DESDE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

 

      Bueno, creo que ha pasado ya demasiado tiempo y va siendo hora de que retome la senda del blog hablando de baloncesto, que es lo que más me gusta a mi, y no de otras cosas que carecen de interés. Estos días en los que no ocurre demasiado en torno al Baloncesto (ya de por si, todo lo inunda el futbol, ahora con toda la razón) toda la actividad “baloncestística” que he tenido ha consistido en charlar con algunos amigos sobre posibles fichajes para mi equipo, sobre la situación de la plantilla actual, sobre los nombres que suenan…sobre muchas cosas, aunque el tema de los fichajes suele ser el predominante.

      La situación es que el otro dia, después de una pachanga (joder hacia dos años que no tocaba un balón, puedo hacerlo mejor!!) mientras hablaba de estos temas, para variar, me di cuenta que muchas de mis “peticiones” (esten tranquilos, no llenaré este blog de 50 peticiones) había un denominador comun, la antigua Yugoslavia.

        SEguramente no llegaran a ser los Petrovic, Kukoc, Radja, Djorjevic, Bodiroga….o si lo serán, eso solo el tiempo lo dirá, pero de momento me gustaría nombrar aquí una especie de equipo joven de los que más me gustan a mi:

        MILOS TEODOSIC (Olympiakos): Puede jugar tanto de uno como de dos, esa nueva posición moderna de indefinición en la que hay tantos jugadores actualmente. Posiblemente el hecho de estar en un equipo tan grande como Olimpyakos con roles anotadores muy definidos para Greer o Macijauskas en el exterior y algo menos en el interior (donde jugan muchos minutos con 3-4 como Woods o Vasilipoulos) desde la salida de Jackson, le hace ocupar un papel más director, aunque por momentos ha demostrado su inmensa calidad para anotar (solo hay que ver su papel con la seleccion sub20 serbia en el europeo de la categoria ante la españa de Alfonso Sanchez entre otros). Se trata de un jugador con muchísimas posibilidades ofensivas, capaz de penetrar y tirar con muchísima solvencia, con un físico muy bueno para ambas posiciones, con gran capacidad de pase. Posiblemente sea de los bases jovenes actuales uno de los que tienen más talento. Defensivamente tiene bastante margen de mejora aunque sus condiciones y el hecho de estar con un entrenador como Giannakis le puede ayar mucho.

        ROKO UKIC (Roma/Barça): Jugador que ha tenido cierto estancamiento. Creo que la decisión de estar en el Tau, sin oportunidades (cuando se las dieron dio un rendimiento altísimo, recuerdo el play off contra Unicaja de la final y algunos partidos de liga regular como contra el Forum que Prigioni dio la espantada), y en el Barça no le han venido nada bien a su progresión. El último año en Roma estuvo algo mejor, pero claramente se ha dejado de confiar en el como jugador importante en Europa a pesar de que Toronto siga tras sus pasos. Se trata de un base con rol muy definido, de estos jugadores que te sirven claramente para cambiar el ritmo de los partidos, si le pides un ritmo controlado y pausado nunca le podrás sacar su máximo rendimiento (quizás se amolde bien al estilo americano). Es correcto defensivamente, no se puede decir que sea su mejor característica pero se puede decir que es un jugador que cumple, pero donde destaca es en el juego en transición, lee bastante bien las situaciones de 2vs2, es un grandísimo (pero grande, de los mejores para mi) cuando a penetración se refiere con grandes condiciones atleticas que facilitan esta virtud donde es muy capaz de finalizar pero también de ver situaciones de ventaja. Tiene un tiro correcto aunque con una mecanica no demasiado rápida. 

         GORAN DRAGIC:(Tau) Este jugador me deja sensaciones completamente encontradas, desde pensar que es un jugador absolutamente brutal en todas las facetas, sobre todo ofensivamente desde el puesto de base (hubo momentos con la selección que me dejaron gratamente sorprendido en el último europeo, igual que algunos partidos con Olimpia de esta euroliga)  y otras que pienso que le falta mucho físico aún y que es un jugador con un recorrido de mejor tan grande, que no sabes muy bien si llegará o no. La suerte es que este año parece que el Tau se lo queda, con lo que podremos crearnos una opinión mas certera en un equipo con las máximas aspiraciones.

         MILINKO TEPIC: (Partizan) Una debilidad mia, otro de esos 1-2 que se llevan ahora, pero con características muy diferentes al resto. Posiblemente el jugador más completo de los “bases” actuales. Muy buen defensor, físico estupendo, ayuda en el rebote, con una grandísima inteligencia para jugar a esto (quizás su juventud le pierda por momentos pero  digamos que es algo lógico). Ofensivamente tiene muchísimos recursos, adaptandose a diferentes roles, desde el dos más defenso (con la llegada de Milt Palacio a Belgrado), pasando por el base director con gran visión de juego y capaz de echarse al equipo a las espaldas. Jugador en el que prima la seriedad.

        JAKA KLOBUCAR(Slovan): Este tengo que reconocer que solo lo vi minutos sueltos con la seleccion eslovena en el Europeo de Madrid, con lo que no puedo decir mucho de él. Lo pongo aquí porque alguna gente forera que sigue la liga adriática, antes del europeo, me comentó que es un jugador con mucho futuro,. Yo solo sigo estadísticas de él y la verdad es que no son excesivamente brillantes. Tengo entendido que esta por debajo de los 20 años…veremos.

        STEFAN STOJACIC: Este no se en que equipo esta ahora, se que estaba en el Partizan pero no lo puedo asegurar. Lo que vi de él este verano en los europeos de categorias inferiores es algo impresionante, la palabra que lo defin es TALENTO, un “escolta” bonito de ver. Clásico tirador serbio con una capacidad para armar el tiro rapido y para anotar brutal. A la españa de Ricky Rubio la mató desde el tiro de tres estando Macvan en ese equipo (quiero agradecer a la sexta que diera ese torneo porque fue algo impresionante).

          UROS TRIPKOVIC (Partizan) Este es conocido por todos desde hace algunas temporadas. De él decir que es el clásico tirado puro, situación que en el baloncesto de hoy en dia en el que prima la versatilidad, el saber aportar en muchas facetas…le ha dejado algo estancado. Mi impresión es que tiene muchísima calidad, sobre todo ofensiva, pero que no es un jugador excesivamente serio jugando, tiene problemas de concentración defensiva, de regularidad en su juego…en definitiva, un jugador que te puede matar si tiene el día y jugadas contra el de la misma forma que te puede matar si no lo tiene y esta e tu equipo.

          VLADIMIR MICOV(Buducnost): Jugador muy fuerte físicamente, muy buen reboteador, no tiene gran tiro de tres pero es capaz de tirar, aunque su versatilidad para jugar de 3 y de 4 le hace ser un jugador peligroso tanto en defensa como en ataque(aunque su puesto seguramente sea más exterior). Es un tipo con mucho caracter, con bastante peso en su equipo (tb hay que decir que es un equipo muy joven). Como dato a destacar, creo que tiene una opcion el Tau para este año, o la tenía? eso leí el verano pasado.

          NOVICA VELICKOVIC(Partizan): Jugador buenísimo. Sin duda mi apuesta más firme de cara a ser un jugador dominante (junto con Macvan, del que luego hablaremos). Se trata de un 4 que es capaz de jugar de espaldas y de cara (aunque se siente mas comodo de esta última), grandísimo tirador (muy rapida su mecanica de tiro), muy buen penetrador, en esta característica brilla mucho porque es capaz de echar el balón al suelo, muy agil-dinámico, muy buen defensor (tanto de jugadores mas interiores como de tiradores porque es rapidísimo). Si algo se puede decir de este jugador es que tiene unas condiciones impresionantes para jugar al baloncesto, tanto físicas, tecnicas como mentales. Ha dado un autentico salto de calidad en la parte final de la temporada y yo espero muchísimo de él en la proxima.

          TADIJA DRAGICEVIC(Estrella Roja) De este sabe bastante el compañero vans, al menos llevaba su foto en el foro. De este jugador lo que más prima es la diferencia entre el aspecto ofensivo y defensivo. Por un lado es un jugador brillantísimo en el aspecto ofensivo, con muchísima calidad, muchísima movilidad, muchos recursos para anotar en diferentes posiciones(penetrando, de espaldas al aro, tirando, jugando pick and roll….), pero en el aspecto defensivo peca demasiadas veces para mi gusto de falta de actitud. Quizás le haga falta imponerse nuevos retos en un club de mas exigencia para dar ese salto de calidad que puede dar en el aspecto defensivo, que le convertiría en un jugador brutal.

          MILAN MACVAN (Hemofarm): Posiblemente el jugador más brillante de los que vienen en esta última camada. Jugador acostumbrado a jugar en divisiones inferiores siempre por encima de su edad. Con una capacidad para ser el lider de todos los equipos en los que ha estado. Hizo un mundial junior de serbia (misma categoria que Paulao) absolutamente impresionante y el mismo verano en el Europeo de Madrid fue la sensacion con Koufos(creo que se llama así el pivot girego) y Riky. Se trata de un jugador completísimo en ataque y en defensa, casi puede actuar en cualquier posición de la pista, claramente las divisiones inferiores se le queda pequeña (un caso como Rubio) y claramente necesita retos en forma de Euroliga…un jugador que en breve, si no cambian mucho las cosas, estará en la NBA.

            VUKOSALJEVIC(Hermofarm): Pivot durísimo del Hemofarm que se caracteriza por una serie de cosas contrarias a lo ue suele caber esperar de su físico. Por un lado es capaz de salirse a tirar incluso de tres, y tiene ciertas carencias en el rebote, más por falta de “esperiencia”, por decirlo de alguna manera, que por falta de condiciones que son muchísimas. He podido verlo en eurosport algunos partidos (igual que muchos de los que he comentado aquí) y me ha dado muy buena impresión, aunque creo que no es tan joven como los anteriores.

            ZORAN ERCEG(Olympiakos) Fichaje de este año de Olympiakos. Ex jugador de Zeleznik el año pasado. Pivot grandísimo,mas de 210 cm, con buenas condiciones para el rebote, juega bastante bien de espaldas al aro y, como casi todos los exYugoslavos,  puede salirse a tirar de 3 y a jugar de cara, lo que en un pivot tan grande siempre te da un plus. Este año podremos disutarlo más en un Olympiakos en el que hacía falta interiores con capacidad para anotar, ademas de los “luchadores”( Bourusis y Tskalidis) que ya tienen. Junto con Zamarzinsky (no se como se escribe) han formado una de la parejas de cinos mas importantes de la copa ULEB, aunque este último es mucho más fuerte, mas potente, más interior y que a pesar de que en su paso por Partizan, pasó desapercibido, ahora en Zeleznik ha tenido partidos muy buenos y unos numeros que llaman la atencion.

               Bueno, quería hacer una plantilla y creo que me he pasa un poco y aún tendrían cabida gente como Barac (Tau), Labovic (Zeleznik), los pivots del Partizan ya muy conocidos Pekovic y Perovic(NBA ahora), etre otros…

              Esperemos tener un buen porcentaje de jugadores que den un alto nivel en su carrera..veremos.

Etiquetas:

7 Respuestas a “DESDE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA”

  1. vans dice :

    Muy muy muy muy buena entrada. Has tocado uno de mis temas preferidos. La verdad es que en ese listado hay jugadores que están ya más que consagrados y otros que si todo marcha bien, pronto lo harán.

    Este año en el Pionir se han visto a 2 jugadores que deben tomar la batuta en el equipo de Vujosevic tras la salida de Pekovic: Tepic y Velickovic. Sencillamente impresionante la temporada de estos dos hombres. Buenísimos ambos. Tu descripción es perfecta. Y a ella hay que complementarla con que más allá de sus buenísimas características, han alcanzado un grado de madurez y responsabilidad en su equipo muy importante.

    Respecto a Tripkovic, yo creo que se ha convertido en un especialista. Un muy buen tirador con una mecánica muy muy bueno pero que depende mucho del primer tiro. Muy irregular. Ahora cuando está enchufado, es un Top Europeo. Qué pregunten por Badalona…

    Teodosic es otro de mis jugadores favoritos. El año pasado antes de que fichara por Olimpiacos hice una campaña en favor de su fichaje, pero no coló xD. Es un jugador muy muy maduro para la edad que tiene. Tiene un físico envidiable y creo que su adaptación a todo un Olimpiacos ha sido muy buena. Ha tenido una progresión exponencial, . En cuestión de un año ha pasado de ser fichado por el Zeleznik sin, a priori, un papel clave; a estar jugando a las órdenes de Giannakis con muy buenos resultados. Y con ese entrenador creo que vamos a ver una mejora importante.

    Respecto a Macvan, tiene una clase y una variedad de recursos que le otrogan una proyección descomunal. Si bien, éste debe ser su año… y yo no tengo tan claro que vaya a dar ese paso al frente que le convierta en esa estrella europea que marche a la NBA. Veremos en que se queda.

    Dejo para el final a Dragicevic, como bien ha dicho B11, en ataque es un jugador magistral. Ya te está clavando una de 3 como te mete otra con un buen movimiento en la pintura como la siguiente es tras penetración… P&R, P&P… es un lujo para un entrenador tener a un jugador de sus características en su equipo. Pero también tiene sus lunares, como es lógico. Tiene que mejorar muchísimo en defensa, tiene que ser más agresivo, mostrar mayor predisposición en el rebote y otro aspecto importante… debe controlar las pérdidas de balón, muchas veces excesivas. Y sobre todo, las veces que he podido ver al compañero de Cook (unas 4 o 5) siempre me ha dado la sensación de que puede hacer más. Me extrañaría mucho que un equipo de Euroliga no echara sus redes sobre este jugador.

    Pd–> Dejo un nombre más: Ante Tomic. Si este chico trabaja su físico, consigue una mayor regularidad y se centra en pulir sus puntos débiles puede dar mucho que hablar.

    Bueno, hasta mañana… me ha encantado llegar al ordenador y encontrarme este artículo en un periodo en el hay poco de lo que hablar, ya que a los que nos gustaba hablar de los fichajes y esas cosas se nos están quitando las ganas con el circo periodístico que se ha montado alrededor del equipo.

  2. bullock11 dice :

    Muchas gracias hombre!

    Y gracias por incorporar a Ante Tomic…es que ya son unos jugadores, como este croata del Zagreb o yo que se…Golubovic de la Vojvodina que he visto muy muy poco, y tampoco es cuestion de tirarme el rollo porque lo que puedo decir de ellos va más con la apariencia que con lo que realmente son.

    Lo unico que se es que Tomic, espero que vans me ayude, es un tipo muy delgado, muy muy grande (no se si lega a los 2-20), que puede jugar de cara y de espaldas , unos brazos larguísimos, interminables…pero bueno, a mi cuando lo he visto me ha dado un aire físicamente a Sundov, espero que no le pase lo mismo.

    Y Golubovic es un tocho. Clásico cinco, reboteador, duro…de los que hay pocos en Europa por cierto.

    Por último me gustaría decir que la cantera sudamericana esta muy bien, salen grandes jugadores y se le da mucho bombo pero creo que en la antigua yugoslavia, en Rusia (aqui esta mas dificil porque hay mucho dinero y se complica el traer chicos), en Turquía, en Lituania…es conveniente que los clubes tengan gente viendo basket continuamente, pq hay mucho jugador interesante.

    Un saludo

  3. bullock11 dice :

    Por cierto…has hecho un comentario sobre Cook. Que te parece? yo cuando he visto al Estrella Roja inconscientemente me centraba en Dragicevic, que era del que tenia referencia, y además me parecía el jugador mas interesante. De Cook, me ha parecido siempe un base penetrador, que puede asistir o finalizar las penetraciones, con bastante buen físico para defender…pero no se, no ha sido el americano que ves en ligas mas pequeñas que esta por encima de to el mundo. A mi mas que a S Williams, que me parece un jugador mejor, me recuerda a un base que estuvo en Pamesa: Pack (no se si lo recuerdas…es que hasta fisicamente).

    Bueno, para mi es una apuesta, y la verdad es que no estamos con demasiado margen para camios en la plantilla con lo que para mi es un riesgo…puede dar un salto de calidad, mejorar el tiro, centrarse en defensa, y saber leer las situaciones en un equipo con mejores jugadores o…puede que no. Veremos..

    Un saludo

  4. vans dice :

    Por lo que he visto a Cook creo que se puede adaptar al juego del equipo si vamos a jugar a correr. Es un jugador que siempre busca la ventaja. Son habituales sus pases “coast to coast” buscando la transición rápida. En estático tiene muy buena visión de juego, sabe leer las ventajas…

    Después respecto a “recursos propios” cumple sin problemas pero no basa su juego en este campo, como bien has dicho, no llama la atención por sus propias jugadas. No tiene mal tiro de 3, pero muy superior a lo que hemos visto este año de Popovic, puede tirar con oposición, tras bote etc después penetrando… no me parece que sea su fuerte, lo puede hacer pero tiende más a doblarla (tanto a las esquinas como a los pívots) que a culminarla.

    En defensa sí me parece un jugador débil, en ocasiones no está todo lo concentrado que debería y en otras se carga de faltas con facilidad pero aquí confío en que con Aíto mejore este punto.

    En definitiva, es un base que sin ser espectacular (aunque de vez en cuando hace algún que otro mate curioso) nos va a ser muy útil, su prioridad es el juego para los demás pero si es necesario puede tirar tanto de 3 (no es su fuerte, pero es más que correcto) como penetrar y sacar la falta o doblarla. Y sobre todo, en comparación con lo que hemos visto de Popovic, tiene un buen manejo de balón que va a evitar esperpentos que hemos podido ver por aquí como el subir el balón de espalda a la canasta contraria desde nuestro propio campo.

    El único problemilla que le veo es su adaptación
    a un equipo donde él será uno más del engranaje y no podrá tirarse sus 10 o 12 tiros por partido. Pero este trotamundos debe de estar curtido en este tipo de situaciones. Yo confío en él.

    Pd–> Esta opinión es basada en 3 partidos que le he podido ver… por lo tanto el margen para el error es bastante amplio.

    Respecto a Tomic, sólamente le he podido ver una vez. Y lo que destaca nada más verle es su coordinación para ser un 2.17. Es un jugador muy versatil, puede culminar un contraataque recibiendo el balón en medio campo (a lo NDong en Vitoria) como mostrar su excelente juego de pies en la pintura. Su problema es el físico, sufre muchísimo en defensa. Si lo desarrollara, un buen físico en ese cuerpo unido al juego de pies que ya tiene le haría un pívot determinante. Habrá que ver cómo progresa.

    Yo si fuera Juanma o Berdi, contrataría a un par de ellos de estos y los cedería a un ACB. En este momento no son jugadores caros y son el futuro de Europa. Que parece que el mercado se limita a Garbajosa, Becirovic y 4 más.

  5. bullock11 dice :

    Pues ya es oficial (a la espera de una oferta NBA)…Cook es el primer fichaje de Unicaja.

    Bueno, supongo que vans y yo habremos visto los parecidos partidos (copa ULEB, contra la Benneton este año por ejemplo, que se pudo ver por internet) porque esencialmente coincido con lo que comenta. Salvo que yo si que lo veo como un chico que juega mucho desde situaciones de 1vs1 o 2vs2 para penetrar, sacar faltas y doblar. Quizas el problema es que cuando leo base pasador, se me va la mente a base director y en seguidoa a gente como Pepe Sánchez y Cook no es eso, al menos no me lo parece a mi. Si se entiende base pasador como el que da asistencia entonces si.

    Pero bueno, lo esencial es que, como comente antes, es una apuesta…yo pienso que en el juego por concepto que le gusta a Aito (si es que viene) de mucho ataque en los 10 primeros segundos de posesión, 1vs1, 2vs2, se puede sentir comodo…aunque viendo a quein viene a sustituir, no tendrá muy complicado subir el nivel, eso juega a su favor.

    Un saludo

    PD: Lo último que comentas es una cosa que yo tb pienso. Solo dejo el beneficio de la duda al club porque seguramente estos jugades de los que hablamos son caros caros…

  6. vans dice :

    Que delicia las vacaciones… me voy a ver (cortesia de Larry_Boston): Eurobasket 1987 Finale – Hellas-Urss (Sabonis-Gallis).

    Por cierto, con el fichaje de Cook y si cerramos a Garbajosa y Archibald la semana que viene… ya solo nos queda el escolta para cerrar la plantilla. Y creo que el escolta será el que determinará las aspiraciones de este equipo.

  7. Javier dice :

    Hola, me preguntaba, tras comprobar que hay clubes en la Leb plata a punto de desaparecer, de qué sirve la fase de ascenso del Clínicas Rincón, el autobombo del tan cacareado interés por la cantera, si después no mueven un dedo para contar con el equipo filial en una categoría superior que le haría mucho bien a Paulao, Faverani, Chilinsky, Almazán, Rai y compañía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: