A vueltas con el asunto Eurocup/BCL

Antes de entrar a valorar la decisión que Unicaja ha tomado sobre la elección de competición europea creo que conviene sentar una serie de bases que nos ayuden a valorar la decisión en el contexto real que vive el club en la actualidad y no en otros imaginarios. Esto lo digo porque tengo la sensación (no de ahora con la toma de esta decisión, sino como algo sostenido en el tiempo) que en el entorno de Unicaja (prensa, afición y los propios representantes del club) hay un problema de distorsión de la realidad que es una de las causas que nos ha llevado hasta aquí.

En base a un agradecimiento eterno al banco y la fundación por su incuestionable apuesta por el baloncesto en Málaga se ha prescindido de cualquier atisbo de sentido crítico en las decisiones estructurales que dependían del propio club. Para no extenderme demasiado en esto, que no es el objetivo de la entrada, solo pondré dos ejemplos:

  • El primer aspecto que no ha sido motivo de crítica constante (de forma muy sorprendente para mi) es el hecho de que tras la inversión enorme de la entidad bancaria en su club de baloncesto de forma sostenida a lo largo de los años, miramos el club en la actualidad y no hay NINGÚN LEGADO. Somos un equipo sin presidente con criterio deportivo, sin dirección deportiva seria, sin proyecto más allá del entrenador de turno… pero lo más grave es que ni siquiera se ha creado un sello de club que perviva ni un futuro más allá de la sensación de tener una espada de Damocles sobre la cabeza esperando el momento que el banco diga “hasta aquí” por la razón que sea dejando un solar a sus espaldas.
  • El segundo es la gestión de la salida del club de la Euroliga. Mientras la inoperancia de nuestro club en forma que una gestión deficiente y un decremento de la inversión en baloncesto nos sacaba del proyecto de la Euroliga, algo que merecía crítica por parte del entorno, el mismo se dedicó a imprimir billetes con la cara de Bertomeu. Es que casi resulta de justicia poética ver que el mismo día que Unicaja elije la BCL, Bertomeu es relegado de muchas de sus funciones. Ni para eso fuimos capaces de apuntar las críticas donde debíamos.

En esta situación de decadencia, llega el momento de tomar una decisión entre Eurocup y BCL. Algo que para mi, como dije en Twitter, no es planteamiento correcto. La decisión que hay que tomar si la Fundación y el Banco le interesa tener un club de baloncesto con un proyecto serio y definido, con una inversión constante… ¿si o no? y en función de ella tendrá la consecuencia de jugar una competición europea u otra.

A día de hoy, con los rumores de desaparición de la Eurocup (que creo que se acentuaran ahora que los 11 clubes con licencia han aumentado su poder de decisión) y la tendencia a cerrar cada vez más la competición de la Euroliga, la presencia de Unicaja en la Eurocup respondería a la ambición de acceder a la mejor competición del continente, no sólo un año puntual, sino a largo plazo con la inversión que ello requiere.

La realidad que hay que aceptar es que el club no quiere acometer esta inversión ni tampoco la profesionalización del club. Uno mira proyectos de Valencia y Virtus que son los equipos que apuestan decididamente por acceder a la Euroliga y no es que no estemos cerca, es que estamos a años luz. Esta situación nos deja en un terreno de nadie a nivel de Eurocup. Ni somos capaces de competir con los que luchan por acceder a la Euroliga (no solo hablo de los proyectos que comentaba antes, hay otros que también nos adelantaron porque nosotros seguimos reduciendo presupuesto) ni nos resulta atractivo luchar con equipos como Molnar Bar, Brescia, Ulm o Bulogne (por poner ejemplos de equipos que nos cruzamos este año) con los que las distancias se acortan cada vez más.

Conociendo la (no) comunicación del club, la tendencia de algunos periodistas a usar la palabra Euroliga como objetivo pese a la reducción de inversión y las carencias estructurales que tenemos (el ejemplo de la confección de la plantilla de este año y las nulas consecuencias que ha tenido este verano…) y el problema de distorsión de realidad del entorno del que hablábamos antes, crea un contexto propicio para la frustración que es algo que el club no quiere, sobre todo ahora que se espera que volvamos a los pabellones.

Por contra, aparece la posibilidad de entrar en una competición en crecimiento pero con un techo de cristal. Me explico. Es incuestionable que la BCL nunca va a alcanzar, ni siquiera se va a acercar al nivel que tiene hoy la Euroliga, sin embargo, ya este año en términos generales, ha sido una competición equiparable a la Eurocup en cuanto a la calidad de sus equipos y al baloncesto que hemos podido ver (en esto yo diría que la ha superado), y creo que va a seguir creciendo con esos equipos que, como le ocurre a Unicaja, caigan en ese terreno de nadie que antes comentábamos hasta adquirir todos los que no accedan a la máxima competición cuando la Euroliga se cierre, que es algo que ocurrirá.

Lo que ofrece la BCL es algo que en el club es muy valorado: Los niveles de ambición e inversión que requiere la BCL son menores de los que requiere el entorno Euroliga y, sin embargo, la remuneración que ofrece la competición es equiparable. Gastas menos para tener equipos que compitan (que es básico para el banco), te ahorras la frustración de no optar a la Euroliga (ya seguro que no se habla de ello) y te pagan más por competir en este contexto.

Teniendo en cuenta que la Eurocup para los aficionados en Málaga tiene muy poca repercusión (yo diría que incluso la Euroliga el año que la jugamos, viendo el número de espectadores los últimos años con un descenso claro), creo que un planteamiento válido sería equiparar los rivales que nos hemos encontrado esta temporada en Eurocup con otros potenciales como Darussafaka, Galarasaray, Pinar Karsiyaka, Brindisi, Turk Telekom, Limoges, Dijon, Nymburg o incluso Fortitudo de nuestro amigo Repesa. Y la verdad es que no creo que haya diferencia.

Todo esto nos lleva a tomar una decisión impopular, la distorsión de la realidad hace que se considere el proyecto de Unicaja un proyecto futuro de Euroliga cuando no lo es, pero creo que justa y ajustada a la situación actual del club.

El problema no esta en la valoración de la decisión que se ha tomado en el contexto de decadencia y descenso de inversión en el que nos encontramos, como he explicado hasta este momento. Los verdaderos problemas aparecen cuando miramos hacia delante. Los voy a englobar en tres preguntas:

¿Quién toma las decisiones?

En el contexto de reducción de inversión en el que se engloba esta decisión que ha tomado el club, uno esperaría que se planteara una profesionalización del club para optimizar los recursos que se tienen. Hacer más con menos. Un ejemplo son los contratos que se le firmaron a Deon y a Gerun. Seguramente si inviertes en la profesionalización del club con un DD departamento deportivo de calidad es posible que apuesten por dos pivots que den más rendimiento, con contratos más ventajosos para el club que incluso dejen algún rédito.

El problema con esta cuestión es que la inversión se ha reducido pero, sin embargo, el modo de actuación del club no ha variado. Las decisiones las toman los mismos lo que da miedo después de la temporada que hemos vivido.

¿Por qué se toma esta decisión?

Bajo esta pregunta planteo el gran asunto que va a definir el futuro del club. Yo veo dos posibilidades por las que se plantea esta decisión de entrar en la BCL.

La primera es que el banco/fundación no quiere invertir lo necesario para estar en el entorno Euroliga pero si que le interesa mantener el equipo de baloncesto con una inversión menor. Esta sería la visión positiva ya que supondría detener la decadencia en la que estamos y vivir en una nueva realidad. El problema es que esta visión, volviendo a la primera cuestión, debería venir acompañada de un cambio absoluto en la forma de actuar del club dando más protagonismo a la gente de baloncesto, algo que no ha ocurrido.

La segunda, y me temo que la real, es que la decadencia del club es un proceso que no ha tocado fondo. Lo que quiero decir es que esta elección de la BCL no es más que un paso más. La reducción presupuestaria seguirá ocurriendo y dentro de tres años, cuando finalice el contrato de la BCL, el planteamiento será si participamos en competiciones europeas o no.

Sólo el tiempo responderá a esta pregunta.

¿Como se comunica la decisión?

Resulta una VERGÜENZA, con todas las letras, que la decisión más importante de la historia reciente del club de baloncesto se salde con un comunicado lleno de vaguedades que no explican absolutamente nada, algunos mensajes en las redes sociales oficiales y la ausencia total de cualquier encuentro con preguntas que pueda asemejarse a una rueda de prensa en la que se explique la situación actual del club y su perspectiva a futuro.

Sin embargo, lo que más me decepciona es que toda la prensa de Málaga (incluso las excepciones que otras veces he salvado) han aceptado estas vaguedades de un comunicado insulso como razonamientos válidos. Se me escapa como funciona el tema de la información. Entiendo que haya cierta tendencia a congraciarse con el club para poder disponer luego de filtraciones y demás pero que esta decisión (que afecta a unos cuantos miles de aficionados al baloncesto en la ciudad) no provoque la exigencia conjunta por parte de la prensa deportiva de una rueda de prensa, me resulta incomprensible. Una pena.

3 Respuestas a “A vueltas con el asunto Eurocup/BCL”

  1. Konrad dice :

    Hola.
    Si que te prodigas poco

    Es muy complicado no estar desilusionado. Y en parte no es malo, quitarse la venda de los ojos de una vez y tomar conciencia de donde se está. La verdad es que hace años que no estamos la órbita euroliga aunque se jugara a que si pero no.
    Me ha gustado mucho un comentario que has hecho. Agradeciendo todo el esfuerzo económico que ha habido hasta ahora por parte de “la caja” para que haya baloncesto profesional en Málaga. Pero lamentarse que todos estos años, que han sido muchos, ¿40-50 años? no han servido para construir una estructura de club. No hay nada. Pero, piensa que no lo hay porque exactamente se ha querido funcionar de esa manera y es lo que se sigue pensando. Es su chiringuito. Lo último, poner al exarbitro de fubol Lopez Nieto de presidente, los favores se pagan en la famiglia.
    BCL. La decisión es lógica. Con la bajada muy sensible en el presupuesto toda vez que Medel decidió pasar a CERO euros su aportación no quedaba otra. La FIBA riega de pasta su competición. Pero el único aliciente de este torneo es eso, la pasta. Nulo prestigio deportivo. Yo bromeaba diciendo que BCL significa Basket China League

    Y nada. Ahora mismo, estamos en el peor de los escenarios, bueno, vale, no es el peor posible, pero si el peor que nos hemos encontrado en toda la historia del club,,, o debe acercarse mucho. Hay un recorte económico importante, el club está ahora en medio de una lucha de poder entre banco y fundación, sin presidente, con el consejo in habis, con las decisiones operativas bloqueadas, una serie de jugadores con contratos grandes que por lo que parece el club no quiere asumir, y pasando el tiempo.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Lo tengo abandonado esto (que no muerto). Lo uso más que nada cuando necesito más espacio para plantear algún posicionamiento pero en el día a día es complicado tener la implicación de antes. Me alegra leerte a pesar de todo.

      Sobre el asunto en si. A mi lo que me desilusiona no es el hecho de salirnos de la órbita de la Euroliga y entrar en la BCL. Lo comento en la entrada. Para mi eso no es una decisión, es una consecuencia de la inversión que se quiere hacer. Y esta demostrado que la implicación del banco/fundación en el club es cada vez menor. La pregunta que cabe hacerse es hasta cuando va a seguir descendiendo el interés de esas entidades en el club. Yo soy pesimista. Creo que el descenso seguirá hasta la desaparición (o la entrada de otros dueños), pero esto el tiempo lo dirá.

      Lo que a mi me desilusiona es que incluso viendo que el modelo de club ha FRACASADO no hay absolutamente ningún cambio. Sigue el entrenador. Sigue el director deportivo. Sigue el presidente (me da igual que se llame Eduardo que Corral que Rigoberto mientras no tenga ni puta idea de esto). Y sobre todo, y más importante, sigue una manera de actuar. Todo ello aderezado por una prensa absolutamente decepcionante en algunos casos en los que yo esperaba más y haciendo de palmeros en otros en los que no esperaba nada.

      Yo no esperaba nada del club. Pero en el terreno de lo ideal, deseaba que la reducción de la inversión viniera de la mano de un presidente de baloncesto, un DD de verdad (no un autentico incompetente como tenemos ahora) y una toma de decisiones con un timming adecuado. Nada de eso ha ocurrido. Más bien al contrario, lo que parece es que Braulio esta usando al club para evitar corruptelas e historias según algunas noticias de la prensa. Una muerte fea, de la mano de un presunto corrupto. Nada peor. De la misma manera que antes se uso el club con motivos publicitarios y comerciales sin la más mínima intención de asentar un proyecto ya que como vemos, cuando estos se vayan, posiblemente no quede nada.

      Un saludo

      • Konrad dice :

        Hola.
        Es difícil administrar la desilusión. En otros tiempos daban mas ganas hablar de fichajes, de objetivos, de juego, de ilusiones al fin al cabo. Ahora es muy complicado. De que vamos a hablar? de una plantilla que no solo parece perpetuar errores pasados sino que los acrecienta?
        Ojalá esto fuera una guerra Azuaga-Medel y pudiera acaba algún día con vencedor y vencido. Y que luego todo quedara atrás. Pero… no soy tan optimista. Ni tampoco creo que haya mucha diferencia entre uno y otro. Ojalá Azuaga fuera el cambio, pero como delfín que es de Medel, la verdad que solo creo que en lugar de poner a los chupopteros de Medel, quiere poner a los suyos.
        Y hasta donde va a llegar la cuesta abajo? pues ni idea. Pero ni idea ni idea. Y siento este pesimismo, pero ni siquiera creo en un descenso a los infiernos para que un club fuera del paragüas Unicaja pueda subsistir.
        Aqui no tenemos a un Betis para salvarnos la cara, ni están precisamente los empresarios malagueños (los pocos que haya) para salvar a nadie, puede que ni a ellos mismos, con lo que está cayendo (y lo que viene)

        En fin, que seguimos a lo mismo. Esta semana salió la noticia que Unicaja estaba interesado en un base italiano (ni idea quien es) y la “noticia” era que habia que esperar a que la fundación se reuniera para que diera el permiso para que se pudiera iniciar una negociación con vistas a ver la posibilidad de hacer una oferta….. pufffffff, la misma mierda de siempre, que pereza.
        Es difícil administrar la desilusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: