PROMOCIÓN EN LA EMPRESA

 

En las empresas normalmente ocurre (lo de normalmente, jejej, digamos que la idea es que alguna vez ocurre) que cuando llevas un determinado tiempo en ella o cuando demuestras tu profesionalidad y valía en algún aspecto,  es posible que obtengas una promoción que en términos generales puede consistir en un aumento de sueldo o en un mejor status dentro de la empresa (mayor responsabilidad, mayor desarrollo profesional…etc)

 

                Todo este rollo viene a cuento de la situación que vivimos en el entorno de Unicaja este último verano donde, si exceptuamos la rescisión del contrato de Berdi Pérez (con un incierto cometido),  el club y sus voceros de la prensa han vendido la milonga del lavado de cara cuando lo que realmente ha hecho el club es aprovechar la salida de algunos de sus trabajadores para promocionar a otros colocandolos en diferentes puestos, sin variar un ápice ningún elemento estructural.              

              Nada más lejos de mi intención criticar esta política de empresa en el club.  Si un determinado trabajador esta preparado para tener mayores responsabilidades pues siempre se puede considerar que será más eficiente que alguien que viene de fuera y tiene que adaptarse al club pero no acabo de comprender la campaña que antes citaba.

              Ya hemos comentado en entradas anteriores lo que ha ocurrido en la dirección. Resumidamente, nos cargamos al «supuesto» director general (Berdi Pérez) y al director deportivo para a continuación establecer el comienzo el efecto dominó.  Subimos a Paco Alonso a ocupar ese puesto  cuyas funciones no están nada claras (lo MISMO que pasaba con Berdi) y subimos a Manolo Rubia a ocupar la plaza de director general.  Como el delegado deja de serlo, subimos al responsable de material, Miguel Ángel García,  que seguramente ha sido relevado por alguien que desconozco. 

                 Bueno,  pues en la cantera ocurre prácticamente lo mismo. Uno lee en el SUR (voy a copiar los aspectos que en el artículo se mencionan como novedad) a bombo y platilla que hay una nueva estructura de club con una política diferente en distintos aspectos que ahora comentamos y resulta que todo sigue igual: 

                 –      Se va a intentar que Freire y Lima sigan estudiando  a lo que a mi me surge la pregunta… ¿es que no estudian? yo vi un reportaje de Canal Sur en el que se demostraba que al menos iban a clase.  Y por otra parte, para que ellos estudien…  ¿hace falta una nueva estructura?

                  –      Unificación de criterios técnicos.   ¡Esto es tremendo!  ¿Quiere decir que hasta el día de hoy cada entrenador hacia lo que le daba la gana con su equipo?  Entonces Ramón García para que cojones está? (con perdón).

                  –      Nueva política de fichajes.  Esto es curioso porque dice que se ha perdido el estatus a nivel provincial (mi pregunta es ¿en favor de quien?) y que se va a girar la vista hacia el mercado de los españoles (yo creo que españoles siempre ha habido, desde los fichajes de Servera y Almazán, algo más joven, hasta los jugadores de la provincia como Pablo Movilla, Fuentes, Rai, Alfonso Sánchez o Rafa Huertas…por poner algunos LEB y ACB) como si toda nuestra cantera fuera de jugadores de fuera de España.

                         Yo creo que la idea de traer a jugadores como Lima, Faveranni, Paulao, Freire, Cobos…por poner los brasileños es una muy buena idea, siempre y cuando tengan calidad (y estos la tienen). 

                 –    Por último, siguiendo el hilo de la promoción, nos sueltan una serie de nombres que cualquier aficionado que no siga mucho la cantera dirá… si que es ambicioso el proyecto, porque lo dice el SUR y porque es verdad que hemos traído mucha gente.  Bueno pues resulta que nada de eso, sigue Paco Alonso, sigue Ramón García, sigue Bernardo Rodríguez….incluso algunos entrenadores, merced al efecto dominó cambian de equipo pero siguen en el seno del club.  

                         En fin… reconociendo que mi tiempo se ha limitado muchísimo (antes iba de vez en cuando a los Guindos a ver partidos de cantera y ahora hace años que no me acerco) con lo que no puedo tener información de primera mano,  resulta tremendamente gracioso leer en dicha noticia la siguiente frase «Como se puede comprobar, se trata de un plan ambicioso de largo recorrido»   y luego comprobar que no ha cambiado nada, a parte de la contratación de un psicólogo.

37 responses to “PROMOCIÓN EN LA EMPRESA”

  1. Francis Matthews says :

    Respecto a la política de cantera de Unicaja hay una cosa que no me queda clara ¿cual es su objetivo final?

    1) ¿Proporcionar jugadores al primer equipo?
    2) ¿Hacer una labor social independientemente del equipo ACB?

    Tal vez sean las dos, al menos a mí me parecen muy importantes. Ver cientos de chavales metidos en este mundillo de por sí ya merece la pena. Si el objetivo es proporcionar jugadores al primer equipo yo veo bien lo de apostar por los españoles por dos razones. La primera por el tema pasaporte y cupos que nos traen de cabeza y la segunda por la identificación de gran parte de la afición con malagueños o adoptados. Si Paulao fuera malagueño segurísimo que este año jugaba en Unicaja.

  2. Javier says :

    En el club viven, por decirlo pedantemente, en un lampedusiano «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». A lo que hay que sumar del desenfadado positivismo de la prensa en la que todo es love story. Como señalabamos al finalizar la pasada campaña, en el club le han visto las orejas al lobo y la sangria de abonados con lo que todos a una recitan un mantra que genere cohesion, que tampoco es mala tactica.

    Ahora a blasfemar y generar controversia que veo mucha unanimidad. Yo en la comparativa entre Scariolo VS Aito-Pesquera veo el platillo lleno en el de los dos ultimos. ¿Por que no siguio Aito tras la Olimpiada despues del resultado y del mejor partido de la seleccion en su historia? Pues a pesar de todos los integrantes. Porque el entrenador no pudo afirmar su estilo, si hacemos memoria cuando intento presiones a todo el campo y demas naufrago, los jugadores no le seguian; y los jugadores le repudiaron y crucificaron porque no toleraban sus medios ni permitian su exigencias, lodos que de pasada nos afectaron a nosotros, el tiro en el pie de la convocatoria de Cabezas y las relaciones entrenador-Berni, ¿o nadie se ha dado cuenta de que Berni ha estado al margen del naufragio de esta temporada hasta que ha visto que el mismo se estaba enterrando vivo?

    Scariolo, listo como el hambre en el uso de los medios y del autobombo, y me parece un grandisimo entrenador, vio el patio, una generacion sensacional y la posibilidad de lograr un palmares de aupa, y al modo narcisista contemporizo les doy cuerda y todos tan felices. El problema es que los costurones de la prepotencia y la indolencia de vez en cuando se notan demasiado, y si el año pasado se renacio en la version mas esplendorosa, este año ni se ha tomado nota del traspies del año pasado ni yo le veo la misma capacidad, la ausencia de Pau es alargada y ya los equipos nos consideran un pato herido. Ojala me equivoque, pero el problema no es solo de este campeonato en caso de salir mal parados, que el sabado nos larguen, sino del proximo europeo, a ver quien se apunta con el descanso de Pau, el nuevo contrato de Marc, la decision de volver o no de Rudy, etc… que entonces Scariolo si va a tener una prueba de fuego.

    He hablado bien de Aito y de su dignidad profesional…

  3. Javier says :

    Una cosa sobre la cantera. Tengo dos alumnas, 15-16 años, en la seleccion andaluza de basket que van a dejar el basket porque en Malaga no hay continuidad en las edades superiores en un nivel de cierta entidad. Si la cantera es de formacion y obra social, con unos determinados valores sociales, y en las categorias inferiores en Los Guindos hay chicas, ¿por que no existe una continuidad en un nivel superior?

  4. Konrad says :

    B11, Paco Alonso no ocupa el puesto de Berdi, sino que es el asesor tecnico del consejo de administración. Un cargo de nuevo cuño con una operatividad dudosa o por lo menos desconocida. Berdi en su puesto de director general al final era un coordinador de las distintas areas del club. Esa labor (por lo que anunciaron ¿?) la lleva a cabo el presidente

    Cambio organigrama cantera. Estos anuncios yo los enmarco en la campaña de prensa que lleva haciendo el club este verano para «demostrar» lo guay que es. Que si va a llenar el pabellon ¡record de abonados! ¿? y tal y cual. Yo no esperaría mucho sobre esto.

    Otro tema, Javier ha dicho una cosa que ya habia comentado B11 en el hilo anterior y me sorprende mucho. Que el actual entrenador de Unicaja no siguió en la selección por «dignidad» o porque no podia llevar a cabo su planteamiento, etc, etc… y eso no se sostiene. Porque el entrenador no podia seguir con la selección porque ya tenia contrato con Unicaja. El club le hizo un «prestamo» a Saez aprovechando la circunstancia que todavia no habia sido anunciado oficialmente y por tanto en ley no violaba la norma ACB aunque sí en espiritu.

  5. Morgan says :

    El tema de la cantera es para tratarlo, me da risa ver al Señor Aguilar pretendiendo un debate medio serio de la cantera en su blog. A estas alturas ha perdido toda credibilidad.

    A Francis le contesto que lo que quiere el Club es publicidad y para ello lo que quieren son titulos. A mas titulos de juveniles, cadetes, juniors, mas publicidad. El que les pase a los jugadores les importa un pito.

    Yo conozco un par de casos de chavales que llegaron alli (no voy a dar pistas de quienes son) de base y que por su altura lo pusieron de pivot. Gente con una calidad, un tiro y una vision de juego fantasticas y que por politica del banco terminaron de pivot y con los años adios a su posible progresion para el primer equipo.

  6. JOSE LUIS says :

    Hola, del artículo del Sur me quedó una duda, cuando leí que los entrenadores del resto de equipos inferiores de la provincia «les escondían a Unicaja» sus jugadores estrellas. ¿Como se hace eso? ¿Juegan de fabula en los entrenamientos y en los partidos oficiales finjen ser unos «paquetes»? Que alguien me lo explique.

    Y lo de la estructura del club, es evidente, abortaron la teórica derivación a profesionalizar el club para asumir (sin intermediarios) las riendas que nunca soltó el Consejo de Administración. De todas formas, pase lo que pase, los abonados no somos accionistas y la Caja nunca castigará a quienes la representen, máxime cuando lo hacen para evitar que el control directo se le escape a la misma. Son banqueros y no pueden evitarlo.

    Ayer en el último cuarto del partido de España me quedé dormido. No se si era la hora o el juego. A ver si espabilan.

    Un saludo

  7. bullock11 says :

    Hola!

    Parece que se ha creado debate con alguno de los últimos temas que hemos tratado así que me voy a disponer a mojarme, como siempre:

    @ Francis, esa pregunta es interesante y la verdad es que la respuesta, desde mi punto de vista, te la has dado tu mismo. Yo creo que son dos objetivos compatibles.

    Este es un tema muy interesante (os aconsejo el blog el baloncesto sobre mi que trata estos y otros muchos temas de un entrenador de cantera…) y largo de debatir. En mi opinión, y resumiendo mucho, yo creo que a pequeñas edades (diría que hasta infantil…) el baloncesto no debe ser más que una diversión, nada que genere obligaciones en los chavales. En este sentido, creo que entramos de lleno en la obra socio-cultural en la que lo que se busca es hacer que los chicos consigan una educación deportiva basada en el aprendizaje de conceptos básicos de baloncesto (da igual ganar o perder).

    A partir de aquí yo si dividiría entre los chicos que tienen opciones de crecer de los que no lo tienen (es decir, los que son proyecto de jugador de alto nivel de los que no lo seran)… mantendría el concepto de complemento a los estudios para todos (es decir, en la medida de lo posible no alejarlos del resto de chavales de su edad) pero ya con un cierto nivel de compromiso que debe surgir de forma natural en el jugador (por su amor al juego).

    En fin, podría estar hasta dentro de una semana con ideas que tengo sobre la gestión de chavales, pero tampoco es el tema. Ya tenemos a la «flamante nueva estructura de cantera» jejej.

    @ Javier, para mi que en lo que al baloncesto se refiere Lampedusa sobrevuela por el club de forma constante. Muy buena frase para definir lo que ocurre. Buenísima.

    Sobre el debate de los entrenadores en la selección, yo creo que cada caso es diferente e incomparable con los demás, ya que cada uno ha tenido unas circustancias diferentes:

    El caso de Pesquera y de Pepu parece muy claro. Por un lado, en el primer caso, el intento de imponer unos valores le costó el puesto, y en el caso del segundo, que no intentaba imponer NADA en lo baloncestístico, si que discutía la superioridad mediática de DIOS y eso no se le perdonó.

    Luego esta el caso de Aíto. Yo creo que él podía haber elegido seguir en la selección (no tengo dudas de que se hubiera llegado a un acuerdo entre DIOS y Unicaja) y no lo hizo. No sé las razones que le llevaron a tomar esa decisión, viendo sus comentarios, creo que lo principal era la necesidad de entrenar en el día a día con un proyecto ilusionante como era Unicaja (y la incompatibilidad con la selección por una ley que él aborrece). Yo no tengo duda de que si la selección y Unicaja fueran compatibles Aíto no se hubiera marchado (creo que su libertad se asocia más con esta selección).

    En cuanto a Sergio, no me quero repetir. Ya he dicho lo que pienso. En realidad, tampoco es una crítica dura, comprendo que para todos los entrenadores, como dice Morgan, esto es un caramelo irrechazable. Yo, desde la distancia, me quedo con genios como Obradovic que cuando vieron que perdían el control de la selección Serbia (con cierto parecido con la España de hoy en cuanto a incosistencia) se fue…. aunque claro, quizás haya qie ser Obradovic para poder permitirse esas licencias.

    Sobre el tema de las chicas. Conozco a alguna chica que hasta el año pasado ha estado federada en Torremolinos (teniendo ya cierta edad) y la verdad es que, por lo que me comentaba, la liga senior en Málaga tenía poquísimos equipos y poquísimo seguimiento. No sé como anda en las categorías inferiores, pero la verdad es que da mucha pena que jugadoras que valen lo tengan que dejar por falta de equipos. En fin…

    @ konrad, no me he explicado bien. A ver, se que el nombre de los cargos de Paco Alonso y de Berdi es diferente…pero la indefinición de ambos es exactamente la misma, de ahí que los comparara. Yo sé que hace un asesor del consejo y un director general pero no se que hizo Berdi y que va a hacer Alonso.

    Ante esto, ya di mi opinión antes. Para mi si Aíto hubiera querido seguir habría seguido, pero el dio prioridad a otras cosas. No puedo ir más allá porque no se hasta que punto esta decisión depende de que Unicaja era un proyecto muy ilusionante y que parte dependía de que la selección iba a su rollo.

    @ Morgan. Mira que Morgan muchas veces nos suelta perlas que no sabemos muy bien de donde le vienen y de las que yo personalmente dudo mucho, sin embargo, en esta ocasión tengo que decir que a mi me han llegado las mismas sensaciones que a Morgan.

    Existe la impresión (yo diría que con cierta extensión) de que el enchufismo, los sueldos de ojeadores, los entrenadores abrazados a un puesto, el trato con los jugadores… son cuestiones que NO se estan teniendo en la consideración que merecen por el estancamiento de un grupo de trabajo. Ya digo que son dimes y diretes…pero la verdad es que dice muy poco de una cantera.

    @ JOSE LUIS, si encuentras respuesta a esa pregunta pasate por aqui y compartela con nosotros porque yo creo que nadie tiene respuesta a eso.

    Tu segundo parrafo los suscribo de principio a fin, punto por punto. Ahora bien, empiezo a dudar de que en el club haya existido un proceso de profesionalización real, más allá de la etapa de Boza (en la que se creció más que con nadie y que sirvió de base para los exitos con Sergio en el banco). Fuera de eso…la nada.

    Un saludo

  8. Konrad says :

    B11, que no. Que tenia contrato firmado con Unicaja y no podía seguir en ambos cargos. ¿hubiera podido forzarlo a ver que pasaba? pues quizas, pero el entrenador aceptar ser seleccionador para las olimpiadas sabiendo que solo iba a ser por ese verano y que en septiembre se incorporaba a su nuevo equipo. Piensa que la negociacion para el fichaje del entrenador se lleva a cabo en febrero… mira si estaba fichado de hacia tiempo.

    Por otro lado, razones… 4 millones de razones en tres años, oportunidad irrechazable.

    La norma de incompatibilidad no me gusta demasiado, pero han sido los clubs quienes la han puesto y ellos la pueden quitar. Lo de Imbroda no tiene porqué volverse a repetir.

  9. bullock11 says :

    @ Konrad, que tenía un contrato con nosotros es una realidad, pero el tema no es ese. Es que esto es un debate en el que hay muchos factores y no existe más lógica que la que haya querido aplicar Aíto, que ninguno conocemos.

    Supongo que la razon más plausible (y menos liante) es que estuviera atado por un contrato de 3 años por un club al que él no quería renunciar por nada del mundo, colocandolo con prioridad sobre la selección (que le pilló por sorpresa).

    El caso es que por la razón que sea, seguramente lo economico y lo atractivo del proyecto, Aíto renunció a seguir con una federación con la que podría haber continuado (y no me digas que no que aquí sabemos mucho de fichajes hecho que no vienen, vease Langdom, vease Peric, vease praskevicius…etc etc).

    Un saludo

  10. Morgan says :

    En cuanto a porque dejo Aito la seleccion creo que tiene poca discusion 4.000.000 de razones en 3 años. Mientras que la seleccion 0.5 millones. Vamos, que realmente lo que digais no os lo voy a discutir.

    Yo se pocas cosas. normalmente leo todo lo que rula y me hago mi propia opinion. Algunas cosas, pocas, las digo por primeras manos o mano propia. Sobre finales de noviembre te dije que te poda contar varias cosas, me dijiste que no me guardarias el secreto, que te debias al blog y por ello no te las conte. Estas eran de primera mano. Una de ellas que luego nos aburrimos de comprobar era que no se entrenaba nada, absolutamente nada en ataque.

    Lo de la cantera, desgraciadamente, he vivido la cosa de relativamente cerca. Te podria contar 2 casos, uno realmente sangrante, que por no perjudicar no te voy a contar.

    Si te voy a contar lo que me paso a mi cuando lleve mi crio con 6 años a los guindos, un niño alto a esa edad, le sacaba una cabeza a todos los crios de su colegio de esa edad. Uno llega alli to feliz y contento y me dicen que mu bien que tenia que pagar no se cuanto al mes, no lo entendi, me dicen que es que tienen que pagar a los entrenadores ¿¿¿????.
    Uno se lo puede permitir y me digo que da igual y acto seguido me dicen que tengo que llevar al crio a las 8.30 de la tarde para entrenar. Le digo que es que tiene 6 años, que mientras vuelve a casa, se ducha, cena, lan dao casi las 12 de la noche y que a estas edades a las 10 la noche estan sobando ya.
    Respuesta: que es que los mayores tienen que entrenar antes y hasta que no acaben pues no empiezan los chicos.

    Me fui preguntandole que aonde tenian la obra social cuando no respetaban ni el sueño de los mas pequeños. A partir de ahi pues imaginate que ahora salga Aito preocupandose por los estudios de unos garrulos de mas de 18 años a mi me da la risa tonta.

  11. bullock11 says :

    Hola!

    Yo no tengo a Aíto como alguien pesetero en el sentido de defender sus contratos hasta la extenuación. Pongo dos ejemplos, uno que es verídico y otro de la prensa malagueño (Paco Rengel, que es de lo más fiable): el verídico es que en el Joventut pudiendo tener contratos largos (él allí era el rey) fue renovando año a año, pienso que es un gesto que le honra.

    Y dos, este verano, según lei, Aíto puso su cargo a disposición del club. No se si es cierto, no sé que condiciones había…pero es lo que se cuenta.

    En defininitiva, el dinero es importante. Eso es de perogrullo, pero yo creo que hay casos que lo es menos y Aíto tiene la ida resuelta (la suya y la de 2 o 3 generaciones más) con lo que no creo que sus decisiones giren en torno a la pasta. Aunque bueno, cada uno puede pensar lo q quiera.

    COn respecto a la cantera, Morgan, a mi me ha llegado repetidamente situaciones muy negativas. En este blog, ya comenté el caso de Vicente (entrenador de cantera) que fue despedido del club en condiciones algo extrañas (lo último q supe de él es q estaba en Santander) sobre las que se dicen muchas cosas y muy feas.

    Yo creo que estos temas hay que comentarlos Morgan, sobre todos si los vives de cerca. Yo sólo especulo sobre situaciones pero si tuviera pruebas de cosas que ocurren en la cantera de mi club no tendría ningún problema en publicar mi opinión aquí.

    Vamos, no te imaginas lo agusto que me quedo cuando digo lo que pienso sobre cualquier tema. Puedo equivocarme (seguro que la mayoría de las veces) o acertar (las menos) pero este ejercicio de opinión es muy saludable. Te animo a que hagas lo mismo o a que me lo cuentes y luego yo diga…»no desvelo mis fuentes» (que es algo que siempre he querido decir y nunca dije porque carezco de fuentes).

    El asunto que me has contado me resulta extraño. No me entra en la cabeza lo que comentas. No es que no te crea, es que es tan ilógico que no consigo asimilarlo.

    Un saludo

  12. Morgan says :

    No estoy seguro de si te refieres a lo de mi crio en lo ilogico.

    Si es eso, tan real que me paso a mi. No se si lo habran cambiado, me imagino que si porque era una total y absoluta aberracion.
    Mi crio alli no se quedaba ni aunque me dijeran que iba a ser el nuevo Michael Jordan.

  13. Paco says :

    Ufff tema de cantera. Lo primero decir que a los Guindos yo no llevaria a mi hijo. Las veces que me he acercado por alli no me ha gustado lo que he visto. Monitores que parecen que son entrenadores profesionales gritando y chillando etc. Les deberian dar unas pautas para tratar a los peques. Esto no es como hace 20 años. Cuando entrenaba a chavalillos reconozco que a veces a mi tb me pasaba, con el tyiempo y la edad comprendes que lo unico a lo que tienes que aspirar cdo entrenas niños es a que aprendan este deporte pero pasandoselo bien y disfrutando. Dicho esto estoy totalmente de acuerdo contigo bullock en que habria que distinguir entre los que tienen realmente potencial de llegar lejos. De mi epoca como jugador y entrenador en una cantera grande en malaga que no era el caja de ronda que yo recuerde solo 2 llegaron a la acb y un par de ellos mas a categorias inferiores. Lo malo es que otrosmuchos se quedaron en el camino y lo peor creyendose que podian llegar lejos con lo que los estudios y otras actividades las dejaron de lado. Y ese es un tema muy preocupante. Ahí tienen mucho que ver los entrenadores y por supuesto los padres.

    Ahora que simplemente soy un observador me asusta ver a entrenadores de cantera con muy poca psicologia y si mucho mala uva. A edades tempranas lo importante no debe ser ganar ante todo sion hacer que del primero hasta el ultimo del equipo juegen y disfruten. Un ejemplo de como llevar chavales utilizando mucha psicologia y mucho respeto era Toa Paterna, un ejemplo para entrenadores de cantera.

    Por cierto a mi hijo lo voy a llevar a jugar a las pistas de la FEBandaluza que hay por el Consul. lo que he visto no me ha desagradado. Si alguien tiene alguna referencia me lo podria decir.

    Pd. Que ganas tengo de que llegue ya esta tarde, vaya dos partidazos. Espero que la mujer me deje tranquilo, llevo haciendo meritos toida la mañana con la labores del hogar.

  14. Konrad says :

    B11, el entrenador es un tio que mira cada centimo de euro como si fuera el ultimo. Los contratos año a año son mas para tener el control en clubs como problemas economicos mas que otra cosa. Lo de la «noticia» fue una nota de prensa de Unicaja para contestar al articulo de Rengel sobre el supuesto divorcio entre técnico y club. Tengo diversas referencias personales sobre el entrenador (desde varias personas) y todas coinciden que es una persona que el tema monetario lo mira muy mucho y dejésmolo ahí.

  15. Morgan says :

    Acabe como acabe estamos viendo un partidazo.

    Y SI Konrad, Aito aqui en 3 años ganara lo mismo que en todos sus años del Barcelona. Que en su epoca dorada no se ganaba tanto.

  16. bullock11 says :

    Bueno, ¿y ahora qué? ¿Nos alegramos por la victoria? ¿Nos enfadamos con la actitud anterior? ¿Nos cargamos a Scariolo porque es muy malo? ¿En la primera fase nos afecta la ansiedad, como decía Sergio, y en los cruces no?

    En fin… Sergio coloca esta misma zona con Lituania e incluso con Francia y con el mismo quinteto (tengo ambos partidos grabados), sin embargo, esos días todo es un desastre y hoy todos contentos.

    La implicación de los jugadores es lo primero, si eso no existe (y no ha existido) pues podemos hablar de muchas cosas, podemos filosofar (yo el primero que lo hago) pero nada será importante.

    Un saludo.

    PD: Me voy a ver el partido Serbia-Croacia y luego comento algunas cosas de la jornada.

    PD2: Lo de Marc Gasol es grave. Muy grave.

  17. Javier says :

    Idem de tu opinion, parece que somos unos miserables quejandonos de segun que aspectos de nuestro juego, sin embargo los peros existen y la grandeza de algunos jugadores, ¿que dices hoy de Navarro?. Yo creo que ha sido un gran partido desde el punto de vista psicologico, despues de ver la segunda parte del enfrentamiento balcanico, han ufrido y han ganado con un punto de suerte, salimos reforzados ante los serbios para darles estopa. Dentro de la miseria moral recalcar la ausencia determinante de Marc, yo pensaba que era su Mundial y no lo parece. En positivo el ritmo que van tomando llull y Fran. Desde el punto de vista heleno no comprendo la ausencia de rotaciones de Grecia, ¿por que no ha usado mas a Calathes o Perpe…? Ademas de una triste confirmacion de un jugador al que veia un gran porvenir y este no ha sido su año, Bourousis. Yo me lo he pasado pipa ganando y soy mas optimista con respecto a Serbia que lo era contra Grecia, no deberia calentarme mas la cabeza ni ser tiquismiquis.

    Primer partido del Unicaja, con un planteamiento mental previo: Habia que superar los 100 puntos y ganar en torno a 30 puntos de ventaja. Bien no ha podido ser todo. Segun cuentan buenas sensaciones del equipo lo veremos en Torrox en directo.

    Saludos

  18. bullock11 says :

    Buenas…

    Creo que ha ganado el equipo que ha hecho mejor baloncesto. Ahora se puede hablar del porcentaje de los serbios (que es verdad que es brutal) pero a mi lo que me gustaría que quedara es como se ha llegado a ese porcentaje.

    Me ha parecido magistral la circulación de balón Serbia (enorme), la lectura de las ventajas es enorme (cuantos triples solos han tirado Keselj, Bjelica desde la esquina, cuantas veces han generado juego con los espacios que genera Krstic, cuantas veces nos han hecho daño con el pick and roll frontal…por poner unos ejemplos), la dirección desde el banquillo….y luego el toque de magia que todo equipo campeón tiene (ese triple de Teodosic ESPECTACULAR, después de crear un missmatch con Jorge lo que habla de que hasta la magia viene precedida de trabajo).

    En fin, es doloroso perder, sobre todo cuando tu equipo tiene mejores jugadores (a lo mejor este no es el momento de hacer esta afirmación pero yo lo pienso, auqnue logicamente no lo hayan demostrado) pero creo que hay que valorar lo que hemos visto en la pista. Un equipo que ha sido mejor a España.

    Un saludo.

    PD: He tenido esto abandonado porque pensaba que estas vacaciones estaría por casa y al final no ha sido el caso. Espero retomar algunos partidos Croacia-Serbia, Grecia-España, Brasil-Argentina (a Huertas le veo descomunal jugando sin descanso..)

  19. Konrad says :

    FRACASO. Estoy muy muy quemao, y lo he pasado muy mal en el partido. He tenido esperanzas casi hasta el final, aunque era un partido que se veia que lo perdiamos si o si. mucha rabia y mucho cabreo.

    No es solo perder, es el total del mundial que se ha hecho. Hay que tomar medidas, en el seleccionador y seguramente tocar la formula, porque si no, esto puede ser el preludio de peores resultados.

    Se veia venir y se ve venir. Ahora a ver quien tiene los cojones de ponerle el collar al perro

  20. Babkov10 says :

    Vaya triplazo de Teodosic y partidazo de Velickovic y (descubrimiento para mí) Bjelica. Este chaval apunta mucho, no?

    Sobre Rudy, cuando más estaba puteandolo, ha despertado. Importantes canastas las suyas en un determinado momento del partido.

    Navarro brutal sobre todo al principio, pero cuando más quema el balón, más rinde. (No he entendido que sacase él en la «última jugada»)

    Saludos

  21. bullock11 says :

    Pues Konrad, si has visto el partido te habrás percatado como DIOS (me refiero a Pepelui claro) decía en el descanso que el nivel defensivo del equipo era bueno… así que eso de tomar decisiones, pues igual no eh?

    DIOS respalda esta pantomima del buen rollismo, del amiguismo, del quedar para jugar los veranos… y el entrenador, viendo la calidad de los jugadores, esta dispuesto a tragar con todo este tema.

    Normalmente la diferencia de talento (durante estos años) ha sido tan grande que nos ha permitido ganar sin hacer el mejor baloncesto (aunque bueno…esta el caso del Europeo de Madrid, uno de los mayores fracasos de nuestra historia) o haciendolo cuando nos ha dado la gana (europeo de Polonia, JJOO). ¿Qué ocurre? que puede ocurrir, como es el caso en mi opinión, que te acostumbres a esto y cuando quieres dar ese plus (que yo creo que si se ha dado hoy) te das cuenta que la distancia ya no es tan grande… y llega el momento de competir en todos los detalles.

    En fin… como ha pasado en muchos partidos de este mundial, el nivel de competitividad no es muy grande (hoy Turquía parece empeñada en demostrar esto con una agresividad defensiva en líneas de pase IMPRESIONANTE) así que me voy a ir a echar una carrerita al paseo Marítimo.

  22. Javier says :

    Sin caer en ventajismos hemos hecho un Mundial donde no han estado al nivel presupuesto dos de los jugadores sobre los que crei que se cimentaba nuestro juego; Ricky, hoy Teodosic le ha dado barniz, y Marc, lamentable dos campeonatos consecutivos sin rendir al nivel que tiene y da en su equipo. Si a esto le sumamos que Felipe, menudo partido, ha estado fatal en sus pluses pues no llegamos a la pluralidad competitiva de los serbios. Tambien profundamente decepcionado con Scariolo, el hecho de que se entienda la seleccion como una peña y asi se gobierne, tanto DIOS como Sergio, con un pasteleo total es una parte; sin embargo, la direccion del juego de hoy penosa. Tanto la administracion de efectivos y rotaciones, decisiones tacticas, esa zona cuando estabamos pegados si en individual nos habiamos acercado, esa incomprensible decision de no hacer falta con 25 segundos, como en la presion sobre el arbitraje. Sabemos que le cuesta entonar el mea culpa, y asi sera, pero debiera reflexionar porque el camino de baldosas amarillas se empieza a ensuciar.

    Saludos

  23. bullock11 says :

    He intentado hacer una entrada pero la verdad es que no me siento inspirado así que dejaré reposar el partido y mañana lo intento. Sobre algunos comentarios:

    @Babkov10. Para mi la estrella de Serbia esta siendo Ivkovic y no lo digo sólo por este torneo sino por la forma de construir un EQUIPO desde las categorías inferiores serbias (todas con jugadores escandalosos) y hacerlo crecer y crecer de esta manera me parece un trabajo sensacional.

    Luego, individualmente, si te fijas hay jugadores que no han parado de crecer: Teodosic, Savanovic, Markovic, Bjelica, Keselj (este se lo ha llevado a Olimpiakos Ivkovic así que cuidado con él), Velickovic… es que quitando a Perovic y a Tepic (del que yo espero muchísimo más) y a los jovenes Paunic y Macvan que quizás no han dado el salto aún, es un equipo sin techo. Enormes.

    Con respecto a lo que destacas de España. A ver si consigo que se me entienda. Navarro es un jugador ofensivo BRUTAL. Hace cosas que te levantan del asiento, tanto por su talento como por verle con un físico tan tan flojo sacar rendimiento, pero como EQUIPO para mi el momento de mas consistencia del equipo ha sido cuando tuvimos a Llul de 2 y a Rudy de 3 (ademas de Ricky, a años luz de su nivel, Jorge y Fran). Ya os digo que si dependiera de mi, seguro que me sería IMPOSIBLE prescindir de Navarro pero esa sensación la he tenido.

    @ Javier, no son ventajismos porque tanto tu como yo (y supongo q muchos mas) pensabamos que Ricky y Marc serían decisivos (principalmente porque no tenían recambio) pero desde la primera fase hemos hecho referencia a que el nivel de estos dos jugadores vitales ha sido muy pobre.

    Con respecto a Scariolo. Yo creo que me repito pero voy a decirlo una vez más porque va al hilo de tu comentario. Scariolo ha renunciado a imponer valores (por ejemplo en serbia manda Ivkovic y sei Velickovic se equivoca se va al banco…así de sencillo), por lo tanto, si partes de ese punto sus decisiones van a estar mediatizadas por algunos sapos que se tiene q comer.

    Luego podemos hablar de algunos aspectos de forma independiente, en algunos yo le doy la razón y en otros no:

    – Primerro. La asignación de roles. Ya lo comentamos en la primera fase (cuando hablabamos de decepción). Scariolo como es propio en él ha asignado roles muy definidos en jugadores que NO le han respondido. El problema ha sido que Scariolo se ha comido sus valores en favor de unos jugadores, lo que le ha impedido tomar decisiones. Por poner dos ejemplos: Marc Gasol no se ha merecido jugar lo que ha jugado (relegando a Fran), ante determinados equipos (Serbia entre ellos) las posiciones de 3-4 eran especialmente fuertes pero Scariolo ha aceptado que Rudy y Navarro tienen que jugar (esto va en detrimento de San Emeterio o Mumbrú)…

    – Tema de la zona 2-3. Pues esto va relacionado con lo anterior. Si tu tienes problemas en el rebote defensivo (Marc tiene problema y Jorge, que es el lider del equipo, tiene lastre físico como hoy hemos visto en los 1vs1 de Savanovic o Velickovic) y en la defensa de situaciones de concepto (ya hemos visto los problemas que tenemos en el 1vs1 y en el 2vs2) pues esto te lleva a tomar la decisión de ponerte en zona 2-3. ¿Es mala idea? pues aceptando los roles que se dan, no es mala idea. Quizás lo ideal sería buscar alternativas pero los sapos que te comes no te lo permiten.

    – Tema de la falta. Pues para mi la decisión del entrenador es correcta. Yo hubiera hecho lo mismo que ha hecho Sergio. El fallo ha sido que Teodosic recibiera (ERROR GARRAFAL) porque una vez que ha recibido ya no hay posibilidad de falta a no ser que la suelte (y Teodosic es cualquier cosa menos tonto) y había que defender toda la posesión (el triple de 9 metros es una genialidad a la que hay que aplaudir y ya está porque la defensa creo que es correcta). Lo ideal (y es lo que mandó Sergio) es provocar que recibiera otro jugador con peor porcentaje y hacer falta.

    Un saludo

  24. Javier says :

    Recomendarte una serie que hemos empezado a seguir, HBO no falla, que se llama Hung. LLevamos 6 capitulos y no baja de intensidad, corrosiva e ironica a la par. Ademas protagonizada por un profe que busca un extra con el que redondear el fin de mes y no son clases particulares…

  25. Javier says :

    Ah, no estoy de acuerdo con la ultima jugada, porque Serbia podia ganar o empatar, pero no habia dos jugadas sino una y yo prefiero intentar jugar a empatar o ganar el partido con un triple tras provocar una falta y que tiren los tiros libres. Si defiendes una posesion no hay margen si aciertan desde un triple estratosferico desde la Luna o la bandeja mas facil del mundo.

  26. bullock11 says :

    Tomo nota porque entre que terminó Lost y que House y Braking Bad (que son mis favoritas) no sigo nada.

    Ultimamente, me he acercado un poco más al cine, estoy intentando subsanar mi incultura cinéfila, o al menos parte de ella…así recomendaciones rápidas que seguro que habréis visto mas de una (y yo no, hasta hace semanas): Ciudad de Dios, Dias de Vino y Rosas, Annie Hall, Manhatan, El apartamento, Un dos tres, El gran dictador… en fin.

    Con respecto al basket. Esta es una cuestión con la que podemos discutir años y al final cada uno tiene su opinión. Yo soy partidario de confiar en mi defensa por norma general (por eso me gusta que los equipos se construyan desde la defensa), a no ser que el equipo contrario tenga algún jugador que sea especialmente malo en tiros libres y reciba el balón.

    Entiendo tu postura, de hecho hay grandísimos entrenadores que la comparten, igual que hay otros que no, pero mi opinión es que a esas alturas de partido anotar es muy dificil (arbitros no pitan contactos, dureza más grande, presión de ir perdiendo…en fin) con lo que haciendo faltas tu regalas la opción de ganar al equipo contrario sin esfuerzo ofensivo (opción que no tiene a priori porque tiene que anotar en un momento complicado) y luego tienes que anotar tu sin que te regalen nada.

    Son formas de verlo. Visto lo que ha pasado, esta clarísimo q tu tienes razón…. pero y si mete los libres y nosotros atacamos tan mal como la última posesión de 3 segundos sacando de centro, o imaginate que falla el triple que era de 9 metros (tendríamos prórroga con muchos problemas de faltas para ellos…). Pfff no sé. Creo que es un tema de conviccion más que otra cosa.

    Un saludo

  27. Konrad says :

    ¿un dos tres? ¿el concurso de la tele? 🙂 imagino que te refieres a la peli de Billy Wilder, la vi hace mucho tiempo. Del resto, no he visto ciudad de dios.

    Sobre series, te imagino al dia de Mad Men y Dexter, no? otra cosa sería un sacrilegio digno de un sacrificio humano

    En el descanso me fui al ordenador a hacer deberes, que estoy liado con el album de fotos de mi ultimo viaje (del año pasado) aprovecho las vacaciones para darle el toque final, estoy ya hartito. No pude ver ni oir las declaraciones del lider.

    Sé que Saez intentará exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que no quede nada y la pobre muera de extenuación. Pero del mismo modo lo hará con éste entrenador o con otro, dependiendo del movimiento que haya. Ahora me imagino que el despellejamiento será unanime pero tiene la suerte que hasta dentro de 10 meses no se volverá a hablar de la selección. Al final… tendré que darle la razón a un compañero forero y la sentencia la dictaran los jugadores, las vacas sagradas, que pondrán el pulgar segun les convenga. No sé. Yo creo que debería salir de la selección. Este verano, un entrenador con experiencia y prestigio, y resultados comprobados con la seleccion queda libre…. lástima que no pueda irse ahora mismo 🙂

  28. Morgan says :

    El unico entrenador que intento meter a esta gente en cintura se llamo Pesquera y salio mandao a 500.000 kilometros de la pata que le dieron. Queria ganarlo todo en la Olimpiadas y revento a 7 jugadores en partidos sin importancia con la clasificacion ganada. Y llegaron a los cruces contra los USA reventaos.

    El resto de entrenadores han tenio que tragar con el grupo y su dictadura. Scariolo aprendio en el Europeo que cuando invente una jugada para ganar un partio debe contar con las vacas sagradas, no con el nuevo como le ocurrio con LLul.
    Asi no se le revuelve el grupo aunque queden eliminaos.

    Visto lo visto Cabezas y Berni hubieran hecho un buen papel,

  29. bullock11 says :

    @konrad, tengo que decir que soy un gran admirador de Billy Wilder, tampoco es que eso sea ninguna novedad…pero bueno.

    Ciudad de Dios es una peli brasileña que cuenta la vida en una zona marginal que se creó (ciudad de dios) a modo de las fabelas. Muy recomendable.

    Mad men no la sigo y Dexter las dos primeras temporadas si…luego me pareció un poco cargante y la he dejado. Es de esas series que quizás en el futuro retome.

    @ Morgan, para mi eso que comentas es un FRACASO para Scariolo. Que otros lo hayan aceptado no me importa. Estamos analizando el presente y en el presente que Scariolo acepte esto por tal de tener algo más curriculum me parece decepcionante.

    Es más, esta atado a una serie de circustancias (todos sabemos cuales son) que le hacen ser por momentos un entrenador del monton. Para mi eso, en uno de los 3-4 mejores entrenadores de Europa es algo que debería hacerse mirar.

    Por cierto la Rusia de Blatt (que parece que no continúa en la selección, al igual que Kazlauskas…esperemos que el año q viene siga habiendo mercado) esta compitiendo con EEUU haciendo un baloncesto muy bueno. Khvostov impresionando (por encima de Ponkrashov y Bycov) y liderando al equipo con mucho desparpajo, como toda la selección.

  30. Morgan says :

    Yo no entro en que sea un fracaso para Scariolo. Yo te digo que el que entra en casa Saez ya sabe lo que se encuentra y si no cuando esta dentro pues a comerselas tocan.

  31. Bullock11 says :

    Por eso mismo lo es. Un FRACASO y bastante más grande, en mi opinión, que un puntual fallo en lo deportivo (que tb los ha tenido) porque supone renunciar a lo que te ha llevado hasta donde estas.

    Un saludo

  32. Morgan says :

    Pues un fracaso. Te paso el blog de Trecet, dice algunas cosas interesantes

    http://www.marca.com/blogs/13t/2010/09/09/mundial-basket-dia-13t.html

  33. bullock11 says :

    Ya lo había leido, incluso lo iba a poner de ejemplo, porque lo que expresa Trecet en esa entrada está muy relacionado con lo que yo crítico a Scariolo y en general con algo que yo detesto.

    Me explico. Primero da opiniones sobre los jugadores y el entrenador (algunas mas duras que otras) y al final, como supone que se le ha ido la mano en algunos casos suelta el «SOIS GRANDES, MUY GRANDES».

    Pues, mire usted. NO. Ahora mismo no son muy grandes. Ahora son un equipo con posibilidades de competir con EEUU por el oro que ha perdido en cuartos de final ante Serbia (después de haber ganado a Nueva Zelanda, Libano, Grecia y Canada y haber perdido con Francia, Lituania y Serbia).

    Es que esta condescendencia nos mata. Esta claro que muchos de estos jugadores han conseguido muchas medallas gracias a las cuales han obtenido críticas muy positivas (a veces mas de lo merecido, por ejemplo el Europeo de Madrid para mi es un fracaso, al nivel de este mundial) pero lo que no se puede hacer es desviar la atención por lo grande que son cuando han hecho un baloncesto de pena la gran mayoría de los partidos.

    Puede que haya quien entienda esto como ser desagradecido (quizás lo soy) pero es que con el cuento chino del buen rollo, de la amistad en verano y de lo grandes que somos por lo que hemos conseguido…se evita la realidad actual.

    Un saludo

  34. Morgan says :

    Bullock11, creo que eres bastante mas joven que yo.
    A ver como te lo explico, probablemente si no hubiera habido este buen rollo, esta manera de llevar a estos jugadores, caprichosos, pues no se hubiera consegudo estos triunfos.
    Pero esta historia es la que yo llevo viendo desde que estan estos jugadores, son asi, se reunen los amigos y van a jugar. El jugar es el complemento, es su diversion, como los que van de pesca.
    Solo se ponen el mono de trabajo cuando le ven las orejas al lobo. Lo que pasa es que esta vez lan cagao, se les ha juntao el problema de Calderon, el cuello de Reyes, la amigdalitis de Marc….. Pero igual que le han metido el triple eran capaces ahora de jugarse 2 partidos redondos y ganar el campeonato. Estamos de jaja, jiji, 2 meses y nos machacamos 4-7 dias.

    ¿Que podemos hacer? Pues lo que dice Trecet, darle las gracias por querer echar unos meses de sus vacaciones para hacernos disfrutar. Esa suerte hemos tenido.

  35. bullock11 says :

    Morgan, supongo que es verdad que soy más joven que tu, pero creo que nuestras edades nos dan para haber visto la trayectoria de este equipo desde aquel mundial de Lisboa (tengo hasta los partidos grabados por ahi).

    Lo que has dicho me parece muy atinado en cuanto a la situación que tenemos. No le pongo ninguna coma según esa mentalidad. Perfecto.

    Ahora bien, me permitirás que yo diga que eso me parece lamentable, principalmente para ellos que han podido dejar escapar varios torneos (un par de Europeos y alguna Olimpiada) por no dar el máximo dentro de un orden.

    Yo considero que esto del deporte consiste en tener un afan de superación de forma que vayas buscando tus limites… y España por la razón que sea no ha llegado a estos limites, al menos en mi opinión.

    Un saludo

  36. Javier says :

    Tu analisis retrata al principal responsable, que no es otro que el entrenador. Porque lo que hemos visto todos, independientemente de que al menos tres jugadores hayan estado muy por debajo de sus expectativas, los dos que tu nombras y Felipe, es que no ha rentabilizado sus recursos. Y tu mismo lo dices, ¿es mejor plantilla la de Lituania, vaya tela, que la nuestra? ¿o la de Argentina, pese a tener dos cracks como Delfino o Scola? Por supuesto que no, pero han jugado con una fe y una entrega que nosotros no hemos tenido, por ejemplo el partido de Jasen contra Brasil.
    No hay que ser alarmistas, creo que tenemos jugadores que garantizan el relevo generacional, por ejemplo mas claro que las dos selecciones nombradas que cuando pierdan sus referentes, los nombrados o el mismo Kleiza, para un futuro inmediato y a mas largo plazo, sin embargo debemos replantear algunas cosas que el exito de Polonia enmascaro. Es hora de finiquitar a algunos jugadores, Raul, Mumbru, y sopesar que valor tiene Jorge, irreprochable su actitud pero en la posicion de tres y especialmente de cuatro tenemos un problema. Mimbres existen con un talento impresionante y pueden venir acompañados con jugadores que se asienten o evolucionen y nos garanticen futuros exitos, Sergio Rodriguez, Saul, Suarez, Claver, Aguilar, tienen ante si no solo la posibilidad de demostrar la confianza de sus clubs sino la de obtener exitos con la seleccion. Sin embargo, no olvidemos que hay seis selecciones que tienen las mismas posibilidades en el proximo europeo u Olimpiada.

    PD Algo le pasa al blog que no deja agregar post a tu nueva entrada.

    PD Has visto muy buen cine. El protagonista de Hung es tambien el entrenador de basket del instituto…

  37. Morgan says :

    Es que estos jugadores sus limites no lo han buscao en el verano. Como entrenador penoso estaba Pesquera, puntilloso como el solo.
    Pues probablemente con el unos cuantos de estos cracks no hubieran vuelto a la seleccion. Pa pasarlo mal pues mejor no voy.
    Ya me paso todo el año con la disciplina de Club encima.

    Que no te quito la razon, solo doy mi punto de vista. Lo que creo que he visto estos años. Yo por mi parte, agradecidisimo.

Deja un comentario