden estás más presentes en algunos jugadores que en otros, me refiero a la gestión de espacios defensivos, a la aparición de las ayudas, a las capacidades para rotar rapidamente y, sobre todo, a los recursos que vamos a necesitar trabajar para limitar las carencias de Shermadini cuando esté en pista.

Con respecto al segundo aspecto,  hemos aumentado la rotación de jugadores con capacidad para defender con lo que uno asume que será más complicado tener fases de partido en las que determinadas estructuras de quinteto nos generes desajustes constantes (como ocurría con Fog o Laffayette el año pasado).   Incluso, saliéndonos de los bases, Milosalvjevic es un jugador que te puede dar muchas más consistencia defensiva, quizás pueda ser peor defensor de bloqueos indirectos de lo que puede ser Smith pero sin embargo te permite defender cualquier posición exterior.

Obviamente, en ninguno de los dos aspectos estamos lo conjuntados que estaremos en el futuro, pero como comentaba, los recursos invitan a pensar que aquello sobre lo que construimos el mejor baloncesto del año pasado, este año ha mejorado de forma evidente.

Luego hay una serie de situaciones que hemos visto esbozadas desde un punto de vista defensivo y que a lo largo de la temporada nos pueden dar mucho rendimiento.   Tenemos mucha batería en la posición de base para ser muy agresivos con el hombre de balón, algo que desde mi punto de vista es absolutamente básico en un nivel defensivo global (Alberto, McCallum, Soulade, Salin,  Nedo cuando quiere…), tenemos mucho potencial para ser fuertes en el rebote, tanto ofensivo como defensivo…

Ofensivamente, siguiendo con el símil del año pasado, los mejores momentos de la temporada partieron de la inspiración de gente como Nedo y Jamar.  Bueno, este año además de la inspiración que podemos encontrar en Nedo y McCallum, que están perfectamente capacitados para generar ventajas desde el bote,  hay mucha variedad de opciones.

Aquí, como cada año con Plaza, volvemos a tener, desde mi punto de vista, el mayor margen de mejora.  Hoy hemos visto esta limitaciones en una situación,  conforme pasaban los segundos de la posesión el ataque se iba convirtiendo en algo más desordenado y menos productivo, sin embargo, si conseguíamos generar la ventaja en transición desde el bote encontrábamos situaciones de tiro con mayor facilidad.

Esto no es en si un aspecto negativo, forma parte de nuestro sello, y hay que potenciarlo con buenas primeras salidas de contraataque,  haciendo que nuestros pivots corran la pista en la medida de sus posibilidades (esto es otro aspecto en el que Augustine es un jugador sensacional), provocando, en definitiva, desajustes defensivos en la transición que nos favorezcan.  Ahora bien,  hay ocasiones que un buen balance del equipo contrario, o cierta dificultad nuestra para asegurar el rebote defensivo nos va a obligar a jugar situaciones de 24 segundos.

Si conseguimos hacer uso de nuestros pivots (poste alto-poste bajo) no sólo como finalizadores o ganadores de espacios que generan nuestros exteriores con el bote, sino como generadores de juego (algo que pueden hacer con su capacidad de pase) pasaremos a tener otra dimensión de equipo para poder pensar en competir con los grande.

En definitiva, como todos los años,  esto no dejan de ser aspectos que uno percibe en un contexto de desarrollo en el que no es demasiado justo sacar conclusiones definitivas.  Tendremos que esperar los clásicos 10 partidos para ver si realmente este potencial que uno percibe empieza a convertirse en algo evidente o tanto sólo es una sensación.

 

Anuncios

6 responses to “Quemando etapas.”

  1. Konrad says :

    Hola
    Empieza la temporada. Ufff, que verano tan largo baloncestistamente hablando

    Yo no sé si el potencial del equipo dará para mas o para algo menos. Veremos en el transcurso de la temporada

    Me sigue pareciendo un desperdicio la inversión realizada por Shermadini (lo de tener al mismo tiempo a Musli ya ni hablamos con el baloncesto que se está practicando y que sabiendo los antecedentes “Plaza” vamos a hacer en el futuro.

    Por lo demás, el fichaje de Augustine es una pasada y Ray mejora a Lafayette “una pizca”.

    Hay mas variedad y por tanto mas potencial. Pero los rivales también han dado sus pasos adelante.

    Hoy Barça ha pasado muchos apuros frente a un disminuido baskonia por la lesiones… pero, he visto una sensación de grupo y de proyecto que no veía en el barça desde hace tiempo. Siento mucho respeto por Sito como entrenador, aunque sea “vox populi” criticar al proyecto barça, yo no comparto esa sensación. . Veremos si la cago (no sería la primera vez)

    • bullock11 says :

      Hola Konrad,

      Yo a lo que le doy más valor de la plantilla es que a excepción de el asunto que tu remarcas (Sharmadini& Musli) es absolutamente a imagen del entrenador. Creo que no puede tener absolutamente ninguna queja. Es más, el hecho de tener a un 5 grande como Shermadini, aunque defensivamente nos lastre y ofensivamente no se le busque, creo que es positivo porque hay muchos partidos ACB en los que su ventaja física es tan grande que es muy facil encontrarla aunque no seamos un equipo especialmente rico a la hora de usar estas ventajas.

      El problema es que tener dos de este tipo de jugador ya es excesivo, sobre todo porque ninguno de los dos, especialmente Musli, se van a adaptar a jugar pocos minutos. Lo ideal para el tipo de basket q quiere Plaza hubiera sido encontrar un sustituto de Augustine para cuando haga faltas o rote puesto que para mi su figura es esencial. Por poner nombres, si en lugar de Musli tuviéramos a Lima la plantilla seria redonda al 100%.

      Con respecto a los rivales, han cambiado taaantas cosas que hay q esperar. A mi Vidorreta me parece un maestro pero el nivel que alcanzó Valencia con Pedro Martinez es algo para recordar. Baskonia tiene un par de bases brutales y muy complementarios pero un entrenador al que aun hay q evaluar. Gran Canaria ha cambiado medio equipo, igual que el Barça, Tenerife suena bien pero la presión de lo hecho el año pasado es algo dificil de gestionar. El Madrid es quizás el único rival que sabemos lo que va a dar. En el resto de casos hay q esperar para ver donde estamos…

      Un saludo.

  2. Javier says :

    Bueno, hoy empezamos Euroliga. Bastante ilusionado por la plantilla, yo no entiendo el caínismo, ese Aguilar en Sur pidiendo al tercer partido que Jiménez hable con Plaza por Shermadini, o algunas voces en la segunda parte contra Burgos por la relajación del equipo. Vamos a darnos un margen, por favor. Los equipos deben construirse con calma. No tenemos necesidad de mirarnos en los espejos del Baskonia o Valencia. Que cada cual haga su trabajo y el acierto les acompañe.

    PD Hacía tiempo que no hablaba con la persona del club, de arriba, que me decía algunas cosas, y Musli no debiera terminar el año 17 en Málaga.

    • bullock11 says :

      Hola javier,

      La Euroliga es absolutamente otra competición. Estar en ella, aun sin saber si quiera si vamos a ser capaces de competir ya es una pasada, sobre todo para los aficionados que podremos volver a ver en directo a todos los mejores equipos.

      Sobre el asunto de la paciencia, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo suelo hacer uso de la regla de los 10 partidos (ya la he comentado aquí alguna vez) de forma que uno puede hablar sobre lo que ve en cada partido puntual pero no debe sacar conclusiones a largo plazo hasta que al menos pasan 10 partidos. Nosotros estamos en esa fase de definición.

      Sobre el papel la plantilla, como a ti, me parece ilusionante por dos razones: una, es de muchísima calidad y dos, se trata de una plantilla a imagen del entrenador, aunque si las cosas no salen el entrenador se quejará como ha empezado a hacer dando mensajes para McCallum.

      Por último, acerca de las dos circunstancias sobre el entorno a las que haces referencia yo tengo opiniones muy concretas. Sobre el asunto de Aguilar, creo que es un periodista sin criterio alguno con lo que no hay que tener en cuenta las tonterías que se le puedan ocurrir. Son chorradas.

      Sobre el asunto de la afición y los pitos yo no entiendo a la afición de este club en general y esta es una más. No entiendo las ovaciones a Plaza como si fuera el Obradovic del Pao, no entiendo los pitos en ninguna circunstancia durante un partido, no entiendo el runrun q hay con Shermadini cuando es un jugador que se esta matando por intentar hacer cosas para las que no está preparado… en definitiva, no entiendo nada.

      Un saludo.

  3. Javier says :

    Primera victoria. Gran nivel defensivo en la segunda parte. Trabajo fundamental de gente como Suárez, Agustine, Milosavjevic o Salin para ser un bloque de hormigón. Le acababa de escribir a Jaime Stinami en un whatsup: “Mc Callum necesita meter una canasta como el comer para aplacar toda la ansiedad” Y ha metido esos seis puntos que han sido el maná.
    Independientemente de clasificación y objetivos, yo como espectador y aficionado quiero ver el grado de entrega que he visto hoy en mi equipo.
    Un saludo.

    • bullock11 says :

      Ha sido una gozada, Javier. He disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía en el Carpena. Me encanta el nivel arbitral que vemos en la euroliga. Este es el mejor deporte que existe pero cuando los señores de gris dejan jugar en lugar de pitar chorradas vemos otra dimensión aún mejor de lo que es nuestro deporte.

      Sobre el partido en general quiero escribir algo porque me parece que hay muchos aspectos que hemos visto hoy que deben ser la base sobre la que construir algo ilusionante de verdad a poco que mejoremos algunos factores. El tema defensivo que hablas es absolutamente clave. Hablábamos al principio de la temporada de la importancia de Augustine (incluso pedíamos la salida de Musli para que nos trajeran a “otro Augustine”) y se esta cumpliendo. En nuestro sistema defensivo es ORO tener un jugador como este, que se añade a un nivel medio realmente alto.

      A mi McCallum me parece que va a acabar siendo un jugador referencial en este equipo. Yo creo que su problema es que esta acostumbrado a jugar a campo abierto y claro, ahora llega a campo ofensivo y lo que ve delante es un 5 grande que ocupa la zona y que tiene poca movilidad. Creo que McCallum de forma exponencial cuando sepamos, como equipo, leer mejor los espacios en ataque. Esta claro que nuestra idea no va a ser la elaboración, la fluidez de balón y el extrapass… sino más bien jugar situaciones de concepto 1vs1 2vs2…. y leer desde esas ventajas. Creo que en esa lectura esta mucho e nuestro margen de mejora.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: