RETOMANDO LA SENDA…

 

             Lo primero es disculparme por el abandono del blog (no tiene nada que ver con el rendimiento de Saúl, podéis creerme).  De hecho, puedo prometer y prometo que desde el martes, una vez me quite de encima el peso del proyecto (esta costando), intentaré dedicar mucho más tiempo al blog llevando a cabo algunas ideas que creo que pueden ser interesantes, coincidiendo con los play off de la ACB y la NBA.

               A pesar de mi ausencia en la escritura he permanecido muy al tanto de vuestro comentarios desde un rol de lector y quería aprovechar este ratito para comentar algunas cosas al respecto de lo que por aquí se ha comentado y otras con respecto a la actualidad a modo de breves:

                Tema sustitución Sito-Pepu.   Mi impresión es que tras la salida de Aíto de allí, con aquellos resultados (y también con aquella plantilla) , provoca que la situación de cualquier entrenador que cogiera el equipo iba a ser complicada.  A pesar de ello, creo que Sito hizo una muy buena primera temporada cumpliendo las espectativas (exceptuando los cuartos de copa con Estudiantes), a pesar de los problemas de lesiones de Ricky que condicionaron mucha parte de la temporada.   Este año había comenzado con buenos resultados con una plantilla en construcción (que requiere tiempo), pero una racha como la suya, teniendo en cuenta que su credito no es ilimitado y que siempre he notado cierta duda con respecto a su capacidad para envabezar el proyecto de la penya, era inaguantable.

                En este sentido, sin ser Pepu santo de mi devoción (los que me leéis lo sabéis), pienso que Villacampa ha demostrado una vez más gran coherencia en sus decisiones siguiendo una misma idea. Creo que Pepu se adapta a la perfección a la idiosincrasia de la penya como club de cantera, que a mi particularmente siempre me ha parecido muy similar a la de Estudiantes, y al tipo de baloncesto que viene desarrollando el Joventut desde que fichara a Aíto, con jugadores muy versatiles, un baloncesto fovoreciendo el aprovechar el gran talento ofensivo que hay en esa plantilla.  La clave puede estar en la capacidad que tenga esa plantilla para llevar los partidos al ritmo que le conviene.  Veremos si acaba siendo una buena opción.

                   Tema  Rakocevic.  En contra de lo que le ocurre a Konrad, por poner un ejemplo, yo no tengo ningún problema con una posible llegada de Rakocevic a Málaga.  Para mí, esto es un deporte profesional y lo que pasa durante un partido (con la tensión que se vive…y más en un play off) no debe ser el ÚNICO aspecto a tener en cuenta para la contratación de un jugador, aunque respeto, logicamente, otras opiniones.

                       Dicho esto, si la llegada de Rakocevic, y quien dice Rakocevic dice cualquier jugador, se produce hasta el final de esta temporada unicamente, yo estoy rotundamente en contra por dos razones.  Una, porque la participación del jugador(y el gasto que conlleva) no me ofrece ninguna garantía de mejorar las espectativas del equipo de aquí a final de temporada  con lo que prefiero que el club se centre en el futuro a medio plazo que en arreglar lo de este año.

                         La segunda razón es que, a riesgo de que me tiréis de todo, yo creo que de aquí al final de temporada Saúl Blanco tiene que jugar 20 minutos todos los partidos, TODOS.   Yo sigo pensando que no tenemos datos para evaluar a Saúl, esto en sí es una muy mala noticia (como comentáis muchos, por su falta de caracter para asumir) pero creo que no sería de recibo dejarlo en el banquillo, al estilo Guillem, de forma que perdamos a un jugador joven que tiene unas posibilidades enormes sin «obligarle» con minutos y confianza a dar su nivel.

                      Tema rendimiento de Unicaja.  La verdad es que a uno le sorprende tremendamente el rendimiento del equipo tras la concentración de la copa del Rey. He podido ver el partido repetido y la verdad es que es algo insufrible. Hay momento que parece el Barça de Bodiroga cuando se jugaba todas las acciones en 1vs1 pero con Dowdel en ese papel (sin soltar la bola NI UNA SOLA VEZ) y no hace falta que contemos la diferencia entre nuestro Dowdell y aquel Bodiroga.

                        Lo mejor que yo sacó de estos tres partidos es algo que ha comentado Joselito (creo que ha sido él) y es que en el tercer cuarto, sin entrar a valorar que CSKA jugara con Ponkrasov de base (jugadr que ha cortado su progresión tristemente), el equipo fue capaz de atacar desde una defensa presionante. Es cierto que una vez superada la primera línea de presión concedimos algunas canastas debajo del aro muy dolorosas (con el aprovechamiento del CSKA de la línea de fondo) , pero también lo es que con esa defensa,  como pocas veces esta temporada (casi ninguna) fuimos capaces de cambiar el ritmo de partido para llevarlo a nuestro terreno, algo que nos debería de servir como espejo en el que mirarnos para alcanzar el tipo de baloncesto que se esperaba de nosotro al comienzo de la temporada.

                         En ataque estático, para que darle más vueltas?  simplemente decir que me aburre profundamente ver como  cuesta la misma vida buscar la mejor opción.

                         Tema futuro.  Me cuenta muchísimo hablar por los demás y si hablo por mi, yo voy a seguir yendo a la ACB y a la Euroliga mientras me lo pueda pagar (al final me han renovado, otra vez, por 6 meses asi que lo mismo dentro de poco no puedo pagarlo) independientemente de que nuestro objetivo sea la Euroliga, la permanencia o el ascenso a ACB en caso de descender.

                            Si hablamos de necesidad, no sólo por el tema de la afición sino por el asentamiento de ciertas personas en ciertos puestos (y no sólo hablo de el nombradísimo Juanma sino de gente de cantera con menos responsabilidades pero igual de enganchada a su asiento) es necesaria una reestructuración,  tanto de personas como de cargos, pero como he dicho muchas veces, mi sensación es que no va a cambiar NADA (si exceptuamos el puesto de Berdi).  Veremos en que queda todo.

7 responses to “RETOMANDO LA SENDA…”

  1. Babkov10 says :

    Buenos días!

    Anoche escuché en «el tirachinas» a Aíto y cuando le preguntaron que le pasaba al Unicaja volvió a insistir en el manido tema de las lesiones y al hablar de la adaptación de los fichajes dijo que esperaba que terminaran integrandose «al menos los que lo están intentando».

    Es que alguno no lo está intentando?

    A que o quién se refiere? Preocupante.

    Saludos

  2. bullock11 says :

    La gestión que esta haciendo Aíto de la situación es realmente lamentable. Esa frase es para preguntarle, ¿porque no lo aparta del equipo a los que no lo estan intentando? Babkov, ¿se lo preguntaron?

    La decepción del juego es enorme (y no me refiero a atacar en estático que es algo que se podía preveer sino a la falta de un sello) pero el tema de aludir a lesiones, falta de pretemporada, falta de respeto de los arbitros (tema de la simulación de Berni en un partido), adaptación de los jugadores en el mes de marzo, frases del tipo «ir pa na es tonteria» y ahora, dejar caer que hay jugadores que no lo intentan….todo para NO hablar del problema real que es nuestro pobre baloncesto, es de traca.

    El otro día en la tertulia de onda cero, hablaba del partido del Prokom y decía que el equipo había fallado 21 tiros seguidos y que contra eso nadie podía hacer nada. Bueno, pués… nadie le pregunto si el pensaba que esos tiros eran las mejores opciones o si el trabajo defensivo había sido bueno como para atacar desde ahí….y como nadie cuestiona esas cosas (y, en parte, yo lo comprendo porque Aíto sabe controlar a la prensa de forma magistral, y por ejemplo cuando le preguntas porque no pide un tiempo muerto te dice que «¿que les dices? perirlo para nada es tonteria» y te quedas…) entonces cada entrevista suelta perlitas que sabe que no se van a cuestionar.

    Y si se cuestionan (en pocos lugares) a la siguiente rueda de prensa responde con monosilabos como ya ha pasado.

    Un saludo

  3. Konrad says :

    B11 y a ti te parece aceptable esta actitud y ese trabajo del entrenador? imagino que tampoco.

    Para los que no creemos en el entrenador y pensamos que con su actitud y su trabajo ha dado razones suficientes para su marcha, miramos con un punto de envidia al joventut que no tiene problemas de deshacerse del entrenador, en una situación mejor que la nuestra y con unos objetivos y presupuesto mucho menores.

    Yo creo, vamos, estoy convencido, que aqui se va a apostar por el continuismo. Hacer unos retoques cosméticos para no cambiar nada. Los problemas presupuestarios no nos van a permitir muchas alegrias, aunque si se da con la tecla correcta o menos mala que la actual (jugadores) seguramente los resultados y la imagen serán mejores que tampoco es muy dificil.

    Pero creo (estoy en mi etapa pesimista-nihilista) que la cuesta abajo va a seguir su curso.

  4. Sam Seaborn says :

    ¡Sí!, Eso si pierde el partido. Y al siguiente partido que gana, se crece y les lee la cartilla a los periodistas, les trata de poner en ridículo en plan «los que dan lecciones» y habla de él en tercera persona como el césar «el entrenador que lleva más de 900 partidos en ACB».
    En fin, cada vez soy menos capaz de explicar el componente infantiloide del comportamiento de nuestro entrenador.
    Paciencia y confianza.

  5. Sam Seaborn says :

    Perdón. Mi comentario anterior es para ser leído después del de B11.
    Konrad envió el suyo antes que yo.

  6. bullock11 says :

    Konrad, la pregunta que yo me hago es ¿que entrenador da seguridad de mejorar la situación actual dentro de las posibilidades que da el mercado a un coste bajo?

    Y la respuesta que yo me doy es…no lo sé. Entonces, como yo no soy partidario del cambiar por cambiar creo que lo mejor es que el entrenador actual termine la temporada, para ver en que situación queda el club (no en cuanto a resultados, sino en cuanto a rendimiento) y tomar decisiones.

    En lo del continuismo sabes que los dos andamos subidos en el mismo burro, a ver si del peso se cae y vemos realmente un cambio razonado y estudiado (tanto en determinadas personas como en la estructura), algo que ni tu ni yo creemos que va a pasar. El único cambio que veo es el de Berdi…

    Con respecto al comentario de la entrada anterior yo voy a repetirme una vez más: lo primero es que yo pienso que tenemos dinero más que suficiente para hacer plantillas que puedan competir por los títulos (ganarlos no se puede asegurar nunca pero competir si) pero, en todo caso, con esta plantilla (que tiene evidentes errores en su confección, algo que ya comentamos en este blog al principio de temporada para q no nos llamen oportunistas) yo creo que da de sobra para ser 4º y competir con Baskonia por el tercer puesto….a la espera de una sorpresa mayor.

    Lo que quiero decir es que esto es BA-LON-CES-TO y, aunque Curro me contradiga, en esto no siempre gana el que tiene más recursos(físicos o técnicos o lo que sea), a veces el que tiene menos los sabe utilizar de forma que contraresta al más fuerte. Ejemplos de esto hay miles, lo que es cierto es que ninguno de estos equipos que siendo peores lograron el triunfo contaban con declaraciones de su entrenador del tipo «ir para na es tonteria».

    Sam, eso forma parte de lo que hemos comentado aqui muchas veces. Cuando alguien que ha hecho tantísimo en el baloncesto como Aíto deja de centrarse en como mejorar a un equipo, que tiene un margen de mejora brutal, y siente la necesidad de darse palmadas en la espalda a si mismo…entramos en un terreno muy peligroso para un entrenador que tiene que tomar muchas decisiones en muy poco espacio de tiempo, el del nerviosismo.

  7. Morgan says :

    La cosa, Bullock, la pregunta es, si realmente quiere.

Deja un comentario