LA COMPLEJIDAD DE LA SENCILLEZ

 

              No sé hasta que punto la sencillez del baloncesto que propone el PAO de Zeljko Obradovic podría ser llevado a su máximo desarrollo con otro tipo de plantilla diferente, de menos calidad.  Seguro que entraríamos en debates intensos sobre la importancia que tiene el trabajo de un entrenador en la consecución de unos objetivo o sobre la posibilidad de que sin tener los mejores jugadores se pueda llegar a hacer un mejor baloncesto e, incluso, ganar.  Esto lo comento porque hablando del PAO de esta temporada (equipo que ya es campeón de copa de su país y de Euroliga, ante grandísimos rivales), por lo menos en mi opinión, lo que más prima en su baloncesto es la sencillez. Unos pocos conceptos ofensivos casi siempre basados en jugar desde situaciones básicas de 1vs1 2vs2…, grandísima defensa individual sostenida sobre grandes defensores del 1vs1 (entre ellos algunos de los mejores), agresividad hasta los limites que te permiten las faltas, muchísima versatilidad y dinamismo desde la propia posición de base (NO existe eso en PAO) hasta los interiores si exceptuamos el rol más especifico de Pekovic.  En definitiva, una serie de conceptos que todos los entrenadores buscan (aunque puede que a veces de muy diferentes maneras) pero que pocos llevan al extremo que lo hace Panatinaikos.

              Con esto no quiero que se entienda como una crítica a Obradovic. Se me puede ir la cabeza pero no tanto como para criticar en este sentido a un entrandor que ha ganado entre otras muchísimas cosas Euroligas con equipos tan diferentes entre si como aquel Madrid de los Sabonis, Arlauckas, Antunez, Santos, Biriukov… o aquel Joventut de los Villacampa, Jofresa, Thompson… o este PAO actual que tantas satisfacciones lleva dando en los últimos años.  Sólo poner de manifiesto esta sencillez que es basntante más dificil de llevar a cabo de lo que parece, aunque tengas juegadores de esta calidad.

                Si nos referimos al partido creo que la clave del mismo va muy al hilo del título que escogí para comentar algunas cosas sobre el partido. En mi opinión fue algo tan sencillo como la capacidad del Panathinaikos para sacar rendimeinto desde las situaciones de lectura de los bloqueos directos. Mientras esto no fue parado por el CSKA vimos un baño de baloncesto griego (durante la primera parte), cuando se controló vimos un equipo ruso muchísimo más asentado (llegando a recuperarse).  Además de esta situación me gustaría añadir algunos aspectos interesantes desde mi punto de vista:

               – El partido tuvo un comienzo con un claro foco de anotación por cada uno de los equipos, aunque mi sensación es que con una gestión de la situación claramente diferente. Por un lado, en el caso del PAO, todas y cada una de las opciones ofensivas pasaban por las manos de Pekovic que se convirtió en el clarísimo referente del equipo durante la mayoría de los minutos que estuvo en pista.  En este sentido,  creo que hay que resaltar el grado de coherencia de Obradovic en este aspecto, en estos tiempos en los que algunos entrenadores intentan convertir a ciertos jugadores en lo que no son.  Si tu tienes en tu equipo a un tipo que en posiciones cercanas al aro puede ser tan decisivo (tanto para anotar como para generar juego) entonces tienes que intentar sacar el máximo rendimiento de ese jugador que es capaz de marcar las diferencias. 

                En este aspecto de la importancia que tiene Pekovic, creo que hay que valorar en su justa medida la labor que hace un jugadorazo como Fotsis. Ya hizo crecer muchísimo a Papadopoulos en aquel Dinamo de Ivkovic y ahora esta haciendo un trabajo para Pekovic dirigido desde el banco sensacional.   Por ejemplo, en la final del otro día podíamos ver a Fotsis crear espacios desde la linea de tres (jugando con 4 jugadores abiertos) para que Pekovic tuviera muchísimas ventajas cerca del aro al dificultar muchísimo las ayudas (y las recuperaciones de sus hombres en caso de centrarse en el pivot montenegrino con continus 2vs1 y 3vs1 como  vimos) pero siendo muy inteligente jugando por linea de fondo cuando Pekovic era el que salía para realizar picks and roll frontales con cualquiera de los muchos y muy buenos exteriores del PAO. Por no hablar de su tiro, de su capacidad para echar el balón al suelo, de su sacrificio para ir al rebote ofensivo, de su más que aceptable defensa del 1vs1. Grandísimo 4 moderno de los que te proporcionan grandes situaciones tácticas (una situación que vimos mucho en los minutos es ver a Perperoglu jugando de 4 con Batiste de 5, hablo de posiciones por aclarar un poco porque la verdad hablar de posiciones en un equipo como el PAO suena a cachondeo, y Fotsis ocupando continuamente posiciones exteriores).

                 En el caso de CSKA el claro foco de anotación fue Holden con su agresividad en las penetraciones. Mi opinión es que el CSKA en ningun momento de esta primera parte (ya en la segunda si) fue capaz de superar la defensa del Panathinaikos, no vimos ni la claridad, ni la rotación de balón, ni la velocidad, ni siquiera el acierto desde el triple (situación en la que el CSKA es un equipo brutal) que espramos de un equipo de Messina. Muchas veces a lo largo de la temporada hemos visto al CSKA machacar defensivamente a los equipos y obligarles a defender durante muchos segundos de la posesión para con ese pase más encontrar la mejor opción sobre la bocina.

                La situación que yo vi en los inicio del partido fue diferente, nunca eran situaciones de fluidez en la rotación de balón sino más bien grandes defensas del PAO que negaban la realización de sistemas  obligando a continuas situaciones de 1vs1 de final de posesión muy forzadas obligando a tiros forzados o a pases realmente malos (los que se dan cuando no tienes equilibrio).

                – Otra de las claves para mi en este inicio fue la capacidad del PAO de atacar desde su defensa.  Además del ya comentado nivel defensivo del 1vs1, me pareció impresionante la defensa de los pick and roll tan agresivas ante gente de tanta calidad como Siskauskas y Langdom, sobre todo, que convertian cualqier situacion de este tipo en agresivos 2vs1 con la salida  del pivot tan dura al flash. Pero ahí no acaba la exhibición cuando ves como autenticos «animales» físicos son capaces de recuperar a sus hombres (VERSATILIDAD) o, cuando decidían cambiar de hombre en los bloqueos (muy pocas veces) las rotaciones defensivas eran impresionantes de forma que casi nunca se generaban situaciones de ventaja para el CSKA en estas sitauaciones de cambiso defensivos.  

                 Otro aspecto que caracteriza la defensa del PAO es tener sobre la pista a Diamantidis, que es de los poquísimos jugadores que hay en Europa que te puedan cambiar el signo de un partido (y decidirtelo) desde las situaciones defensivas.  Es que desde detalles tan simples y que tanto se dan como meter un balón al poste bajo es algo que con DIamantidis en frente es una sitacion muy complicada, lo que le permite recuperar muchos balones, además de ser un jugador que lee de forma sensacional el baloncesto.

                Esta base les permitió continuamente poder imprirmir un ritmo alto en ataque, incluso correr.

                – En esta fase del partido, y durante la práctica totalidad del mismo, me gustaría destacar la labor de Kriapa. Jugador importantísimo para el baloncesto de Messina tanto desde el rol de tres como el de 4, cuando Ettore decidió utilizarlo para parar el poder ofensivo del que estaba haciendo gala Fotsis. Este es el tipo de jugador que te permite defender los bloqueos directos con cambios defensivos dada su capacidad física. Creo que de las mejores defensas individuales 1vs1 que yo he visto fue la última jugada de uno de los cuartos de Spanoul frente a Kriapa que negandole el centro continuamente mientras era tremendamente agresivo en el desplazamiento lateral obligó al  electrico exterior griego a realizar un muy mal tiro.

                 – Errores del PAO.  Creo que además de la actividad ofensiva de Siskauskas y Langdom en ciertos momentos de revolución ha tenido mucho peso algunos errores continuos por parte del PAO para perder una ventaja de más de 20 puntos en pocos minutos. Que yo recuerde en ataques casi consecutivos hay una falta en ataque, unos tres segundos en zona y unos pasos de Pekovic, por no hablar de las concesiones continuas en el rebote defensivo por parte del PAO (muchísimas segundas opciones para un equipo de tanta calidad como CSKA).

                – Desconcierto arbitral final. Cometiendo tres tipos de errores que para mi no se pueden cometer en una final de una Euroliga porque son realmente graves: el primero son los 8 segundos que le pitan al PAO (para mi NO son de forma clara además), los pasos de Jasievicius pivotando sobre un pie que mueve alrededor de medio metro (algo increib con un árbitro a 3 metros) y, por último, no entiendo la manía de algunos árbitros de ejercer de forma personal una «ley de la ventaja» bastante peligrosa, me explico, mi opinión es que  si haces una falta clara y los ábitros no la pitan estas beneficiando injustamente a un equipo en contra el reglamento y puedes acabar generando una lesión o una antideportiva (algo que habría que evitar en la medida de lo posible).

                – Errores finales. Sin hablar de los tiros libres y de algunos fallos ya comentados (sobre todos los rebotes ofensivos de los que ha dispuesto el CSKA) hay dos detalles muy parecidos, los triples de Spanoulis y Kryapa que son ambos para mar a sus respectivos defensores, en el primer caso Holden relaja la defensa de Spanoulis como si el balón estuviera en lado debil cuando no lo esta y claro, luego no llega a recuperar. En el caso de Kryapa se centran tanto en la continuación de Smodis que se estaba conviertiendo en un jugador peligroso dejando SOLO al alero ruso que no perdonó.

                – Por último, impresionante gestión de los tiempos muertos por parte de Messina e impresionante capacidad para levantar un partido que tenía perdido. Para volver a ver el partido e ir tomando nota de todas sus decisiones porque en mi opinion siempre acertadas. Hasta en la última jugada, haciendo llegar el balón a Siskauskas en las mismas condiciones en las que un minuto antes había metido un triple para poner a su equipo a uno. No se donde estará el año que viene pero para mi ha vuelto a demostrar ser el mejor a pesar de no ganar.

Etiquetas:

10 responses to “LA COMPLEJIDAD DE LA SENCILLEZ”

  1. Dr. Basket says :

    Una de las virtudes de todos los grandes entrenadores es intentar «molestar» lo menos posible a los jugadores.

    El baloncesto a 180 pulsaciones por minuto es lo suficientemente dificil como para que venga un entrenador a pedirle a un tio de 2,15 que cambie automáticamente en todos los bloqueos y se quede con el base o que haga cosas que no están dentro de su talento natural.

    Como bien dices, parece muy complejo aplicar algo tan sencillo como que el poste postee, o el base dirija.

  2. vans says :

    A mí me impresionó la defensa que realizó el PAO en la primera parte. Gracias a esta podían correr y anotar. En estático, todo lo generaban con un P&R, 2×2 o metiéndole balones a Pekovic. Quizá este juego más «anárquico» puede realizarse cuando tienes a los mejores en cada posición.

    Yo al CSKA nunca lo vi enchufado en el partido. Creo que su remontada en el 3º cuarto es más démérito del PAO que mérito suyo. Con la de errores tontos que cometió el PAO el CSKA debería haber recortado la diferencia mucho más. Eché de menos a Savrasenko o a alguien de ese estilo porque tuvieron muchos problemas en la defensa de los 5’s del PAO.

    El triple de Spanoulis es impresionante. Es normal que Holden no estuviese tan encima de Spanoulis, pues éste no es una amenaza en el tiro… yo pensaba que iba a buscar, como hace siempre, la penetración.Ahí sí es un maestro.

    Me esperaba más del CSKA, la verdad. Smodis puede hacer muchísimo más. Lo de los TL te mata en un partido como ese. Tampoco me gustó la última jugada del CSKA. Vale que Siskauskas había metido justo antes uno igual, pero había sido un triplazo increible pues estaba bien defendido, lo lógico es que otro tiro igual (muy incómodo) lo fallara.

  3. bullock11 says :

    Estoy de acuerdo con el Dr, es cierto que lo deseable sea la simplicidad (siempre en el aspecto ofensivo porque en defensivo PAO es un equipo tremendamente trabajado), pero la pregunta que yo me hago es la misma que se hace vans. Esta «simplicidad» sería productiva con un equipo de menos capacidad individual? yo creo que NO.

    En cuanto al nivel del CSKA, yo creo que por primera vez esta temporada (incluso me atrevería a decir que en muchos años) se vieron totalmente superados sin respuesta por el PAO de la primera parte. Ante esto nadie brilló excepto Holden con sus 1vs1. En la segunda parte, el nivel defensivo del CSKA subió muchísimo (a mi me gustó especialmente Kryapa como comentaba) y desde esta situación, más los errores, consigueron poner el partido claramente a favor (5 segundos con dos abajo es una situación ideal cuando vienes de perder de 22) con una dirección de partido de Messina espectacular (me repito pero es que para mi fue impresionante…¿ donde entrenará el año que viene? a ver si en el SUR nos dicen algo…)

    Un saludo

  4. Leo McGarry says :

    Hola a todos.
    Agradezco muchísimo a B11 su análisis de la final. Me ha encantado.
    Me da bastante palo «ensuciar» el hilo de este post de análisis con un off-topic como este y en el anterior me pasaba lo mismo, así que busqué opiniones y/o información en el blog de Aguilar. Es curioso, entre aquí y allí, sólo B11 pensó que fuera interesante un comentario. Y visto que él mismo metió este tema, me animo a reavivarlo. Me refiero al comentario de Trecet sobre un supuesto rumor a cerca de la intención de Medel de «dejarlo»…
    A Javier le agradezco sus explicaciones, pero yo interpretaba del comentario de 13T, no que Medel dejaba la Caja, sino que la caja rebajaría su mecenazgo sobre el CBMálaga por la crisis.
    A mayores comentaré que aunque el tema CCM haya fallado, una fusión va a haber, más pronto que tarde, con Cajasol (tan pronto se pueda legalmente tras la obligatoria cuarentena por la anterior fusión de CSF) porque la Junta está empeñada en ello. En el tema CCM, Chaves dio su ok con la boca pequeña y, de puertas adentro, se alegró del fracaso, porque en la Junta lo que quieren es una gran caja andaluza.
    En cualquier caso, todo esto a mí no me importa. Lo que me importa es la aportación al equipo de baloncesto.
    ¿Alguien puede aportar algo más?
    Confianza y paciencia.

  5. bullock11 says :

    Yo leí un post en el foro de Unicajamanía sobre este tema en el que participa mucho konrad (a ver si nos lee y lo pone). Ahora estoy en el curro y no tengo el enlace, cuando llegue a casa lo busco y te lo paso. Tiene bastante peso económico (más que deportivo) pero la verdad es que resulta interesante.

    Un saludo

  6. Leo McGarry says :

    No es que nuestro interés vaya a arreglar nada, pero es que no puedo remediar que el tema me ronde por la cabeza.
    Muchas gracias.
    Confianza y paciencia.

  7. Curro says :

    Hola a todos.
    Dudo mucho de que Trecet tenga noticias fiables sobre el Presidente de Unicaja. También dudo que el relevo de un Presidente de una Caja de Ahorros influya en la labor del club.
    Griñán también se ha pronunciado en favor de la caja única, y eso sí puede afectar, igual que vería lógico un recorte de presupuesto en estos tiempos, aunque se enviaría un mensaje contradictoria a Bertomeu, ahora que todavía no está muy seguro lo de las plaza fijas.
    Habrá que esperar acontecimientos.
    Saludos.

  8. JOSE LUIS says :

    Hola, lo del comentario sobre que Medel lo dejaba lo entiendo referido al rumor que circula (yo lo llevo oyendo desde las últimas elecciones generales, incluida la sustituta que se haría con el cargo) sobre la futura (ya próxima) jubilación y en cuanto a lo de Trecet, era más bien referido a que Medel hasta la fecha podía haber coartado mayores inversiones en baloncesto y que alguién nuevo (a la nueva, si se confirma, le gusta el baloncesto) puede variar dicha política.

    Personalmente creo que sea quien sea quien venga, cuando ello ocurra, pocas cosas variará. Hay demasiados ejemplos de que invertir muchísimo dinero no garantiza titulos y la banca (la sensata y Unicaja lo es) no se caracteriza por soltar dinero a tontas y a locas.

    En fin, veremos.

    Por último, felicidades por los comentarios de la F4. Cada vez que me paso por aquí veo lo poco que se. Saludos,

  9. vans says :

    Antes de ayer salía en el Sur que el beneficio de Unicaja en este trimestre creció casi un 4%… así que crisis sí, pero de refilón.

  10. bullock11 says :

    Leo, lo prometido es deuda. Aquí te dejo el enlace de un post realmente interesante. Ultimamente esta un poco abandonado pero para los que no tienen ni idea de estos temas como yo es muy interesante:

    En cuanto al tema de Medel y la entidad bancaria que comentais yo no puedo opinar mucho porque esos temas se me escapan. Lo que si me gustaria decir es que tampoco podemos tener queja por la implicación de la entidad bancaria. Es mejorable? seguro que si! pero bueno, creo que si lo miramos con objetividad, este status que tenemos es lo mejor a lo que podemos aspirar.

    Y sino que se lo digan a Pamesa que no me parece un equipo con menos posibilidades que nosotros (sólo con peores decisiones en la confección y eleccion de plantilla y entrenadores) y sin embargo la injusticia de la nueva euroliga le deja en una situacion muy muy jodida (como a Joventut, Estudiantes, Granca…)

    Vans, mientras sigan existiendo esa cantidad de personas mayores con sus pensiones en Unicaja y esa tenedencia a la comodidad (hay Unicajas en todos lados) seguiran teniendo beneficios. Y esto te lo dice un cliente de Unicaja, aunque en breve ING tomará el relevo.

    Un saludo

Deja un comentario