Valoración temporada 2019/2020

La realidad es que hemos presenciado una de las temporadas más extrañas de las que recuerdo, sino la que más. Si nos planteamos aspectos a tener en cuenta en la valoración de una temporada, que es el motivo de esta entrada, uno de los más importantes es la planificación de la misma a nivel de objetivos y picos de forma. Y esta es la principal razón por la que la valoración se plantea en términos parciales.

Ya no sólo es el hecho de que no todas las competiciones hayan llegado a su fin en el formato acordado al inicio (en el caso de la Eurocup y la Euroliga, ni siquiera concluyeron), es que tampoco las fechas han coincidido. Con el parón provocado por el virus, cualquier tipo de planteamiento inicial no ha servido para nada. Algo que hemos percibido en una fase final que si bien ha tenido emoción no creo que hayamos disfrutado del mejor baloncesto y si de una mayor dependencia de asunto físico.

Con respecto a la valoración me gustaría estructurarla en diferentes bloques: El contexto inicial. Rendimiento sobre la cancha. Política de club. Ideas a potenciar para la plantilla del año que viene.

Si nos ceñimos al contexto inicial de Unicaja, muchas de las decisiones a nivel de estructura de plantilla y de planificación vienen directamente con el objetivo de dar respuesta a carencias que se evidenciaron la temporada anterior. Vamos a pararnos brevemente en dos de ellas porque creo que definen mucho de lo ocurrido durante la parte de la temporada que se ha disputado.

  • Modificación de plantilla. Como ya pusimos de manifiesto en su momento, la plantilla que se conformó dio un cierto salto a nivel físico, de rebote y defensivo en respuesta a las carencias mostradas en año anterior. De ahí que se tomaran decisiones como «sobrecargar» la posición de 5, buscar un «base» eminentemente físico como es Adams y adquirir un perfil como Ejim en la posición de 3-4 que no disponíamos la temporada anterior.

El asunto es que esta sería de mejoras que observábamos por características, traían consigo una serie de carencias a nivel de lectura y creación de juego (Adams no es un base) y a nivel de amenaza exterior (perder a Salin y a Wiltjer dejaba al equipo con menor capacidad de abrir la cancha).

  • Planificación de objetivos. A diferencia del año anterior, la idea de este año ha sido dar mayor importancia al objetivo de la Eurocup que al de la liga ACB.

Partiendo de la base que teníamos asegurada la presencia en la copa por ser organizadores, conociendo la decisión de la Euroliga de eliminar las plazas de acceso a la misma desde las ligas nacionales y adjudicando las mismas al finalista y campeón de la Eurocup.


Con estas premisas iniciales, la sensación es que (obviando el asunto del virus y tomando como referencia lo que se ha disputado) pese a que el equipo ha tenido un rendimiento creciente durante la temporada (nada tiene que ver la primera vuelta con la copa del Rey o algunos momentos del TOp16) nunca hemos alcanzado el nivel de desarrollo de nuestra propuesta de baloncesto, especialmente en ataque, lo que nos ha convertido en un equipo inconsistente sobre la pista, algo que para mi tiene relación directa con la fragilidad que mostramos por momentos, incluso en el rendimiento defensivo (que es el aspecto que más se quiso reforzar)

En la búsqueda de razones yo me detendría en algunos aspectos que para mi han tenido mucha influencia en esta inconsistencia (alternando rendimientos extremos incluso dentro del mismo partido). Me gustaría hablar en este sentido de una asignación de roles difusa (en algunos casos contraproducente desde mi punto de vista) y de una constante adaptación a los cambios que se han ido produciendo aprovechando las lesiones para solventar los errores previos en la confección de la plantilla de los que antes hablábamos.

Cuando hablo de asignación de roles me refiero a algunos casos que se fueron solventando, haciéndonos crecer, como el error inicial de considerar a Adams un base, algo que tuvo gran incidencia en nuestros problemas para atacar (especialmente en estático) durante los primeros meses de competición. Situación que se solucionó en primera instancia con el cambio de roles entre Jaime y Adams y por la decisión del club de traer a Darío con la capacidad de crear ventajas que eso suponía en contraposición a Aleksa (un jugador mucho más «aislado» en su concepto del baloncesto).

Sin embargo, hay otros aspectos que no se solucionaron de igual manera. Dos de los mas interesantes para mi tienen relación en el poco uso de estructura de quintetos pequeños que hemos tenido (quizás influenciados con los problemas de rebote ofensivo en varias facetas de la temporada). Uno de ellos es el caso de Ejim que es capaz de dotar al equipo de un nivel atlético, defensivo y, sobre todo de rebote que nos ayudaba pero también lo puedes usar como generador de desajustes sobre todo jugando abiertos. Si bien es cierto que las lesiones no han acompañado, creo que ha tenido momentos durante la temporada en el que se le ha sabido usar (recuerdo el partido de Tofas en Turquía esta fantástico entre otros) y otros en los que se ha creído que con él teníamos un jugador con capacidad para abrir el campo con su tiro de tres. Lo hemos hablado durante la temporada, para Ejim el tiro de tres es un recurso no una característica, su característica es castigar desajustes y esto es algo que no hemos sabido desarrollar.

El otro es el caso de Deon que para mi se le ha usado muy poco en el rol de pivot generador de espacios. Creo que es una realidad que perdemos capacidad de rebote y que la confección de la plantilla en la posición de 5 nos llevo a repetir el tipo de jugador, por lo que si quieres jugar con rotaciones largas, como ha hecho Luis durante casi toda la temporada (salvo tras la llegada de Darío que recortó a 10 jugadores), no hay mucho margen para Deon al 5 y estructura con pequeños, pero creo que tener a jugadores en la posición de 5 con un IQ ciertamente limitado nos ha convertido por momento en un equipo muy previsible.

El segundo aspecto es el de la adaptación a los cambios. Ya hemos hablado de la llegada de Darío que tuvo su máximo desarrollo durante la copa, pero luego incorporamos a Boutielle al que además de tirar (aspecto en el que es uno de los mejores jugadores de la liga) se le esta pidiendo ser capaz de echar el balón al suelo y asumir roles creativos puntualmente lo que condiciona (como no podía ser de otra manera) nuestro juego ofensivo.

Situación similar a la llegada de Mekel (muy necesaria tras la baja de Jaime que cuando ha estado sano ha tenido partidos sensacionales en ese rol de base con capacidad para asumir responsabilidad en la anotación, que es algo que parece que se olvidó con la llegada del israelí) ya que tras la copa tuvimos varios partidos en los que Darío, Adams e incluso Waczynsky tuvieron que asumir ese rol debido a las diferentes lesiones.

Estas situaciones nos llevan a tener muy diferentes rendimientos en función del momento de la temporada que nos entráramos con muchos altibajos (incluso dentro de los mismos partidos). Es positivo pensar que este equipo compite (algo que llevaba años sin ocurrir en los momentos importantes de la temporada) pero la fragilidad mental que hemos visto (vuelvo la pabra inconsistencia) con las continuas desconexiones nos ha costado muchisimos partidos ante rivales con menos potencial Que han definido finalmente nuestra posición en una temporada incompleta (Manresa, Estudiantes dos veces, Murcia, Andorra…). Cuestión, como las anteriores, que creo que habría que tener en cuenta para ajustar la plantilla actual.


En lo que respecta a la política del club creo que durante la temporada se ha afianzado en una línea que empezamos a vislumbrar cuando se pagó la clausula d rescisión de Jaime y que tiene varias interesantes ramificaciones.

Obviamente, el cartel de esta nueva línea no es otro que el de conformar un núcleo de jugadores nacionales sobre el que construir el proyecto. Creo que pensar en los nombres de Alberto, Jaime, Darío, Carlos, Ruben y Francis crea una marca de identidad que el club haría bien en explotar ya que, como vimos durante la copa, es una reclamo claro para la prensa lo que puede ser interesante desde el punto de vista de la publicidad que otorga al dueño (yo nunca me lo creí pero va en la línea del rumor de Sergio Rodriguez que sonó el año pasado).

Lo positivo, es que en la búsqueda de este núcleo, el club ha empezado a valorar la importancia de ajustar la plantilla durante la temporada en función de las posibilidades del mercado lo que nos permite dos situaciones: la primera es mejorar el equipo, como se ha conseguido este año con los movimientos que se han hecho (desde el de Toupane hasta el de Mekel) y la segunda, como consecuencia de la primera, es ser valiente a la hora de acometer las oportunidades que nos da el propio mercado. Un claro ejemplo de esto es el caso de Boutielle.

Pero claro, no todo es positivo, dentro de la política del club de los últimos años esta el uso de la cantera, hasta el punto del planteamiento de la creación de un equipo vinculado que finalmente el virus ha impedido.

En este terreno, más allá del crecimiento de Ruben (bien es cierto que e forma inconsistente, como el equipo) y de la presencia en la recamara de Francis, lo que viene por detrás es el jugador mas ilusionante desde el Abrines, llamado a durar muy poco en el club si las cosas van por un camino normal (Nzosa). Si a esto le unimos el progreso de jugadores como Pablo que ya está temporada ha tenido minutos de verdad (no de los que se da al Junior al final de partido para que se tire la última sin nada en juego), los Tamba, Jeffrey… nos coloca en una posición de tener q decidir sobre jugadores que pueden ser interesantes para el primer equipo.

La realidad es que las decisiones que se tomen sobre la primera plantilla tienen que tener en cuenta a estos jugadores porque sería terrible tenerlos en el banco sin jugar durante varias temporadas hasta su salida como ya ha pasado en este club. Especialmente en el caso de Nzosa.


Una vez llegamos a este punto, teniendo en cuenta los aspectos que se han destacado, cambiamos la perspectiva a futuro. De partida, me gustaría decir que si bien es cierto que tenemos una base fiable sobre la que construir yo no infravaloraría la necesidad de esos «retoques»(que para mi más que retoques son modificaciones importantes que van a definir nuestros objetivos).

Como punto de partida del análisis, nos basaremos en situaciones contractuales a día de hoy, teniendo en cuenta la versatilidad de muchos jugadores Para asumir roles diferentes:

Alberto – FichajeA

Jaime -Dario – FichajeB

Boutielle – Dragan

Carlos Suarez – Deon

Gerun – Ruben – FichajeC Nzosa

Entrenador: Fichaje

El primer aspecto a tratar es la posición del entrenador. Para mi, Casimiro ha hecho un buen trabajo en un contexto muy desfavorable. No por el hecho de sufrir las lesiones (que es algo que les ocurre a todos los equipos a lo largo de la temporada y es labor del entrenador limitar esas carencias) sino porque estas se han producido siempre en momentos críticos de la temporada en jugadores que, por rol dentro del equipo, tienen difícil reemplazo: Aberto, Jaime y Carlos como casos determinantes.

En su mérito esta la creación de un equipo de jugadores implicados con una idea, la adaptación de sus decisiones a las diferentes situaciones que se ha encontrado durante la temporada (demostrando alternativas en cada caso) y el crecimiento del equipo.

En lo negativo, como comentaba antes para mi la asignación de roles en el equipo no ha sido la mejor en algunos casos, limitando la riqueza del equipo, creo que el equipo ha mostrado demasiada fragilidad (muy poca consistencia) en aquellos partidos que no estaban marcados en rojo en el calendario y he echado en falta un mayor uso de la versatilidad que te ofrece la plantilla (quizás si que lo usamos en los exteriores y no tanto en los interiores).

Mi opinión es que no renovaría a Luis. La razones son varias:

La primera, y más importante, es que en el mercado hay entrenadores de nivel top europeo que podrían considerar interesante sumarse a un proyecto con una base sólida y con intención (si es que la hay) de volver a la Euroliga. Me refiero claramente a Pedro Martínez.

La segunda razón es que en el contexto que estamos (varios jugadores con contratos multianuales o negociándolos) si ofreces a tu entrenar un 1+1 condicionado a resultados (que es lo q se rumorea), estas enviando un mensaje contraproducente en un proyecto que se supone que es a medio-largo plazo. La sensación es que no tienes seguridad en la decisión.

La tercera es la aceptación en el entorno. Creo que el club debe conocer el entorno en el que se mueve y usarlo a su favor. Lo digo porque me parece que Málaga es un lugar muy visceral para la imagen de los entrenadores. No se acepta un debate sobre el juego del equipo si entrenador esta desgastado. Esto ha pasado con los más grandes como Scariolo o Aito (ambos en su contexto se fueron siendo muy criticados por el entorno) y también pasa con los currantes como Luis en una etapa de reajustes de objetivos. Esto supone una presión inicial que el club podría evitar si es que en el mercado hay opciones mejores (y las hay).

Sobre el equipo a nivel de jugadores hay situaciones a tener en cuenta:

  • Creo que Francis (por edad) no puede pasar un año más sin jugar y creo que Unicaja no le puede ofrecer un rol de minutos. De hecho, creo que es contraproducente para él que no se le busque una cesión desde el principio para que pueda hacer la pretemporada con ellos en lugar de incorporarse cuando Unicaja decida. Un equipo que me gustaría para él es el Obradoiro de Moncho ahora que ha salido Fetcher.
  • Si se pudiera alcanzar algún acuerdo con Marbella para que Nzosa jugara en LEB y entrenara en el primer equipo me parecería lo ideal. Ficha número 13 para demostrar que puede aportar cosas (abriéndole las puertas al primer equipo). Situación similar a la de Pablo.
  • Yo acomentería tres fichajes si mantenemos en plantilla a Gerun (que he leído en algún lado que podría salir cedido), 4 si no.

En la posición de base, aunque considero que necesitamos un perfil algo más físico que lo que es Mekel (últimamente he visto bastante de Alemania y Paris Lee es una opción interesante y Renfroe me gustaba mucho pero esta hecho con Burgos) , viendo la línea exterior que se esta formando, teniendo en cuenta que vamos a jugar la eurocup, que el contrato es por un año y que estamos en contexto de disminución presupuestaria, me parece que es un buen movimiento para acometer las otras dos posiciones que para mi son muy importantes:

Por un lado el de un exterior que nos de un salto atlético en esta posición (algo que solo puede ofrecer a día de hoy Dragan a nivel defensivo y que tenemos que poner en duda por su estado físico). Creo que con Darío y Boutielle tenemos tiradores de nivel altísimo dentro de la ACB (no renovaría a Waczynski por esta razón). Buscaría usar esta plaza para dar ese salto. Hay matices que te pueden llevar a un jugador u otro pero un Dyshwan Pierre sería espectacular. Hay jugadores exteriores diferentes que me gustan como Weiler Babb. Este año en Olimpiakos ha tenido pocos minutos Baldwin IV (y parece que no continuará). Incluso hay perfiles diferentes mucho más anotadores que podrían ser una opción.

En cuanto a la posición interior, creo que la situación cambiaría en función de lo que pase con Gerun. Si Gerun saliese cedido (Creo q nos abre la posibilidad de mejorar estructuralmente la plantilla), me podría cuadrar dotar de más energía en esa posición con una opción que se ha rumoreado cono el caso de Reynolds que se lo que me dejaría espacio para un cuatro abierto con más capacidad de tiro que lo que tenemos que cuadra con la idea del club de preguntar por un tipo de jugador como Wiltjer (en este caso serían dos modificaciones). Aunque en este contexto hay un jugador como J Hamilton que ha demostrado ser dominador a nivel defensivo en Eurocup y creo q nos daría otra dimensión.

En el caso en el que no saliera Gerun creo q tendríamos dos posibilidades. Una prácticamente imposible por la ausencia en el mercado: un cinco que sea capaz de abrir el campo y de mayor riqueza en un rol que tenemos a Ruben y Gerun con probleas para crear. Tobey ha sonado para equipos como nosotros o Joventut pero, como decía, creo que su fase final lo hace imposible.

La otra posibilidad sería buscar un exterior y mover a Deon a jugar más veces al 5. Hay nombres interesantes como Tashawn Thomas.

1 responses to “Valoración temporada 2019/2020”

  1. Konrad says :

    Hola, hola
    Cuanto tiempo…. la verdad que se te echa de menos. sobretodo en estos tiempos de posiciones extremistas y dar rienda a la pasión mas que a la razon.

    Yo no hubiera renovado a Casimiro. No creo en entrenadoresmilagro. No creo que solo por fichar a fulanito, una plantlla que iba a quedar enmedio de la tabla se pone a disputar titulos, No creo que la cosa funcione asi. Si. Luis es un currante del baloncesto profesional. Pero a mi me ha demostrado estos dos años no tiene xxx para sobreponerse a situaciones complicadas. Y no tengo claro lo que quiere. Vemos a, p.e., Plaza, y sabemos que va a proponer, cual es su sello y donde va a llevar el equipo ¿pero que propone Casimiro? los vaivenes no son buen presagio

    El ultimo vaiven, nos dice que se busca a un base «director» y una cuatro abierto. Fueron Mekel y Simomovic,y ahora, por lo que parece, son Mekel y Abromaitis. Asi que la idea es que Thompson alterne 4 y 5, como parece que se llego a pretender en el pasado.

    Yo tengo desconfianza en la cesiones. Esto no es futbol. Aqui cuando se cede a un jugador normalmente a un equipo menor, se suele asumir parte de la ficha. E incluso, para asegurar la aprobación del jugador, se garantiza el pago integro. Ojala, porque Gerum, viendole muchas cosas potenciales no ha cumplido objetivos.

    Pero. Esta temporada es dificil, y no cre oque haya mucho margen para alegrias.

    feliz verano desconfinado (o eso espero)

Deja un comentario